Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-28Las ciudades unen fuerzas para suministro de calefacción y refrigeración renovables y eficientes en materia de energía

CORDIS |Siete ciudades europeas están poniendo su grano de arena para hacer frente al cambio climático mediante la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración de los edificios.

La calefacción y la refrigeración son responsables de cerca de la mitad del consumo de energía de la Unión Europea (UEcada año). La transición a tecnologías de calefacción y refrigeración eficientes en materia de energía y renovables es esencial para que los Estados miembros de la UE cumplan con sus objetivos climáticos y energéticos. Esta transición debe planificarse de inmediato, pero varias ciudades aún no están listas. Existen muchas cuestiones que las autoridades locales tienen que abordar, desde las tecnologías más rentables para sustituir a los combustibles fósiles a las formas de involucrar a los ciudadanos. Con todo, carecen de los recursos, las competencias y las capacidades para hacerlo. Es más, abordarlas requiere la ayuda de muchas partes interesadas diferentes, incluidas las empresas de suministro de servicios públicos locales, las comunidades energéticas y los responsables políticos a nivel nacional y de la UE.

Ciudades de toda Europa unen fuerzas

El proyecto DecarbCityPipes 2050, financiado con fondos europeos, proporciona a Bilbao, Bratislava, Dublín, Múnich, Róterdam, Viena y Winterthur las competencias y los conocimientos necesarios para descarbonizar la calefacción y la refrigeración en edificios de aquí a 2050. El objetivo consiste en la eliminación gradual del gas natural en la calefaccion. Estas siete ciudades difieren en tamaño, población, densidad de calor, clima, infraestructura existente, fuentes de energía renovables, capacidades de organización y niveles de ordenación territorial en materia energética. Tal heterogeneidad quedará reflejada en varias guías para ciudades que, en su mayoría, estarán listas para 2022. Los documentos de orientación se orientarán para compartir el conocimiento adquirido con otras ciudades de Europa que quieran reproducir el planteamiento del proyecto. DecarbCityPipes 2050 es el primer proyecto que reúne a las ciudades participantes para aprender unas de otras y coordinar su trabajo para abordar los desafíos locales. Las ciudades mejorarán sus competencias en el uso de datos y herramientas de planificación, así como en la gestión de procesos y transiciones.

Tecnologías para un suministro de calor descarbonizado

Las ciudades están evaluando la demanda energética actual para calefacción y refrigeración. A continuación, calcularán la demanda futura y el potencial de las energías renovables para el suministro de estos servicios. Teniendo esto en cuenta, los socios del proyecto elaboraron un informe con dos objetivos principales. El primero consiste en ayudar a las siete ciudades a analizar las diferentes posibilidades y combinación de suministro de calefacción y refrigeración hipocarbónicas para zonas urbanas. El segundo es identificar y describir las fortalezas y debilidades técnicas y económicas de las diferentes tecnologías de calefacción. El informe comienza examinando el equilibrio ideal entre el coste del suministro y el ahorro de calor y, después, explora las posibles fuentes de suministro de calor, que van desde fuentes de calor individuales a la calefacción urbana. Finalmente, se elaborarán planos para determinar dónde son más rentables las diferentes tecnologías para cada barrio. Esto depende, por ejemplo, de las infraestructuras energéticas disponibles, los tipos de edificios y su densidad, y los recursos energéticos locales. Las ciudades cooperarán con sus empresas de servicios públicos locales para elaborar planes de acción de la transición del sector de la calefacción y la refrigeración. Estos planes de acción determinarán cómo implementar estas tecnologías, a qué ritmo ya quién involucrar. Para ello, será necesario adaptar y crear instrumentos jurídicos y financieros pertinentes.

Hacia un sector de la calefacción y la refrigeración descarbonizado

El proyecto DecarbCityPipes 2050, que finaliza en agosto de 2023, se propone empoderar a más de 220 funcionarios públicos y mejorar más de 50 políticas. En último término, el objetivo es motivar y apoyar a ochenta ciudades más de toda Europa para que sigan el ejemplo de las siete ciudades iniciales. Se ha trazado el camino hacia un sistema energético de emisiones cero. La visión de un suministro de calefacción y refrigeración fiable, sostenible y asequible está al alcance de la mano. Ahora depende de las ciudades hacerla realidad.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-11-27
Relator de la ONU pide acciones urgentes a Costa Rica para erradicar la esclavitud laboral

El experto independiente señaló que, pese a los avances hechos por el país para combatir esta lacra, el trabajo forzoso persiste en varios sectores productivos del país, como la agricultura y el trabajo doméstico, donde los trabajadores laboran largas horas, que pueden extenderse entre 12 y 15 por día.

2022-11-24
Energía verde y el papel de las baterías ecológicas

Vivimos en una época de digitalización, de cambios de paradigma, de nuevos enfoques que incluyen la migración hacia la energía verde. No es una necesidad que pueda esperar, sino un requerimiento actual en torno a avanzar hacia una transición energética que nos ayude a disminuir nuestro impacto en el ambiente.

2022-11-24
Tecnología de supervisión en línea para unas operaciones de amarre más seguras y rentables

Una nueva herramienta pretende reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia de los parques eólicos marinos flotantes.

2022-11-21
La importancia de alinear la planificación energética y las estrategias de largo Lazo para descarbonizar el sector

Con motivo de la COP27, los países han demuestran sus compromisos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y los avances de las acciones para acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones y el aumento de sus esfuerzos de adaptación y reducción de las emisiones de gases invernadero. Para ello, es esencial que los países tengan una completa alineación entre la planificación energética y las estrategias de largo plazo para poder alcanzar sus objetivos climáticos.

2022-11-19
El proyecto SIGEN2H2 investiga la producción de hidrógeno verde a partir de residuos

La transformación de mezclas de residuos conteniendo CDR y biomasas mediante pirólisis térmica para la producción de hidrógeno es una alternativa innovadora y factible que puede ofrecer ventajas competitivas para el almacenamiento de energía.

2022-11-18
UNAL propone nueva etiqueta energética para electrodomésticos en Colombia

La etiqueta propuesta simplifica la información visible al usuario, y si este requiere saber más, puede escanear el código QR incluido, que redirige a una página web en la que encontrará recomendaciones de uso, mantenimiento y fichas técnicas.