Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-28Las ciudades unen fuerzas para suministro de calefacción y refrigeración renovables y eficientes en materia de energía

CORDIS |Siete ciudades europeas están poniendo su grano de arena para hacer frente al cambio climático mediante la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración de los edificios.

La calefacción y la refrigeración son responsables de cerca de la mitad del consumo de energía de la Unión Europea (UEcada año). La transición a tecnologías de calefacción y refrigeración eficientes en materia de energía y renovables es esencial para que los Estados miembros de la UE cumplan con sus objetivos climáticos y energéticos. Esta transición debe planificarse de inmediato, pero varias ciudades aún no están listas. Existen muchas cuestiones que las autoridades locales tienen que abordar, desde las tecnologías más rentables para sustituir a los combustibles fósiles a las formas de involucrar a los ciudadanos. Con todo, carecen de los recursos, las competencias y las capacidades para hacerlo. Es más, abordarlas requiere la ayuda de muchas partes interesadas diferentes, incluidas las empresas de suministro de servicios públicos locales, las comunidades energéticas y los responsables políticos a nivel nacional y de la UE.

Ciudades de toda Europa unen fuerzas

El proyecto DecarbCityPipes 2050, financiado con fondos europeos, proporciona a Bilbao, Bratislava, Dublín, Múnich, Róterdam, Viena y Winterthur las competencias y los conocimientos necesarios para descarbonizar la calefacción y la refrigeración en edificios de aquí a 2050. El objetivo consiste en la eliminación gradual del gas natural en la calefaccion. Estas siete ciudades difieren en tamaño, población, densidad de calor, clima, infraestructura existente, fuentes de energía renovables, capacidades de organización y niveles de ordenación territorial en materia energética. Tal heterogeneidad quedará reflejada en varias guías para ciudades que, en su mayoría, estarán listas para 2022. Los documentos de orientación se orientarán para compartir el conocimiento adquirido con otras ciudades de Europa que quieran reproducir el planteamiento del proyecto. DecarbCityPipes 2050 es el primer proyecto que reúne a las ciudades participantes para aprender unas de otras y coordinar su trabajo para abordar los desafíos locales. Las ciudades mejorarán sus competencias en el uso de datos y herramientas de planificación, así como en la gestión de procesos y transiciones.

Tecnologías para un suministro de calor descarbonizado

Las ciudades están evaluando la demanda energética actual para calefacción y refrigeración. A continuación, calcularán la demanda futura y el potencial de las energías renovables para el suministro de estos servicios. Teniendo esto en cuenta, los socios del proyecto elaboraron un informe con dos objetivos principales. El primero consiste en ayudar a las siete ciudades a analizar las diferentes posibilidades y combinación de suministro de calefacción y refrigeración hipocarbónicas para zonas urbanas. El segundo es identificar y describir las fortalezas y debilidades técnicas y económicas de las diferentes tecnologías de calefacción. El informe comienza examinando el equilibrio ideal entre el coste del suministro y el ahorro de calor y, después, explora las posibles fuentes de suministro de calor, que van desde fuentes de calor individuales a la calefacción urbana. Finalmente, se elaborarán planos para determinar dónde son más rentables las diferentes tecnologías para cada barrio. Esto depende, por ejemplo, de las infraestructuras energéticas disponibles, los tipos de edificios y su densidad, y los recursos energéticos locales. Las ciudades cooperarán con sus empresas de servicios públicos locales para elaborar planes de acción de la transición del sector de la calefacción y la refrigeración. Estos planes de acción determinarán cómo implementar estas tecnologías, a qué ritmo ya quién involucrar. Para ello, será necesario adaptar y crear instrumentos jurídicos y financieros pertinentes.

Hacia un sector de la calefacción y la refrigeración descarbonizado

El proyecto DecarbCityPipes 2050, que finaliza en agosto de 2023, se propone empoderar a más de 220 funcionarios públicos y mejorar más de 50 políticas. En último término, el objetivo es motivar y apoyar a ochenta ciudades más de toda Europa para que sigan el ejemplo de las siete ciudades iniciales. Se ha trazado el camino hacia un sistema energético de emisiones cero. La visión de un suministro de calefacción y refrigeración fiable, sostenible y asequible está al alcance de la mano. Ahora depende de las ciudades hacerla realidad.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.