Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-24Las cadenas de refrigeración sostenibles ayudan a reducir el desperdicio de alimentos

ONU |Los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas, afirma un nuevo informe elaborado por dos agencias de la ONU, que instan a aumentar las inversiones en sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes.

Reducir el hambre, proporcionar medios de vida a las comunidades y adaptarse al cambio climático, requiere una mayor inversión en cadenas de frío alimentarias sostenibles, aseveró este sábado un nuevo estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las agencias de la ONU señalaron que los sistemas sostenibles de refrigeración son fundamentales para mantener la calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos, sobre todo porque se estima que el 14% de la comida que se produce a nivel global para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.

Además, hace falta aumentar el financiamiento para enfrentar el desafío de alimentar a 2000 millones de personas más para mediados de siglo.

El informe fue divulgado en la Conferencia sobre Cambio Climático COP27 que se lleva a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto.

“En un momento en que la comunidad internacional debe actuar para abordar la crisis climática y alimentaria, las cadenas de frío sostenibles pueden marcar una gran diferencia”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.


Agregó que esas cadenas permiten “reducir la pérdida de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleos, reducir la pobreza y desarrollar resiliencia, todo a la misma vez”.


Desperdicio y hambre

El desperdicio de alimentos ocurre mientras crece la cantidad de personas con hambre el mundo, estimadas en 828 millones en 2021, 46 millones más que el año anterior.


En 2020, casi 3100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable, 112 millones más que en 2019, ya que los impactos de la pandemia de COVID-19 aumentaron la inflación. Este año, la guerra en Ucrania ha amenazado la seguridad alimentaria mundial.

El informe argumenta que los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas.

Las cadenas sostenibles de refrigeración también pueden marcar una diferencia importante en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó el director general de la FAO, Dongyu Qu.

“Todas las partes interesadas podrían ayudar a implementar lo que plantea este informe para transformar los sistemas agroalimentarios de forma que sean más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Impactos en el cambio climático

Según los organismos de la ONU, la cadena de frío de los alimentos tiene serias implicaciones para el cambio climático y el medio ambiente.

Las emisiones por pérdida y desperdicio de alimentos debido a la falta de refrigeración totalizaron alrededor de una gigatonelada de dióxido de carbono en 2017, aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La pérdida de alimentos también aumenta la conversión innecesaria de tierras para fines agrícolas, así como el uso de agua, combustibles fósiles y energía.

De acuerdo con el estudio, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos podría tener un impacto positivo en el cambio climático, siempre y cuando se diseñe una nueva infraestructura que utilice gases con un bajo potencial de calentamiento global.

Resultados y recomendaciones

Las cadenas sostenibles de refrigeración ya están mostrando resultados en países como India, donde un proyecto piloto redujo las pérdidas de kiwi en un 76% y disminuyó las emisiones mediante la expansión del transporte refrigerado.

El informe contiene recomendaciones que incluyen la cuantificación del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en las cadenas de frío de alimentos existentes, el establecimiento de puntos de referencia y la identificación de oportunidades de reducción.

Las autoridades también pueden implementar y hacer cumplir estándares mínimos de eficiencia ambiciosos, al igual que evitar las importaciones ilegales de refrigerantes y equipos ineficientes de refrigeración de alimentos. 

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2022-12-05
AIMPLAS trabaja en el desarrollo de un recubrimiento bioactivo para naranjas que permite alargar su vida útil

Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas postcosecha de los cítricos. Además, la presencia de patógenos fúngicos de cuarentena puede ser un motivo de rechazo de las frutas importadas o un obstáculo para su exportación. El proyecto europeo BiOrangePack, del que AIMPLAS forma parte junto a otros 13 socios, pretende superar este problema desarrollando un novedoso recubrimiento bioactivo basado en los residuos de la pulpa, derivados de la transformación de la naranja, que permite reducir la putrefacción por hongos.

2022-12-01
Probióticos en panes y cereales

Parece haberse encontrado la forma en que los probióticos –bacterias que ayudan a proteger y mejorar la digestión– no solo estén presentes en bebidas lácteas, sino también en panes y cereales. Los avances de este hallazgo se presentaron en la Shelf Life International Meeting (SLIM) 2022, evento mundial sobre empaques y vida útil de alimentos, en cuya organización participa la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2022-12-01
Tras la pista de sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades europeas

Un proyecto respaldado por la Unión Europea busca soluciones innovadoras para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios urbanos.

2022-11-30
Alimentos funcionales, alimentación y salud

El surgimiento de la sociedad de consumo integrado a la industrialización y terciarización de los diversos sectores productivos, el crecimiento de las ciudades y la evolución cultural desde la segunda mitad del siglo XX, fomentó que gran parte de la población planetaria en las últimas décadas del milenio, asumiera una dieta alimenticia desbalanceada; con exceso de carbohidratos, calorías, grasas saturadas y trans, en algunos casos acompañada de contaminantes y compuestos que son tóxicos para el ambiente. Asimismo aumentó el consumo de carnes y productos lácteos, mientras que se redujo el de vegetales.

2022-11-28
Análisis sensorial de productos alimenticios

Actualmente, la población mundial se acerca a los 8000 millones de personas y según la FAO se prevé que en 2050 llegará a los 10.000 millones de habitantes. El mismo organismo sostiene que entre el 2005/07 y 2050 la producción de alimentos deberá aumentar un 70% para lograr cubrir la demanda a nivel mundial y cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible número 2 que busca establecer plenamente la seguridad alimentaria, acabar con el hambre e implementar la agricultura y producción de alimentos de forma sostenible, con un mayor nivel nutritivo.

2022-11-25
Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.