Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-26Las empresas más innovadoras en agua, saneamiento: finalistas del Premio Ideas en Acción 2020

BID |Tres empresas de agua y saneamiento de Brasil, Colombia y Costa Rica competirán por el título a la más innovadora de 2020 en la final del Premio Ideas en Acción en la categoría Excelencia Innovadora Empresarial.

La segunda edición del Premio Ideas en Acción destaca a las empresas del sector de agua y saneamiento que han utilizado la innovación en todos los ámbitos de su trabajo para brindar más y mejores servicios a sus usuarios. 

El año 2020 ha sido uno de los más retadores para un sector en primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19, pero las empresas de agua y saneamiento han hecho sus mejores esfuerzos para mantener y, en algunos casos, mejorar sus servicios. En total participaron 33 empresas en la categoría Excelencia Innovadora Empresarial, de las cuales el jurado ha seleccionado a tres finalistas:

H2Oje (H2Hoy) El futuro del agua en nuestras manos, presentado por la Compañía Riograndense de Saneamiento (CORSAN), de Brasil

H2OJE es un sistema de educación ambiental que crea un círculo de conocimiento que involucra a todos los grupos de edad. El sistema impulsa una transformación sociocultural basada en la sostenibilidad. Dinámico y abierto, agrega nuevas tecnologías como Juegos y ChatBot con IA, interactuando digitalmente y en persona en la sociedad. El sistema es digital y presencial al mismo tiempo, un proyecto continuo, por ciclos. Combina tecnología, metodologías activas, como la gamificación y la alegría para propiciar una transformación sociocultural. Hace que la ciudadanía sea más consciente de su realidad en materia de saneamiento y cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente.

Algas como bioindicador de calidad de agua y cambio climático, presentado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, de Colombia

La iniciativa es el proceso de la evaluación de la calidad del agua y el cambio climático a través de las algas como bioindicadores articulando conocimiento técnico con el conocimiento científico, logrando generar herramientas de transferencia, tales como, una norma técnica de limnología, un protocolo de algas y catálogo de referencia de algas. A partir de un vínculo entre pares interdisciplinario entre la Empresa y la Academia se generó una comunidad de práctica y aprendizaje en los temas limnológicos, permitiendo caracterizar las algas predominantes en los embalses y fuentes de agua para usarlas como bioindicadores de calidad de agua y medir los efectos del cambio climático.

Vigilancia Epidemiológica de SARS-CoV-2, presentado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de Costa Rica. 

El proyecto está sustentado en una herramienta de epidemiología basada en las aguas residuales, y responde a una necesidad del país de conocer los patrones de circulación del virus en la población, a través de la recolección de muestras y la detección molecular del virus por medio de la técnica de PCR. En Costa Rica, se adquirieron los recursos para dar seguimiento de la concentración del virus (por determinación de carga viral cuantificada), permitiendo determinar si la carga de virus aumenta o disminuye en las aguas residuales. Se pretende extender este proyecto a los sistemas de colección de aguas residuales de todas las zonas del país. 

Las tres soluciones competirán en la ronda final de los Premios en una competencia virtual frente a un jurado de expertos internacionales el próximo 4 de diciembre. La empresa ganadora en la categoría Excelencia Innovadora Empresarial, será reconocida como la más innovadora de la región en 2020, además de recibir un programa de formación y capacitación en innovación para su personal en 2021.

La empresa ganadora será anunciada en la ceremonia de entrega de los premios el día 10 de diciembre, donde también se entregarán reconocimientos especiales en innovación, sistemas de infraestructura verde urbana y COVID-19 a empresas postulantes en dicha categoría. 

Esté pendiente a los anuncios a través de nuestra cuenta de Twitter @BIDAgua en donde anunciaremos los detalles para asistir a la ronda final y la ceremonia de premiación.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Empresas destacadas

Productos destacados