Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-03Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos |Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.

El jefe de planta es un cargo de suma importancia dentro de la industria de alimentos, pues se trata de la persona responsable de todas las actividades que tienen que ver con el proceso de producción, tales como la fabricación, calidad del producto, mantenimiento, logística, compras, entre otros; para que vayan acorde con lo establecido por la gerencia.

Dentro de sus funciones están: dirigir, controlar y apoyar la técnica utilizada en el proceso de fabricación, y realizar la estructura de los trabajadores que laboran en la planta.

También, son los que dirigen y controlan las mejoras de la organización de los procesos productivos según las normativas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos labores.

Algunas tareas imprescindibles

  • Asignar a los trabajadores adecuados a diferentes tareas, reclutar a los mejores trabajadores Ayudar en las tareas de formación del personal
  • Garantizar que exista un buen funcionamiento del área de logística y aprovisionamiento
  • Desarrollar las líneas de producción y montaje para los nuevos productos
  • Dirigir al equipo humano, manteniéndolo motivado y aprovechando al máximo sus capacidades
  • Garantizar que se cumpla el presupuesto por medio de la organización de los recursos y el trámite de aprovisionamiento de herramientas
  • Desarrollar y ejecutar políticas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
  • Planificar y organizar los mantenimientos correspondientes para los procesos de fabricación

Gestionar los empleados para la productividad y la calidad.

Planear los programas de fabricación Implementar estrategias de producción de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Realizar análisis sobre los procesos de producción para ver si son eficientes. Dependiendo de esas estadísticas, organizar las maneras de hacer los procesos con el fin de optimizarlos y hacerlos más productivos.

Desarrollar programas de mejoramiento continuo Habilidades:

- Liderazgo. 
- Conciliador. 
- Atención al detalle para garantizar que el chequeo de los productos sea óptimo. 
- Habilidades interpersonales: no solo para comunicarse con sus empleados, sino también con los gerentes de otros departamentos y con sus superiores.
- Capacidad de priorizar y administrar múltiples proyectos. 
- Conocimiento de las normatividades vigentes.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas relacionados con procesos. 
- Toma de decisiones bajo escenarios de presión.
- Formación académica acorde con el cargo: ingeniero químico o similar.

 

9 tips de un jefe de planta - Fuente: IAlimentos


2021-10-25
Desarrollan un material con propiedades antiinflamatorias para prótesis con extractos de hoja de mango

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado en laboratorio un filamento impregnado con extractos obtenidos de las hojas de este fruto para imprimir prótesis en 3D. Abren así una línea de investigación para la fabricación de estructuras con este tipo de material, que libera agentes farmacológicos y reduce posibles infecciones e inflamación tras su implantación.

2021-10-25
BIOCIRCULARCITIES explorará el potencial de los biorresiduos para el desarrollo de una bioeconomía circular

Con el fin de acelerar la transición hacia la bioeconomía circular, este proyecto europeo analizará modelos de gestión de biorresiduos eficientes desde el punto de vista económico y ambiental para desbloquear soluciones innovadoras e integrales.

2021-10-23
Optimizan producción de bioinsecticida a base de células del árbol de neem

El bioinsecticida elaborado a partir de células del árbol de neem sirve para controlar el gusano cogollero, u oruga negra, que ataca los cultivos de maíz y de arroz. La mejora tecnológica que optimizaría su producción facilitaría la comercialización de este producto patentando en 2019 por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2021-10-21
Empresa 3M deberá pagar millonaria multa por uso de químicos dañinos

El grupo estadounidense 3M, que fabrica entre otras cosas mascarillas anticovid, dijo el martes que pagará 99 millones de dólares para saldar una disputa judicial relacionada a la salud y el ambiente.

2021-10-21
Se ha desarrollado una pintura tan blanca que refleja el 98,1% de la radiación solar y podría sustituir el aire acondicionado

Si el Vantablack era el color más negro que se ha logado conseguir (captura más del 99,995 por ciento de cualquier luz entrante), esta nueva pintura es lo contrario, la más blanca que se ha logrado (refleja el 98,1% de la radiación solar).

2021-10-20
Problemáticas con el reciclado de piezas de plástico pintadas o con otros recubrimientos

En los sectores de automoción, transporte, electrodomésticos y dispositivos eléctrico-electrónicos se utilizan una amplia variedad de piezas de plástico que se pintan con diferentes tipos de pinturas, barnices u otros recubrimientos con fines decorativos, pero también con la finalidad de mejorar las propiedades superficiales de resistencia al rayado y de protección a la radiación UV y los agentes ambientales en aplicaciones expuestas a la intemperie.