Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-03Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos |Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.

El jefe de planta es un cargo de suma importancia dentro de la industria de alimentos, pues se trata de la persona responsable de todas las actividades que tienen que ver con el proceso de producción, tales como la fabricación, calidad del producto, mantenimiento, logística, compras, entre otros; para que vayan acorde con lo establecido por la gerencia.

Dentro de sus funciones están: dirigir, controlar y apoyar la técnica utilizada en el proceso de fabricación, y realizar la estructura de los trabajadores que laboran en la planta.

También, son los que dirigen y controlan las mejoras de la organización de los procesos productivos según las normativas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos labores.

Algunas tareas imprescindibles

  • Asignar a los trabajadores adecuados a diferentes tareas, reclutar a los mejores trabajadores Ayudar en las tareas de formación del personal
  • Garantizar que exista un buen funcionamiento del área de logística y aprovisionamiento
  • Desarrollar las líneas de producción y montaje para los nuevos productos
  • Dirigir al equipo humano, manteniéndolo motivado y aprovechando al máximo sus capacidades
  • Garantizar que se cumpla el presupuesto por medio de la organización de los recursos y el trámite de aprovisionamiento de herramientas
  • Desarrollar y ejecutar políticas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
  • Planificar y organizar los mantenimientos correspondientes para los procesos de fabricación

Gestionar los empleados para la productividad y la calidad.

Planear los programas de fabricación Implementar estrategias de producción de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Realizar análisis sobre los procesos de producción para ver si son eficientes. Dependiendo de esas estadísticas, organizar las maneras de hacer los procesos con el fin de optimizarlos y hacerlos más productivos.

Desarrollar programas de mejoramiento continuo Habilidades:

- Liderazgo. 
- Conciliador. 
- Atención al detalle para garantizar que el chequeo de los productos sea óptimo. 
- Habilidades interpersonales: no solo para comunicarse con sus empleados, sino también con los gerentes de otros departamentos y con sus superiores.
- Capacidad de priorizar y administrar múltiples proyectos. 
- Conocimiento de las normatividades vigentes.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas relacionados con procesos. 
- Toma de decisiones bajo escenarios de presión.
- Formación académica acorde con el cargo: ingeniero químico o similar.

 

9 tips de un jefe de planta - Fuente: IAlimentos


2022-06-23
Secuencian por primera vez el genoma de la variedad de olivo Ayvalik

Un equipo de investigación andaluz con miembros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y la empresa Ficus Biotechnology (Turquía) identifica genes concretos de este árbol para potenciar la calidad del fruto. De este modo, los investigadores pueden seleccionar material genético con características de interés y obtener cultivos adaptados a las necesidades de los agricultores.

2022-06-22
Procesos de adsorción de CO2 con el uso de materiales sólidos

Aunque existen diversas situaciones que intervienen en el aceleramiento del cambio climático, las emisiones de gases efecto invernadero son las principales propulsoras de esta problemática. Siendo el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, los principales responsables de este fenómeno. De la misma manera, los gases que contaminan el aire con efectos nocivos para la salud humana, son, además de los gases efecto invernadero, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), el ozono (O3), el benceno (C6H6), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.

2022-06-21
Científicos cultivaron piel humana viva alrededor de un dedo robótico

El avance trae a los cyborgs tipo Terminator un pequeño paso más cerca de la realidad.

2022-06-20
Caracterizan la vía de degradación del ibuprofeno en la bacteria MPO218

El estudio liderado por Eva M. Camacho, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesora de Microbiología en la UPO, caracteriza a nivel genético cómo la bacteria Rhizorhabdus wittichii MPO218 es capaz de degradar el ibuprofeno, uno de los medicamentos más comunes en la contaminación de suelos y aguas.

2022-06-13
Avances tecnológicos en procesos químicos

La química como ciencia central y su interconexión con otras ciencias, es fundamental en el día a día de los seres humanos, ya que se encuentra en múltiples áreas como la medicina, los cosméticos, los combustibles, la minería, los textiles, la agricultura, entre muchas otras. En los últimos años, las investigaciones sobre reciclaje químico han permitido disminuir los desechos plásticos, así como la integración de compuestos y reactivos residuales en otros procesos para su reutilización.

2022-06-13
Nuevo mapa basado en CRISPR relaciona cada gen humano con su función

Jonathan Weissman y sus colaboradores utilizaron su herramienta de secuenciación de una sola célula Perturb-seq en cada gen expresado en el genoma humano, vinculando cada uno con su trabajo en la célula.