Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-20Las lecciones de China para reducir la pobreza

ONU |El país asiático ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema en las últimas décadas, una historia de gran importancia para otros países en desarrollo del mundo, incluidos los de África. Por ese motivo, el representante de la ONU en el país asegura que es importante que China comparta su experiencia a través de la Organización, que la ayuda a superar los obstáculos que se presentan.

¿Qué pueden aprender los países africanos del éxito que ha tenido China sacando a millones de personas de la pobreza? Siddharth Chatterjee, ex coordinador residente* en Kenya, ahora en el mismo cargo en China, considera que muchos aspectos del éxito económico del país pueden servir de lección a los países en desarrollo que buscan ofrecer mejores condiciones de vida a sus ciudadanos.

Cuando viajé a China para ocupar mi puesto llegué Guangzhou en un vuelo desde Dubai. Recordé un libro que había leído sobre China, escrito por Henry Kissinger en la década de 1980, que mencionaba a Guangzhou, entonces una capital provincial subdesarrollada.

Sin embargo, al aterrizar en Guangzhou me pregunté si nos habían desviado a Dubai, porque hoy la ciudad es espectacular tanto en arquitectura como en infraestructura. Esto refleja el notable desarrollo de China, que ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema en las últimas décadas, una historia de gran importancia para otros países en desarrollo del mundo, incluidos los de África.

En las áreas de la manufactura, el mercado abierto y el sector agrícola, vale la pena aprender de la experiencia de China. Por ejemplo, el 40% de la cosecha agrícola de África se desperdicia cada año. África debería ser la canasta de pan del mundo, pero importa entre 60.000 y 70.000 millones de dólares en alimentos.

África se ha perdido la segunda y la tercera revolución industriales, pero quizá pueda entrar directamente a la cuarta. Como equipo de las Naciones Unidas en China, debemos cooperar con el gobierno para ayudarlo a compartir la exitosa experiencia de China con los países africanos.

Un socio global importante


El representante de desarrollo de las Naciones Unidas en China, Siddharth Chatterjee.UNRCO China


China ha demostrado que puede desempeñar un papel importante como socio internacional, uniendo esfuerzos con otros países para hacer frente a los desafíos mundiales. Pienso que cuando trabajamos juntos, podemos crear un ecosistema de ayuda, bienestar y educación para todos a escala global.

La confianza entre el coordinador residente y su contraparte en el país, y entre la ONU y la contraparte del gobierno es muy importante. Ningún país del mundo puede afirmar no tener problemas de derechos humanos. En todas partes hay margen para mejorar en el terreno de las garantías fundamentales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos otorgan sueños y guías. El principio es asegurarnos de no dejar a nadie atrás, y ésta es exactamente la dirección que quiero seguir al lado del equipo de país de la ONU en China.

Soy indio y, aunque las relaciones entre China e India están pasando por algunas dificultades actualmente, China no tiene objeciones para que la ONU envíe a un miembro del personal de la India para que actúe como coordinador residente en su territorio.

Esto refleja la madurez y el espíritu de un país con 5000 años de civilización. También muestra la firme convicción multilateralista de China. No me tratan de manera diferente por mi nacionalidad. Más bien, la gente me trata como a un funcionario internacional que trabaja en la ONU.

Cada día que paso aquí me siento inspirado por lo que veo a mi alrededor, por lo que China ha logrado y puede lograr como país. Espero que cuando empiece mi labor como coordinador residente de la ONU y vayamos avanzando, el gobierno chino pueda decir que ésta es una Organización que cumple su misión y está a la altura de las expectativas del Secretario General.

*El coordinador residente es el representante de más alto rango del sistema de desarrollo de la ONU a nivel de país. Ocasionalmente, Noticias ONU invita a los coordinadores residentes a escribir un blog sobre temas importantes para las Naciones Unidas y el país donde sirven.


 
ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2021-06-13
¿Qué tienen que ver los ascensores con el futuro del trabajo?

La cuarta revolución industrial ha traído consigo un proceso de desarrollo tecnológico e industrial vinculado con tecnologías como la robótica, el internet de las cosas y la conexión de dispositivos, entre otras. De esta manera, al igual que las tres anteriores, esta revolución ha generado una nueva organización de procesos y medios de producción.

2021-06-12
Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del Valle del Cauca recibir alertas sobre movimientos financieros inusuales de sus asociados, tendientes a cumplir con las exigencias del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

2021-06-10
Grandes necesidades, pocos recursos: APP mejoran servicios de agua y saneamiento

En condiciones adecuadas y correctamente preparadas, las Asociaciones Público-Privadas (APP) suponen una alternativa eficiente y sostenible para el desarrollo de activos y provisión de servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe.

2021-06-04
Trabajadores sin credenciales ¿Cómo ayudar a los trabajadores sin credenciales a acceder a empleos de calidad?

¿Se puede conseguir un trabajo de buena calidad en América Latina y el Caribe sin ningún título o credencial? Desafortunadamente, la respuesta es no.

2021-06-03
Cómo crear Organizaciones Exponenciales

Cómo crear Organizaciones Exponenciales es un taller que te familiarizará con el modelo de Organizaciones Exponenciales (ExO) que están aplicando las empresas más exitosas y escalables del siglo XXI.

2021-06-03
Superhéroes del Desarrollo 2021

Superhéroes del Desarrollo hace parte de un esfuerzo del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el desempeño de los proyectos financiados por el BID, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos. Esta iniciativa reconoce a agencias ejecutoras y prestatarios que han enfrentado y sobrepasado desafíos de forma innovadora y creativa. Superhéroes del Desarrollo ha recibido más de 300 propuestas de toda América Latina y el Caribe en sus tres primeras ediciones.