Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-14Las fechas más importantes para el medio ambiente en 2020

Catorce6 |El Ministerio de Ambiente presentó el calendario ecológico para este año, entre las fechas que se destacan está el 21 de mayo, Día del Sol y el 3 de julio, Día internacional libre de bolsas de plástico.

Diversas fechas convocadas oficialmente por Naciones Unidas y otras entidades destacadas se abren paso a lo largo de los doce meses de este año 2020 para conmemorar el cuidado del medio ambiente, atraer la atención sobre los problemas que influyen en el entorno y sensibilizar a la población mundial.

Las montañas, humedales, energías renovables, la vida silvestre, entre otros, tienen un día especial en el siguiente calendario:

En febrero podremos celebrar el día de la protección de osos, el próximo 21.

Marzo cuenta con cinco fechas clave, el martes día 3 se celebra el Día mundial de la vida silvestre, el jueves 5 el de la eficiencia energética, el sábado 21 el de los bosques y el domingo 22 el Día mundial del agua y, como cada año, termina con la ‘Hora del Planeta‘, convocada por una de las principales organizaciones ecologistas del mundo, WWF, en esta ocasión el sábado 28 de marzo.

En abril, el jueves 9 es el Día del Saneamiento Ambiental; el miércoles 22, el de la Tierra y el 27, el de la concienciación sobre el problema del ruido.

En mayo, el 9 se festeja el Día mundial de las aves migratorias; el domingo 17, el del reciclaje; el miércoles 20 el de las abejas, el 21 el del Sol -que las organizaciones conservacionistas aprovechan para defender las energías renovables  y el viernes 22, el de la biodiversidad.

En junio, el miércoles 3 es del Día de la bicicleta y el viernes 5 es el Día mundial del medioambiente, uno de los más importantes del calendario ecologista, que fue fijado a finales de 1972, aunque el primero se celebró en 1973, el miércoles 17, es el Día contra la desertificación y la sequía.

No hay vacaciones para las festividades ecológicas y, así, el viernes 3 de julio es el Día internacional libre de bolsas de plástico; el martes 7, el de la conservación del suelo y el domingo 26, el de la defensa del ecosistema manglar.

Mientras que en agosto el domingo 9 es el de los pueblos indígenas y el sábado 29 es la fecha internacional contra los ensayos nucleares.

En septiembre, el miércoles 16 es el Día internacional de protección de la capa de ozono; el jueves 24, el día Marítimo Mundial.

En octubre, el día 3 se celebra el Día Interamericano del Agua y el 4 es el Día Nacional de los Animales, declarado en 1929 en Viena y muy apoyado por la Iglesia Católica desde que en 1980 el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís patrono de animales y ecologistas. Los desastres ambientales también tienen su espacio en el calendario ecológico anual con el Día de reducción de catástrofes naturales, que se conmemora en este 2020 el martes 13, así como el Día Mundial del Ahorro de Energía; el 21.

En noviembre, el viernes 6 es el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, y el 9 el día de los Parques Nacionales Naturales.

En el último mes del año, el día sábado 5 se celebra el Día mundial del voluntariado y el del suelo y el viernes 11, el de las montañas.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados