Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-04Las matemáticas saben por qué un perfume tiene éxito

SINC |¿Qué es lo que hace que el icónico perfume Chanel nº 5 siga teniendo éxito casi un siglo después de su creación? ¿Es su combinación de ingredientes? ¿Están presentes estos ingredientes en perfumes posteriores? A estas preguntas han querido responder dos investigadores del Imperial College de Londres, que han analizado más de 10.000 fragancias.

Cada perfume es una combinación única de varios ingredientes olfativos. Para describir su olor, se habla de notas, como la vainilla o el jazmín, y de acordes, que son combinaciones de notas.

Al suponer que un determinado perfume es popular en gran medida debido a su buen olor, investigadores del Imperial College de Londres intentaron comprender lo que constituye un olor popular. Para ello, estudiaron la estructura de los perfumes y sus notas constitutivas según los principios de un campo matemático conocido como análisis de redes complejas, que examina una gran cantidad de datos a través de las relaciones que tienen entre ellos. 

Los investigadores han estudiado la estructura de los perfumes y sus notas mediante análisis de redes complejas

En el estudio, publicado en la revista PLoS ONE, los investigadores Vaiva Vasiliauskaite y Tim Evans analizaron hasta 1.000 notas en más de 10.000 perfumes distintos. Para ello, también tuvieron en cuenta las valoraciones de los consumidores y la popularidad de cada producto.

El análisis reveló que las principales marcas de moda producían muchos de los perfumes más exitosos, pero la popularidad de un perfume no parecía estar ligada a su precio ni a la fecha de su lanzamiento. También hallaron qué notas y acordes se utilizan más a menudo, cuáles son más populares y cuáles se encuentran en los perfumes más valorados.

Las notas que aparecieron como las más usadas fueron almizcle, jazmín, bergamota, sándalo, ámbar, rosa, vainilla, cedro, pachuli y mandarina. En cuanto a los acordes, destacan las combinaciones entre almizcle y jazmín o ámbar.

“Por supuesto, Chanel Nº 5 está clasificado como uno de los mejor puntuados en nuestra base de datos. Incluye muchas combinaciones de notas que se encuentran en muchos perfumes, como bergamota-aldehídos-almizcle o almizcle-jazmín- raíz de orris o iris”, comenta Vasiliauskaite a Sinc.

Sin embargo, los investigadores observaron que las notas y los acordes más comúnmente usados no necesariamente se correlacionan con las calificaciones más altas de perfumes. Por ejemplo, el acorde de las notas de jazmín y menta contribuyó significativamente a una mayor calificación, pero no estaba suficientemente representado en los perfumes estudiados. En estos perfumes también aparecieron notas no tan usadas, como anís, orquídea, bambú y clavel.

“La razón de esta diferencia podría ser que los perfumistas buscan aromas más exóticos y poco explorados o porque los propios consumidores buscan novedades en las fragancias”, explica la investigadora.

A través del análisis también se determinaron qué notas mejoraban el producto cuando se añadían a los acordes existentes. Los autores encontraron que notas con alta popularidad, como el almizcle y la vainilla, tendían a mejorar los acordes, al igual que las notas de nombre genérico, como las notas florales.

El estudio podría ser una herramienta útil para la selección de ingredientes y actuar como una nariz artificial

Clasificaciones engañosas

Además del conocido perfume de Chanel, entre los mejor clasificados se encuentran Light Blue” (D&G), “J‘adore” (Dior), “Euphoria” (Calvin Klein) y “Chloe” (Chloe). No obstante, la investigadora advierte que esta clasificación podría ser engañosa “ya que solo tenemos un conjunto de datos limitado, por lo que cualquier perfume que se clasifique como el mejor, puede no ser el realmente el mejor”.

Aun así, los resultados indican que este tipo de análisis podría ser una herramienta útil para que los fabricantes de perfumes exploren nuevos acordes que aumenten el potencial de éxito de un perfume.

“Nuestro trabajo proporciona información sobre los factores que tienen un papel importante en el éxito de los perfumes. Podría ser una herramienta útil para la selección sistemática de ingredientes y actuar como una nariz artificial”, concluye Vasiliauskaite.

Referencia bibliográfica:

Vasiliauskaite V, Evans TS. “Social success of perfumes”. PLOS ONE (3 de julio, 2019). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218664

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.