Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-01Las ciudades del futuro: entre sueños y pesadillas

BID |Poco antes que estallara la crisis mundial generada por el COVID-19, en el Consumers Electronics Show 2020 (CES), Akio Toyoda, presidente del gigante automotriz Toyota, reveló sus planes de construir la “ciudad del futuro” cerca del místico Monte Fuji, en un área de aproximadamente 70 hectáreas, donde se encuentra una de sus fábricas en proceso de cierre. La iniciativa se llama “Woven City,” en honor a los comienzos de esta empresa como fabricante de telares.

Toyota, que se ha rebautizado como una compañía global de movilidad, pretende crear un modelo de urbe inteligente y sostenible, para convertirla en un laboratorio viviente en la que se experimentarán las más sofisticadas tecnologías, desde vehículos autónomos hasta robots e inteligencia artificial.

Woven City-Shared Promenade-Global Toyota-Albums-Images

Woven City: Promenada compartida. Global Toyota-Albums-Images.

El plan de Toyota expuesto en la conferencia explicaba el comienzo de la construcción del prototipo que albergaría inicialmente a 2.000 personas, la mayoría empleados de la empresa e investigadores visitantes, socios corporativos y parejas retiradas. Su diseño le fue encomendado a Bjarke Ingels, el arquitecto cuya firma estuvo detrás de la concepción de una de las nuevas torres en la zona cero de Nueva York y las oficinas de Google en Silicon Valley y Londres. Toyoda vaticinó en CES que “Woven City” será totalmente sostenible, con edificios construidos de madera para minimizar la huella de carbono y con techos de paneles fotovoltaicos para capturar energía solar. Es decir, será una ciudad capaz de reducir significativamente las emisiones de carbono de sus vehículos y edificios, utilizando materiales reciclables e internet en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Entonces,

¿Será posible que “Woven City” se convierta en una plataforma colaborativa para remediar los males que aquejan a las ciudades del planeta?

En retrospectiva, las ciudades se desarrollaron de forma accidental y orgánica. Su localización debía garantizar la prosperidad de sus pobladores o, al menos, de quienes detentaban su poder. Salvo notables excepciones de planificación, tales como Alejandría en Egipto o la París de Haussmann, las urbes se emplazaban en lugares defendibles, en las cercanías de recursos naturales, al margen de cursos de agua navegables, o en la confluencia de rutas de transporte. Lo que sucedería después era ad hoc, casi orgánico. Sus infraestructuras y estructuras se expandirían como una telaraña de obras atomizadas. Su progreso dependería más de lo circunstancial que de lo racional, en donde lo nuevo se impondría sobre lo antiguo, transformando la identidad urbana y los lazos con el pasado.

La Ville Radieuse Le Corbusier 1925

La Ville Radieuse, Le Corbusier, 1925

En el último siglo, esta tendencia dio un importante giro. Las ciudades comenzaron paulatinamente a desarrollarse con propósito. Un incipiente ejemplo fue el establecimiento de las primeras regulaciones de zonificación para Nueva York en 1916, donde su crecimiento trató de organizarse por comisión, más que por omisión, aunque no siempre con los resultados esperados. Notables arquitectos dieron luz a fascinantes ideas, como “la Ciudad Radiante” de Le Corbusier, que influenciaron la planificación urbanística de postguerra, a pesar de que su legado es aún controversial.

En los años de 1920, el industrialista Henry Ford fracasó al intentar trasplantar la “ciudad perfecta americana”, denominada Fordlandia, en el corazón de la Amazonia brasileña durante la época de oro del caucho. En Brasil, también se llevó a cabo la ostentosa experimentación que conocemos como Brasilia, inaugurada en 1960 y concebida como una metrópolis modelo por Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Fue construida artificialmente desde su incepción y nunca dejó de estar exenta de agitadas polémicas. Su diseño monumental obedeció a la distinción forzada de funciones, con extensos espacios vacíos y anchas avenidas que priorizaron al automóvil sobre las personas.

Brasilia en construcción circa 1959 Harvey Meston

Brasilia en construcción, circa 1959, Harvey Meston/Archive Photos/Getty Images

Existen innumerables quimeras urbanas en la historia de la humanidad que, en su mayoría, terminaron en fracasos, contramarchas, o simplemente en el olvido. A pesar de ello, los seres humanos nunca cesamos de soñar con la ciudad ideal. Un ejemplo actual es Songdo, en Corea del Sur, la primera smart city del mundo. Sus planificadores la concibieron como una urbe tecnológica, limpia y verde, diferente de la caótica Seúl. Albergaría inicialmente a 300.000 personas, pero actualmente sólo tiene 70.000 habitantes.

En su libro “The Smart Enough City”, el investigador Ben Green critica la visión sesgada de ciertas corporaciones que ven en la tecnología la solución para todos los desafíos de las ciudades. A pesar de ello, esto no ha impedido que gigantes como Alphabet Inc., Facebook y Apple estén planeando o hayan comenzado a construir sus propias comunidades high-tech. Incluso Akon, el famoso rapero convertido en empresario, tiene aspiraciones de crear una ciudad inteligente en Senegal basada en blockchain.

Volviendo a “Woven City,” Toyoda expresó que esta iniciativa era uno de sus más preciados sueños personales. Hoy, sin embargo, frente a los nuevos desafíos que nos plantea el COVID-19 y las adversidades que se nos avecinan ¿Podrá Toyoda convertir su utopía tecnológica en una realidad? ¿O pasará a ser parte de la extensa lista de pesadillas urbanas? Como siempre, el tiempo nos tiene reservada la respuesta.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.