Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-21Las actuales mayores amenazas para la biodiversidad de la Tierra

Catorce6 |De acuerdo al análisis del Informe Planeta Vivo 2020 de WWF realizado por VisualCapitalist, América Latina y el Caribe ha experimentado la mayor caída en biodiversidad con un 94%

Según lo indica el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), a pesar de su importancia, la biodiversidad de la Tierra ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Esta contribuye a que la economía global sea más resistente, funciona como una parte integral de nuestra cultura e identidad, y las investigaciones han demostrado que incluso está vinculada a nuestra salud física.

El documento ilustra las mayores amenazas a la biodiversidad de la Tierra y el impacto que cada amenaza ha tenido a nivel mundial. De hecho, entre 1970 y 2016, la población de especies de vertebrados se redujo en un 68% en promedio a nivel mundial.

Midiendo la Pérdida de Biodiversidad

WWF utiliza el Índice Planeta Vivo (LPI) para medir la biodiversidad en todo el mundo. Utilizando datos de más de 4000 especies diferentes, el LPI rastrea la abundancia de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en todo el mundo.

Aquí hay un vistazo a la disminución promedio de cada región entre 1970 y 2016:

Rango, región, disminución y promedio (entre 1970 y 2016)

1 América Latina y el Caribe 94%

2 África 65%

3 Asia 45%

4 Norteamérica 33%

5 Europa y Asia Central 24%

América Latina y el Caribe ha experimentado la mayor caída en biodiversidad con un 94%. El drástico declive de esta región se ha debido principalmente a la disminución de las poblaciones de reptiles, anfibios y peces.

A pesar de las diferentes tasas de pérdida entre regiones, está claro que, en general, la biodiversidad está disminuyendo.

Las mayores amenazas para la biodiversidad

WWF ha identificado cinco amenazas principales y ha mostrado el impacto proporcional de cada amenaza, promediado en todas las regiones:

Amenaza y proporción de amenaza (promedio en todas las regiones)

  • Cambios en el uso de la tierra y el mar 50%
  • Sobreexplotación de especies 24%
  • Especies invasoras y enfermedades 13%
  • Contaminación 7%
  • Cambio climático 6%



En general, los cambios en el uso de la tierra y el mar representan la mayor parte de la pérdida, representando el 50% de las amenazas registradas a la biodiversidad en promedio. Esto tiene sentido, considerando que aproximadamente un acre (aproximadamente 4000 metros cuadrados) de las selvas tropicales de la Tierra desaparece cada dos segundos.

La sobreexplotación de especies es la segunda mayor amenaza con un 24% en promedio, mientras que las especies invasoras ocupan el tercer lugar con un 13%.

Las mayores amenazas para la biodiversidad, por región

Al observar el desglose regional, el orden de las amenazas en términos de impacto en la biodiversidad es relativamente consistente en todas las regiones; sin embargo, existen algunas discrepancias:

Biodiversity On the Brink Supplemental 2 01


En América Latina y el Caribe, el cambio climático ha sido una amenaza para la biodiversidad mayor que en otras regiones, y esto posiblemente esté relacionado con un aumento de los desastres naturales. Entre 2000 y 2013, la región experimentó 613 eventos climáticos e hidrometeorológicos extremos, desde tifones y huracanes hasta inundaciones repentinas y sequías.

Otra variación notable de la media es la sobreexplotación de especies en África, que representa el 35% de las amenazas de la región. Esto es más alto que en otras regiones, que se ubican alrededor del 18-27%.

Si bien los desgloses regionales difieren ligeramente de un lugar a otro, una cosa permanece constante en todos los ámbitos: todas las especies, por pequeñas que sean, desempeñan un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas de la Tierra.



Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.