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2022-01-17Lanzan primer libro que sistematiza la docencia en educación continua en América Latina

Pontificia Universidad Católica de Chile |El libro “Prácticas docentes en educación continua: Reflexiones sobre metodologías aplicadas”, editado por Margarita Guarello y Fernando Bas, bajo el sello de Ediciones UC, reúne a 24 docentes de Chile y la región, que comparten sus reflexiones y experiencias en la formación de profesionales.

La pandemia afectó no solo la educación escolar y la universitaria, también a la educación continua. Por una parte, llevó a impartir todas las clases en formato virtual, con todos los desafíos que ello implica, y obligó a los estudiantes a realizar los trabajos grupales de la misma manera, muchas veces sin conocer a sus compañeros y compañeras físicamente.

Pero, por otro lado, le dio un fuerte impulso, permitiendo la participación de personas, que por vivir en regiones, dificultades de traslado u otros motivos, no habían tenido la oportunidad de acceder a una amplia oferta de formación.

“En educación continua se innova mucho, es como un verdadero laboratorio”, afirma Margarita Guarello, presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua (RECLA) y directora del Proyecto Magíster de la Vicerrectoría Académica UC.

Sin embargo, esa innovación muchas veces queda solo en la práctica, por lo que  reflexionar y sistematizar las prácticas docentes en Educación Continua Universitaria, es lo que busca el libro publicado por Ediciones UC “Prácticas docentes en educación continua: Reflexiones sobre metodologías aplicadas”, editado por Margarita Guarello y Fernando Bas, y que será presentado en el Summit Internacional de Educación el próximo 12 de enero (Inscripciones)

Aprender con otros

“En español no había un libro que recopilara y sistematizar las reflexiones, prácticas y experiencias en torno a la Educación Continua Universitaria”, cuenta Margarita Guarello.

El libro comenzó con una convocatoria abierta, quedando seleccionados 24 docentes, que forman parte de la publicación, tanto de distintas universidades de Chile como de países de la región como Perú, Argentina y México.

Como afirma el co-editor Fernando Bas, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, “para mí, lo más destacado es la diversidad que se encuentra en los 24 capítulos que componen el libro. Incluye desde áreas de la salud, la arquitectura y las ciencias, hasta las humanidades y las artes. No solo abordan disciplinas específicas, sino también la esencia de la educación continua en cualquier ámbito. En este contexto, incluye, además, experiencias internacionales de Argentina y Perú. Adicionalmente, y por tratarse de educación continua universitaria, aborda los cambios de paradigma que está experimentando este tipo de educación en relación a la educación universitaria formal, pues más que educación se trata de “formación para la vida””.

La publicación aborda temas respecto a metodologías y prácticas para la educación continua, simulaciones como herramientas metodológicas, enriquecimiento del quehacer pedagógico de profesores, herramientas y plataformas, metodologías de enseñanza, y modelos educativos. También ofrece muchas referencias bibliográficas, lo que permite profundizar en distintos temas.

“El mayor aporte es que te permite aprender con otros docentes de educación continua, de magíster e incluso de últimos años de pregrado. Es un libro de trabajo, como un manual, que puedes subrayar, comentar, que apoya a los docentes desde cómo enseñar sus disciplinas hasta soluciones tecnológicas”, expresa la editora.

Como agrega Fernando Bas, el libro pone “a disposición de académicos y docentes de Educación Continua Universitaria de hispanoamérica, un set de metodologías y prácticas probadas con diversos públicos y escenarios. Adicionalmente, aporta un análisis y los aprendizajes obtenidos de cada una de ellas. Y no menos importante, es que se trata del primer libro en Latinoamérica que reúne a un grupo de académicos y docentes de distintas áreas y disciplinas, que comparten sus propias experiencias”.

A juicio de Margarita Guarello, la publicación también cumple un rol de transferir el conocimiento. “Usualmente cuando hablamos de transferencia del conocimiento pensamos en patentamiento, pero este es un ejemplo muy concreto de cómo los contenidos y la investigación que la UC genera, se transfieren a profesionales que están ejerciendo en sus respectivos ámbitos”.

Como concluye el profesor Bas: “Estamos recién empezando. Esta es la primera vez en Chile que se reúne a un grupo de docentes de Educación Continua y que, con generosidad, comparten sus propias prácticas y metodologías. Muchas de ellas han surgido de la experiencia de años y otras de innovar en relación a lo que ya existía. Por eso los desafíos son múltiples, sin embargo, el mayor es comprender que las metodologías tradicionales de docencia universitaria no son las más adecuadas para el tipo de público que busca esta formación. Por lo tanto, crear, desarrollar e innovar en prácticas y metodologías, es el desafío”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


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