Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-10Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

WWF |Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

En 2020, Colombia anunció su ambiciosa meta climática de reducir en un 51 % las emisiones de GEI para 2030, conocida como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El reto sin precedentes que representa lograr dicha reducción implica un esfuerzo de múltiples actores, como gobiernos locales, ciudades y actores privados.

De acuerdo con esta necesidad, el proyecto ICAT (Iniciativa para la Transparencia Climática), desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF Colombia, y el World Resources Institute (WRI), analizó 25 acciones de reducción de emisiones implementadas por empresas privadas en Colombia y 23 de mitigación de emisiones del transporte en 16 ciudades del país.

El resultado revela que solo con estas acciones, en 2030 Colombia reducirá 3,5 millones de toneladas de GEI, lo que evidencia el gran potencial de estos actores dado que el estudio no incluye la totalidad de las acciones que se adelantan en este ámbito en el país. El hallazgo es un paso importante en la identificación y cuantificación de medidas encaminadas a reducir las emisiones de GEI en Colombia.

De las 48 acciones analizadas, 43 % corresponde a procesos industriales -como reemplazo de combustibles, y mejoras en tecnologías para uso eficiente de energía-; 30 % de acciones de transporte, como electrificación de parte de la flota en ciudades y en empresas-; 21 % de generación de electricidad; y 6 % de acciones en edificaciones -como reemplazo de luminarias-.

Según Paula Rodríguez, especialista en ciudades sostenibles de WWF Colombia y coordinadora del proyecto, “es necesario que desde el Gobierno Nacional se apoye a las ciudades y al sector privado en el fortalecimiento de capacidades para que aporten la información de sus acciones y las registren para acelerar el cumplimiento de la NDC en esta fase de implementación”.

Adicionalmente, el análisis planteó el caso hipotético de que 14 capitales departamentales electrifiquen el 10 % de su flota de transporte público y las 100 ciudades más pobladas aumenten su cicloinfraestructura. Si esto llegara a suceder, Colombia alcanzaría reducciones de 231.000 toneladas de GEI adicionales en 2030; el 0,5 % de las emisiones del sector transporte del país.

El reporte recomienda apoyar a ciudades y empresas en el reporte y registro de sus acciones de mitigación -reducción de emisiones de GEI-, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas locales. Asimismo, plantea que estos actores deben ser incluidos en la próxima actualización que Colombia presente de su NDC, e involucrar gremios y asociaciones en futuros ejercicios de contabilización.

Conoce el reporte completo aquí.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-16
Por qué la Tierra necesita una corrección del rumbo ahora

2021 Global Change Outlook del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change muestra cómo unas políticas más agresivas pueden reducir drásticamente el riesgo climático.

2021-06-16
Soldados en Guaviare, construyen comedores artesanales para animales de la calle

Con la creación del proyecto sobre protección hacía los animales de la calle, en San José del Guaviare, estos ángeles camuflados han logrado transformar su mundo, sumando esfuerzos con otras entidades y motivando con su ejemplo a los colombianos para mejorar las condiciones de vida de un sinnúmero animales domésticos que viven en condición de vulnerabilidad en nuestro país.

2021-06-16
¿Cómo se están adaptando las ciudades europeas al cambio climático y cómo están avanzando hacia un futuro sostenible?

La adaptación a los efectos del cambio climático es una prioridad fundamental en la Unión Europea. ¿Qué está impulsando a las ciudades a aplicar medidas importantes para reducir estos efectos y dotar a los centros urbanos de mayor resiliencia y sostenibilidad? Nos reunimos con Ivonne Pereira Martins, experta en sostenibilidad urbana de la AEMA, para hablar sobre lo que la Agencia está haciendo para contribuir a esta tarea fundamental.

2021-06-15
Los países con altos ingresos se encuentran entre los que más basura emiten al océano

Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio de carácter internacional que revela como los países del continente europeo emiten al océano más de 600 millones de macro basuras flotantes. A través de los ríos, principales vías de entrada para los residuos transferidos desde tierra al mar, el plástico se ha convertido en el principal material observado que llega a los océanos. De hecho, ocho de cada diez objetos son de plástico, incluyendo plásticos de un solo uso como botellas, envases (similares a los envoltorios de alimentos) y bolsas. Es más, casi el 40% de la basura flotante son trozos de plástico (fragmentos de otros objetos mayores), lo que significa que muchos empiezan a fragmentarse en las cuencas de los ríos, antes de llegar al mar.

2021-06-15
Promesas al viento: porcentaje mundial de consumo de energías fósiles es el mismo de hace 10 años

Un 80% del consumo mundial de energía en 2019 procedió de energías fósiles, el mismo porcentaje que hace diez años.

2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.