Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-29Las herramientas de los británicos de hace 560,000 años han surgido de los pozos de grava.

Science News |Los artefactos de piedra pertenecen a una de las primeras comunidades de homínidos conocidas en Inglaterra.

En la década de 1920, trabajadores y arqueólogos aficionados en canteras de grava en el sureste de Inglaterra descubrieron más de 300 antiguas herramientas ovales de bordes afilados. Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que estas hachas de mano se fabricaron hace entre 500.000 y 700.000 años. Un nuevo estudio confirma esa sospecha en la primera excavación sistemática del yacimiento, conocido como Fordwich.

La datación de esas herramientas y los hallazgos más recientes sugieren que gente parecida a los humanos habitó el área hace entre 560.000 y 620.000 años , informan los investigadores en la Royal Society Open Science de junio. Las condiciones relativamente cálidas en ese momento atrajeron a los homínidos a lo que ahora es el norte de Europa antes del surgimiento evolutivo de los neandertales y el Homo sapiens .

Los resultados confirman que Fordwich es uno de los yacimientos de homínidos más antiguos de Inglaterra. Descubrimientos previos ubican a los homínidos en lo que ahora es el sureste de Inglaterra hace al menos 840,000 años ( SN: 7/7/10 ) y quizás hace casi 1 millón de años ( SN: 11/2/14 ). No se han encontrado fósiles de homínidos en Fordwich. No está claro qué especie del género humano fabricó las herramientas.

En 2020, el arqueólogo Alastair Key de la Universidad de Cambridge y sus colegas desenterraron 238 artefactos de piedra en Fordwich que muestran surcos creados al golpear la superficie con otra piedra. Otros hallazgos incluyen tres piedras con bordes reafilados, presumiblemente utilizadas para raspar objetos como pieles de animales.

Un método para determinar cuándo las capas de sedimentos se expusieron por última vez a la luz solar indicó que los artefactos recién descubiertos datan de hace aproximadamente 542.000 años. Las hachas de mano desenterradas anteriormente probablemente procedían del mismo sedimento.

Los homínidos deben haber fabricado herramientas en Fordwich un poco antes de hace 542.000 años porque los datos climáticos antiguos sugieren que una edad de hielo en ese momento dificultó la supervivencia en el norte de Europa, concluye el equipo. Condiciones más cálidas entre hace 560.000 y 620.000 años habrían permitido a los homínidos fabricantes de herramientas vivir tan al norte.

CITAS

A. Clave et al. Sobre el achelense más antiguo en Gran Bretaña: primeras fechas y artefactos in situ del sitio MIS 15 de Fordwich (Kent, Reino Unido) . Real Sociedad de Ciencias Abiertas . vol. 9 de junio de 2022. doi: 10.1098/rsos.211904.


Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.