Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-14Lanzan app que rastrea procedencia del café

IAlimentos |En Estados Unidos y Canadá, los usuarios podrán escanear códigos QR del café prémium y de origen marca 1850.

En el marco del Consumer Electronics Show 2020 (CES), Farmer Connect e IBM anunciaron el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Thank My Farmer‘, una iniciativa que le permitirá a los consumidores rastrear el camino recorrido por su café para llegar a su mesa, conociendo su calidad y su origen, para, por ejemplo, apoyar al agricultor que cultivó los granos y fortalecer su confianza en el producto.

La app  hace parte de Farmer Connect, una plataforma que utiliza la tecnología blockchain Food Trust de IBM y que surgió para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro del café. Además, fue posible gracias a actores líderes de la industria como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y Yara International.

“El objetivo es que el consumidor sea consciente de todo lo que hay detrás de su taza de café diario. Queremos ‘humanizar‘ este gesto”, comentó David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect.

“Los consumidores pueden desempeñar un papel activo en el ecosistema alrededor del café, apoyando los diferentes proyectos de sostenibilidad de los caficultores en los países en desarrollo. A través de la tecnología blockchain y de esta aplicación, estamos consiguiendo crear un círculo virtuoso”, añadió.

Trazabilidad en la cadena de suministro del café

Debido al tamaño y complejidad de la cadena de suministro, conocer exactamente la trazabilidad del café es muy difícil. El producto pasa por muchas manos: cooperativas, exportadores, importadores, tostadores, distribuidores o minoristas. Además, cada participante registra únicamente su parte, casi siempre, utilizando su propio sistema de registro de datos. Esta fragmentación provoca que la información  muchas veces esté incompleta.

No obstante, ‘Thank My Farmer‘, con base en los datos recogidos mediante IBM Food Trust,  presenta la información del producto mediante un mapa interactivo, que permite reconocer los lugares por donde pasa el café de una manera simple y escalable.

Asimismo, la app registra los diferentes proyectos de sostenibilidad que se están llevando a cabo en las comunidades cafeteras, para que los consumidores los puedan apoyar si lo desean.

Cabe resaltar que cada miembro de la red tiene una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a los participantes, en función de su tipo de permisos. De este modo, los agricultores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.

La nueva aplicación móvil se lanzará al mercado a principios de este 2020. En Estados Unidos y Canadá, los usuarios podrán escanear códigos QR del café prémium y de origen marca 1850.

Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación a través de Beyers 1769, una nueva marca de café de origen único tostado por Beyers Koffie.

Escrito por: Laura García Guerrero

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.