En el marco del Consumer Electronics Show 2020 (CES), Farmer Connect e IBM anunciaron el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Thank My Farmer‘, una iniciativa que le permitirá a los consumidores rastrear el camino recorrido por su café para llegar a su mesa, conociendo su calidad y su origen, para, por ejemplo, apoyar al agricultor que cultivó los granos y fortalecer su confianza en el producto.
La app hace parte de Farmer Connect, una plataforma que utiliza la tecnología blockchain Food Trust de IBM y que surgió para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro del café. Además, fue posible gracias a actores líderes de la industria como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y Yara International.
“El objetivo es que el consumidor sea consciente de todo lo que hay detrás de su taza de café diario. Queremos ‘humanizar‘ este gesto”, comentó David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect.
“Los consumidores pueden desempeñar un papel activo en el ecosistema alrededor del café, apoyando los diferentes proyectos de sostenibilidad de los caficultores en los países en desarrollo. A través de la tecnología blockchain y de esta aplicación, estamos consiguiendo crear un círculo virtuoso”, añadió.
Trazabilidad en la cadena de suministro del café
Debido al tamaño y complejidad de la cadena de suministro, conocer exactamente la trazabilidad del café es muy difícil. El producto pasa por muchas manos: cooperativas, exportadores, importadores, tostadores, distribuidores o minoristas. Además, cada participante registra únicamente su parte, casi siempre, utilizando su propio sistema de registro de datos. Esta fragmentación provoca que la información muchas veces esté incompleta.
No obstante, ‘Thank My Farmer‘, con base en los datos recogidos mediante IBM Food Trust, presenta la información del producto mediante un mapa interactivo, que permite reconocer los lugares por donde pasa el café de una manera simple y escalable.
Asimismo, la app registra los diferentes proyectos de sostenibilidad que se están llevando a cabo en las comunidades cafeteras, para que los consumidores los puedan apoyar si lo desean.
Cabe resaltar que cada miembro de la red tiene una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a los participantes, en función de su tipo de permisos. De este modo, los agricultores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.
La nueva aplicación móvil se lanzará al mercado a principios de este 2020. En Estados Unidos y Canadá, los usuarios podrán escanear códigos QR del café prémium y de origen marca 1850.
Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación a través de Beyers 1769, una nueva marca de café de origen único tostado por Beyers Koffie.
Escrito por: Laura García Guerrero
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