Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-17Las historias de economía destacadas de la semana

Foro Económico Mundial |Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Las entradas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe crecieron por primera vez en cinco años y alcanzaron un monto de 184 mil millones de dólares. Esta evolución, sin embargo, obedece a mayores flujos que se concentran en pocos países, principalmente en Brasil y México. Consulta el informe completo aquí.

El fantasma de la recesión. Wall Street sufre una de las mayores caídas del año en medio de crecientes temores de recesión, contagiando a Europa por los malos datos de crecimiento económico en Alemania. (El País) Un signo más de desaceleración: la curva de los bonos estadounidenses se invierte por primera vez desde la crisis financiera. (BBC Mundo)

Cinco grandes economías, a un paso de la recesión. Alemania presentó una contracción del 0.1 por ciento de su PIB en el segundo trimestre. El tercero no será mejor. (La Razón) Reino Unido, Italia, México y Brasil atraviesan por serias dificultades; se anticipa que causen más problemas a la ya de por sí débil economía mundial. (Expansión)

El enésimo capítulo de la guerra EE.UU. vs China. La fijación de Trump con China tienta al mandatario a debilitar al dólar y arrancar la guerra de divisas. (Financial Times l Milenio) Luego de meses de defender que China paga los aranceles y no los consumidores estadounidenses, Trump pospuso los aranceles para no afectar el consumo navideño. (El Mundo)

El parte de la migración. La Cancillería mexicana realizó el primer encuentro entre Donantes y Cooperantes al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, logrando un respaldo de 36 países. (El Heraldo de México) La Administración Trump impulsa el veto a inmigrantes pobres o que pudieran requerir asistencia social. (Reuters)

Giammattei gana en Guatemala. El candidato conservador logró una fuerte ventaja, aunque pocos esperan que represente un cambio para la situación de su país, marcado por la pobreza y los escándalos de corrupción. (New York Times) Las remesas lograron el segundo registro más alto de la historia, gracias a las amenazas de Trump. (El Financiero)

Macri vs. el kirchnerismo. Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15 puntos en las elecciones primarias en Argentina. (CNN en español) Ante la posibilidad del retorno del peronismo al poder, los mercados financieros reaccionaron con pánico y provocaron que el principal índice de la bolsa argentina, Merval, cayera en un 48% en términos de dólares. (AP)

Colombia busca sacudirse la inercia. La dirección tributaria anunció que, a partir de la recaudación positiva de los últimos meses, descongelará algunas partidas del presupuesto para estimular el crecimiento. (Reuters) El Consejo electoral de Colombia abrió una indagación al ex presidente Santos por el caso Odebrecht. (DW)

Los pendientes estructurales de Latam. Si queremos acelerar la tasa de crecimiento, será indispensable tener mejores resultados en inclusión financiera. (El Universal) Con casi 18 por ciento —unos 10 millones de jóvenes— la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es la más alta de los últimos 30 años. (Organización Internacional del Trabajo)

El norte global resiente la crisis climática. 92 por ciento de las personas de Groenlandia aceptan que la emergencia climática está ocurriendo, mientras que 76 por ciento afirma haberla experimentado en su vida cotidiana. (Notimex) Islandia coloca una placa en el lugar de su primer glaciar desaparecido por la crisis climática. (The Guardian | eldiario.es)

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.