Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-16Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

MinTic |En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

Además de la necesidad de abrir más oportunidades para las mujeres directoras y creativas en la industria, las expertas hablaron sobre la importancia de que las historias de mujeres empiecen a ser contadas por mujeres.

Para participar en las charlas y paneles con figuras destacadas de la industria creativa digital y TI en Colombia 4.0 ingrese a https://col40.co/

Un rasgo común en las invitadas al panel Las mujeres en la animación, que se desarrolló durante el segundo día de Colombia 4.0, es que si en la actualidad están siendo parte destacada de esta industria es gracias al apoyo e impulso que recibieron desde pequeñas por parte de sus familias.

"Tuve la fortuna de que mi familia me apoyara en las artes, pero también de contar en el bachillerato con programas para aprender sobre ilustración o animación 3D. Desde allí descubrí que realmente me gustaba el proceso de narrar historias y construirlas con imágenes", contó Lindsey Olivares, diseñadora de producción de la animación The Mitchells vs. The Machines.

Además de ese impulso y creer en sí mismas, para las panelistas también es importante que las mujeres empiecen a fortalecer el trabajo colaborativo para que de ese modo se abran más oportunidades, en una industria que carece de la presencia femenina en roles como la dirección cinematográfica.

"Me encanta encontrar esta comunidad de mujeres latinas trabajando, proyectándose, compartiendo, porque la idea es ayudarnos unas a otras y garantizar que cada una esté y permanezca en esta industria", dijo Ingrid Tous, ejecutiva creativa y de desarrollo.

Uno de los puntos que destacaron las animadoras, sobre el aporte de las mujeres a la industria, es que contar con puntos de vista femeninos puede nutrir las historias, las narrativas y los formatos.

"Hay algo valioso cuando una mujer diseña a una mujer porque hace que el personaje sea mejor. Es muy útil porque vamos a tener variedad, cuerpos femeninos diferentes, por eso es importante que haya mujeres involucradas en esa creación, para mejorar cada personaje, tener puntos de vista diferentes y que haya diversidad", afirmó Olivares.

En la conversación también participó la colombiana Silvia Prietov, directora y artista visual de Astropackers, una de las empresas de animación más importantes del país. Para ella, las creadoras tienen el potencial de crear la narrativa de cualquier tema, sin embargo, a veces son encasilladas.

"En Colombia, se tiende a esperar que las mujeres solamente cuenten historias de lo que significa ser mujer. Es importante esa narrativa, pero hay que ir más allá y hacer más cosas", dijo.

El panorama pinta más incluyente y con oportunidades no solo para las mujeres, sino para equipos diversos, conformados por personas de todas las culturas y pensamientos.

Jessica Heidt, quien acumula más de 20 años de experiencia en el sector, dijo: "Cada vez hay más personas poniéndole atención a los asuntos de representación y diversidad. Estoy impresionada por lo mucho que las personas valoran esto y quieren hacer lo correcto. Estamos en el punto en el que los ejecutivos nos estamos dando cuenta que esto es una prioridad y que tenemos que aplicarlo".

Las panelistas hicieron un llamado para que las mujeres se empoderen y trabajen con persistencia para darse un lugar en una industria a la que le queda mucho por ver sobre el talento femenino. Gabby Zapata, lead visual development artist, expresó: "Quiero que las personas se sientan inspiradas por mi trabajo, que vean que si yo lo puedo hacer ellas también. Que lo que yo hago sea poderoso para muchas personas".

La agenda de Colombia 4.0 continuará este 7 de octubre, con charlas sobre medios y publicidad, emprendimiento, animación, transformación digital, y mucho más. Para seguir estos eventos, se pueden registrar en https://col40.co/

MinTIC
Autor
MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.