Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-04Lanzan programa para apoyar la restauración ecológica y económica de San Andrés y Providencia

Cámara de comercio de Bogotá | Una iniciativa para restaurar y recuperar el material biológico de la isla. Soluciones productivas basadas en la naturaleza y la sostenibilidad.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con su Filial, la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, lanzan esta estrategia que busca motivar a los empresarios para contribuir con la restauración de la zona afectada por el huracán Iota.

Los empresarios podrán hacer una donación y ayudar a la recuperación del Archipiélago.

La iniciativa contará con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea. 

Bogotá, diciembre de 2020. Con el fin de contribuir a la recuperación ecológica y económica de San Andrés y providencia, la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), lanzaron la campaña “Restauremos el Archipiélago”.

Se trata de un programa donde cualquier empresa, a través de la modalidad de donación, podrá hacer un aporte en dinero desde los $5.000.000. 

Con el dinero recaudado se abordarán proyectos en 8 frentes de trabajo. Los interesados pueden ingresar  www.ccb.org.co, en https://www.caem.org.co/restauremos-el-archipielago/, o su línea de WhatsApp corporativa: 310 266 9817.  

Esta iniciativa cuenta con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea.

Los ocho frentes de trabajo:

  • Transformación de la biomasa: La biomasa destruida por el huracán Iota pasará a ser compost, para proveer abono orgánico para las actividades de restauración ecológica e infraestructura verde de la isla.
  • Restauración ecológica: Para los ecosistemas terrestres, mediante la siembra de árboles. Lo lograremos a través del programa Hojas Verdes de CAEM.
  • Servicios ecosistémicos: Restauración de puntos de interés ecológico como humedales, manglares, corales y sus entornos naturales que contribuyan a la oferta de atractivos turísticos.
  • Manejo de residuos: Promover la estrategia de Economía Circular, vinculada a proyectos productivos para el aprovechamiento y transformación de residuos.
  • Seguridad alimentaria: Recuperación del hábitat, producción en zoocriaderos de especies nativas, estrategias con los pescadores locales y huertas orgánicas.
  • Reconstrucción urbana: Vivienda sostenible y resiliente, recuperación de espacio público verde y huertos urbanos.
  • Sostenibilidad energética: Acompañamiento a la industria hotelera del archipiélago para implementar Buenas Prácticas Energéticas.
  • Gestión del recurso hídrico: Programas para el ahorro y uso eficiente del agua, principalmente entre los sectores económicos presentes.

Para Henry Garay, director de CAEM “Existen amplías formas de apoyar la reactivación de la isla, sin embargo, la sostenibilidad es inherente a cada una de ellas. El territorio quedó destruido y es nuestra misión devolverle la vida y velar por el capital natural del archipiélago, fundamental en el soporte de la actividad económica”.  

Por su importancia ecológica, la isla fue declarada como reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000. Su  vegetación corresponde a un bosque tropical seco con transición húmeda, ya que por su posición geográfica y clima tiene características especiales que da lugar a una variedad de especies de tipo arbóreo y arbustivo. 

La economía de la isla de San Andrés se concentra en el turismo de sol y playa con una importante infraestructura construida para este fin, una gran oferta de atractivos naturales administrados por comunidades locales y con servicios ecosistémicos, actividades agropecuarias y servicios hoteleros, allí radica la importancia de recuperar el capital natural y los valores escénicos que provee la naturaleza.

Video y audio vocero clic aquí: Henry Garay - Director de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, Filial de la CCB

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.

Empresas destacadas

Productos destacados