Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-10Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

WWF |Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

En 2020, Colombia anunció su ambiciosa meta climática de reducir en un 51 % las emisiones de GEI para 2030, conocida como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El reto sin precedentes que representa lograr dicha reducción implica un esfuerzo de múltiples actores, como gobiernos locales, ciudades y actores privados.

De acuerdo con esta necesidad, el proyecto ICAT (Iniciativa para la Transparencia Climática), desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF Colombia, y el World Resources Institute (WRI), analizó 25 acciones de reducción de emisiones implementadas por empresas privadas en Colombia y 23 de mitigación de emisiones del transporte en 16 ciudades del país.

El resultado revela que solo con estas acciones, en 2030 Colombia reducirá 3,5 millones de toneladas de GEI, lo que evidencia el gran potencial de estos actores dado que el estudio no incluye la totalidad de las acciones que se adelantan en este ámbito en el país. El hallazgo es un paso importante en la identificación y cuantificación de medidas encaminadas a reducir las emisiones de GEI en Colombia.

De las 48 acciones analizadas, 43 % corresponde a procesos industriales -como reemplazo de combustibles, y mejoras en tecnologías para uso eficiente de energía-; 30 % de acciones de transporte, como electrificación de parte de la flota en ciudades y en empresas-; 21 % de generación de electricidad; y 6 % de acciones en edificaciones -como reemplazo de luminarias-.

Según Paula Rodríguez, especialista en ciudades sostenibles de WWF Colombia y coordinadora del proyecto, “es necesario que desde el Gobierno Nacional se apoye a las ciudades y al sector privado en el fortalecimiento de capacidades para que aporten la información de sus acciones y las registren para acelerar el cumplimiento de la NDC en esta fase de implementación”.

Adicionalmente, el análisis planteó el caso hipotético de que 14 capitales departamentales electrifiquen el 10 % de su flota de transporte público y las 100 ciudades más pobladas aumenten su cicloinfraestructura. Si esto llegara a suceder, Colombia alcanzaría reducciones de 231.000 toneladas de GEI adicionales en 2030; el 0,5 % de las emisiones del sector transporte del país.

El reporte recomienda apoyar a ciudades y empresas en el reporte y registro de sus acciones de mitigación -reducción de emisiones de GEI-, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas locales. Asimismo, plantea que estos actores deben ser incluidos en la próxima actualización que Colombia presente de su NDC, e involucrar gremios y asociaciones en futuros ejercicios de contabilización.

Conoce el reporte completo aquí.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.