Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-05-15Las iniciativas clúster: una apuesta por el desarrollo regional en Colombia

Impulsa Colombia |La necesidad de contar con un desarrollo económicosostenible, que se apoye en la creaciónde riqueza a través del trabajo mancomunadoentre la academia, el sector público y el privado,ha llevado a que las estrategias de fortalecimientoempresarial con enfoque de mercado cobren cadavez más fuerza en diversos países del mundo.

Estas estrategias se desenvuelven en un entorno competitivo globalizado en constante transformación, en el que la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial, tanto en el mercado local como en su incursión en el exterior, están determinados por múltiples factores.

En este escenario, tal como lo señalan Laureti & Viviani (2011), la competitividad se relaciona principalmente con el desempeño y la productividad de las empresas, las cuales llevan a su sostenibilidad en el mercado y al crecimiento en el mediano y largo plazos. Sumado a lo anterior, importantes evidencias señalan que para alcanzar una posición competitiva son necesarias la absorción, mejoramiento y desarrollo de tecnología, y la capacidad de innovar.

Teniendo en cuenta estos factores, Colombia le viene apostando a un enfoque de desarrollo regional apoyado en los clústeres, los cuales cobran un papel protagónico en la coordinación de los diferentes actores públicos y privados, así como en el diseño y ejecución de proyectos asociativos que generan mayor confianza, redes de trabajo y capital social.

Esta convicción surge de las grandes ventajas que brindan las iniciativas clúster, y una de ellas es la generación de incentivos para la creación de más y mejores emprendimientos en respuesta a las nuevas oportunidades de negocios. Además, este tipo de iniciativas permite innovar rápidamente, dada la velocidad con la que las empresas perciben las tendencias del mercado, el mayor acercamiento a sus clientes, y la posibilidad de acceder a más y mejor información y tecnologías.

Todo lo anterior forma parte de las razones que motivaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a desarrollar una estrategia de fortalecimiento de los clústeres en el país, a través de iniciativas diseñadas desde iNNpulsa Colombia.

Así, en 2012 se inició el programa Rutas Competitivas, diseñado para que las empresas, a partir de la redefinición de su estrategia, identificaran segmentos de negocios más atractivos y sofisticados en los cuales pudieran competir. El Programa desarrolló iniciativas de intervención de clústeres bajo una metodología probada internacionalmente, que arrojó resultados altamente positivos durante su ejecución.

Esto fue solo el comienzo, ya que iNNpulsa Colombia siguió fortaleciendo las iniciativas y desde 2014 ha apoyado a 58 clústeres y a 636 empresas en 22 departamentos, con el objetivo de sofisticar y diversificar sus productos y/o servicios a través de un trabajo asociativo y de procesos de innovación.

De igual manera, se han canalizado importantes recursos de cooperación internacional, entre los que se incluye un acuerdo con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) para la transferencia de conocimiento y tecnología entre clústeres y los programas ‘Reforma Sectorial para la Competitividad Regional’ y ’Colombia más Competitiva’, desarrollados con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno suizo.

Los resultados de estas intervenciones demuestran que las empresas en las regiones sí tienen opciones estratégicas en las cuales pueden competir y crecer, que los modelos de fortalecimiento de la competitividad a través de los clústeres son una estrategia adecuada para mejorar las capacidades competitivas, articular los diferentes actores y lograr consensos sobre las apuestas productivas del territorio.

Gracias a todo esto, Colombia se ha convertido en un referente internacional en el acompañamiento a los clústeres. Muestra de ello es la realización en Bogotá de la 20.ª Conferencia Internacional de Clústers, TCI 2017, un encuentro organizado por la red global de profesionales para la Competitividad, Clúster e Innovación (TCI, por sus siglas en inglés).

Para nosotros es un placer ver como cada vez más entidades nacionales y regionales vienen sumándose y apostándole a la estrategia clúster, destacando entre ellas al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y diferentes entidades territoriales. Estos actores se reúnen anualmente durante el Congreso Nacional de Clústeres, el cual concentró a más de 300 participantes de empresas e instituciones del país en la segunda edición de este encuentro, con el fin de conocer los avances de las iniciativas, compartir buenas prácticas y revisar temas de interés.

La presente publicación se desarrolla de manera conjunta entre iNNpulsa Colombia y Cluster Development, con el apoyo del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, de la Universidad del Rosario. Nuestro interés es que sea un aporte y una invitación para conocer la dinámica clúster a través del fomento de una discusión informada alrededor de la evolución histórica de las diferentes aproximaciones en temas de competitividad regional, para, de igual manera, compartir conceptos, metodologías, lecciones aprendidas y resultados de estas importantes iniciativas en Colombia.

Nuestro deseo es que más instituciones, empresas y entidades se unan a esta transformación regional que tanto necesita el país.

Finalmente, desde iNNpulsa Colombia agradecemos y reconocemos el papel que desempeñan las cámaras de comercio, las universidades, los gremios, las empresas, las entidades territoriales, y todos los actores que integran el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, para el desarrollo del país y la realización de esta publicación. A ustedes, muchas gracias.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora