Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-03Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos |Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.

El jefe de planta es un cargo de suma importancia dentro de la industria de alimentos, pues se trata de la persona responsable de todas las actividades que tienen que ver con el proceso de producción, tales como la fabricación, calidad del producto, mantenimiento, logística, compras, entre otros; para que vayan acorde con lo establecido por la gerencia.

Dentro de sus funciones están: dirigir, controlar y apoyar la técnica utilizada en el proceso de fabricación, y realizar la estructura de los trabajadores que laboran en la planta.

También, son los que dirigen y controlan las mejoras de la organización de los procesos productivos según las normativas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos labores.

Algunas tareas imprescindibles

  • Asignar a los trabajadores adecuados a diferentes tareas, reclutar a los mejores trabajadores Ayudar en las tareas de formación del personal
  • Garantizar que exista un buen funcionamiento del área de logística y aprovisionamiento
  • Desarrollar las líneas de producción y montaje para los nuevos productos
  • Dirigir al equipo humano, manteniéndolo motivado y aprovechando al máximo sus capacidades
  • Garantizar que se cumpla el presupuesto por medio de la organización de los recursos y el trámite de aprovisionamiento de herramientas
  • Desarrollar y ejecutar políticas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
  • Planificar y organizar los mantenimientos correspondientes para los procesos de fabricación

Gestionar los empleados para la productividad y la calidad.

Planear los programas de fabricación Implementar estrategias de producción de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Realizar análisis sobre los procesos de producción para ver si son eficientes. Dependiendo de esas estadísticas, organizar las maneras de hacer los procesos con el fin de optimizarlos y hacerlos más productivos.

Desarrollar programas de mejoramiento continuo Habilidades:

- Liderazgo. 
- Conciliador. 
- Atención al detalle para garantizar que el chequeo de los productos sea óptimo. 
- Habilidades interpersonales: no solo para comunicarse con sus empleados, sino también con los gerentes de otros departamentos y con sus superiores.
- Capacidad de priorizar y administrar múltiples proyectos. 
- Conocimiento de las normatividades vigentes.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas relacionados con procesos. 
- Toma de decisiones bajo escenarios de presión.
- Formación académica acorde con el cargo: ingeniero químico o similar.

 

9 tips de un jefe de planta - Fuente: IAlimentos


2022-01-17
Estudiante de la Universidad de América logró patente para descontaminar aguas residuales

Descontaminar el río Bogotá ha sido uno de los más grandes retos de la ciudad capital durante las últimas décadas, algo que podría hacerse realidad gracias a una patente que logró Laura Daniela Idárraga, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de América, quien inventó un proceso para el tratamiento de aguas residuales, que además cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional.

2022-01-17
Cultura innovadora en 2022 para mejores servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos

El nuevo año abre oportunidades a los prestadores de servicios básicos para adoptar una cultura de innovación como parte integral de su trabajo.

2022-01-16
La Universidad de Cantabria desarrolla un nuevo catalizador magnético para descomponer plásticos con alto potencial industrial

Esta novedosa tecnología permite descomponer los polímeros plásticos del PET en monómeros de partida, obteniendo nueva materia prima con un 100% de eficiencia y alta viabilidad económica.

2022-01-14
ITC-AICE y AIMPLAS desarrollan envases sostenibles para tintas de decoración cerámica Inkjet

Es un hecho que la decoración de baldosas cerámicas mediante la tecnología digital de esmaltes y tintas por inyección (Inkjet) ha crecido exponencialmente en la industria cerámica por sus múltiples e importantes ventajas. Sin embargo, estas también conllevan algún inconveniente que el proyecto EcoFILLink, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, trata de resolver.

2022-01-14
Trabajan para producir un nuevo cemento menos contaminante

Un estudio de la Universidad de Málaga avanza hacia una versión del cemento más ecológica, con una menor emisión de dióxido de carbono (CO2). Para su desarrollo se ha contado con ‘SkyScan 2214’, un nuevo equipo de nano tomografía computarizada, que se ha incorporado recientemente a la Unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la propia universidad.

2022-01-14
Presentan proyecto que reutilizará aguas grises en Antofagasta para aumentar áreas verdes

Mediante dos pilotos, uno en un condominio del sector La Chimba y otro en el jardín “Capullito de Junji”, el proyecto espera reutilizar sus aguas grises para generar áreas verdes que beneficiarán a 269 familias y 120 alumnos, respectivamente.