Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-26Las mujeres que lideran los cultivos de cacao en el Cesar

Agencia de Noticias UN |El cultivo del cacao es la gran apuesta de muchos campesinos, entre ellos mujeres, que en el pasado sufrieron con la incursión de los diferentes actores violentos en el Cesar.

Varias fincas de esta región, lideradas por mujeres, formaron parte del recorrido que realizaron por el departamento las investigadoras Claudia Mosquera Rosero Labbé y Lucía Eufemia Meneses Lucumí, quienes lideran el Laboratorio de Paz Territorial, que impulsa en esta región la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

El cultivo de cacao en este departamento ha crecido en los últimos años de manera considerable, en gran parte por la diversificación que han implementado los campesinos y por los planes de mejora y expansión que se han puesto en marcha.

Las cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros son dicientes: mientras en 2019 había 7.260 hectáreas sembradas, hoy son alrededor de 8.200, y se estima que esta producción seguirá creciendo en el marco del Plan Nacional de Renovación de Cacao, cuyo propósito es renovar las tierras de cultivos improductivas.

En Cesar los municipios con mayor producción de cacao son Valledupar, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Becerril y San Alberto.

En el municipio de Agustín Codazzi, Deybis Coneo es la representante legal de la Asociación de Cacaoteros del Perijá (Asocope), una de cuyas metas es combatir el mito de que la mujer del campo solo se dedica a los quehaceres del hogar, ya que “hemos trabajado mucho por la equidad de género y nos hemos convertido en mujeres empresarias y dueñas de sus cultivos”.

Además de ser la presidenta de la Asociación, Deybis es la secretaria del Comité Intermunicipal de Cacaoteros, donde tiene interacción permanente con la Federación Nacional de Cacaoteros, recibiendo apoyo para los productores locales.

Otra cacaotera entrevistada en el corregimiento Azúcar Buena, en el municipio de Valledupar, es Dora Fuentes Lúquez, quien ha enfrentado la violencia, la discriminación y muchas otras dificultades, que no la han desalentado sino que, por el contrario, sigue firme al frente de su finca, su cultivo de cacao, y desde 2016 como representante legal de la Asociación de Productores de la Mesa (Apramesa).

“Nos gustaría iniciar con la transformación del cacao, pero se necesita acompañamiento, infraestructura y algunas maquinarias que aún no tenemos. Aunque tenemos tostadora, descarrilladora, molinos, moldes, bolas y marca, nos hacen falta otras. Necesitamos un impulso para la comercialización de la chocolatina artesanal”, señaló Dora.

En la vereda Iracal, en el corregimiento Minas de Iracal, municipio de Pueblo Bello, tiene su cacaotal Rocío Pulido Rodríguez, dueña de la unidad productiva El Olimpo. Aunque es auxiliar de enfermería y técnica en salud pública, hoy es una de las cacaoteras más exitosas del Cesar.

Rocío explica que, debido a la situación laboral y económica que sufrió trabajando en el sector salud, decidió volcar toda su energía en la agricultura, una actividad que le ha dado muchas satisfacciones personales y financieras.

Ella fue gestora de la firma de un convenio con Tayronaca, una asociación que agrupa a productores de café y cacao de la Sierra Nevada de Santa Marta, y promueve el intercambio comercial tanto nacional como internacional.

En la finca El Tucán, ubicada a unos 960 msnm en la vereda Casa Grande, del municipio de Manaure, está asentada Johenny Dangond, quien pasó de ser psicóloga en una EPS a emprendedora de chocolates. “Todo comenzó hace unos seis años, cuando compramos la finca con mi esposo para tenerla como lugar de vacaciones y temporadas especiales, con nuestros dos hijos”, comenta Johenny.

Cuando perdió su empleo en la EPS, se dedicó por completo a la transformación del cacao, aprendió a hacer bombones y chocolates que combina con las frutas cítricas que produce esa tierra, con los frutos rojos, con la panela o la caña de azúcar. También incluye almendras, uchuvas, arándanos y chocolate blanco. El nombre del emprendimiento es Cacao Birds.

Uno de sus logros más importantes es la certificación de “Prácticas agrícolas” que les otorgó el Instituto Colombiano Agropecuario y que los califica como producto 100 % natural, porque no usan ningún químico en las plantas de cacao.

Los planes a futuro de estas cultivadores de cacao son seguir cultivando, aumentar el número de hectáreas de cacao en sus parcelas, pensar más adelante en la transformación del producto para obtener más ingresos, y por supuesto que sus productos se puedan exportar a muchos países.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-06-30
Consultoría: Desarrollo de herramientas digitales para sistematizar información de producción ganadera

Desarrollo y puesta en marcha de herramientas digitales para la captura y sistematización de información desde el campo con pequeños productores ganaderos de dos Áreas Naturales Protegidas de Coahuila

2022-06-28
FAO lanza en el Caribe curso online sobre peste porcina africana (PPA)

La capacitación está orientada a veterinarios y técnicos involucrados en el diagnóstico, investigación y respuesta a brotes de PPA.

2022-06-24
Identifican qué genes determinan la calidad del trigo

A partir de más de 4.000 muestras de trigo generadas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, este estudio de la Universidad de Córdoba ofrece una guía sobre qué marcadores genéticos funcionan mejor para cada tipo de producto derivados del cereal.

2022-06-17
Concluye exitosamente proyecto de la Cooperación Española y la FAO en apoyo a las mujeres rurales de Perú y Ecuador

Se trata de un trabajo de cooperación que mejoró la producción agroecológica de zonas andinas, costeras y amazónicas desde un enfoque de género.

2022-06-16
Prácticas extensivas favorecen producción ganadera sostenible

Programa de acompañamiento a ganaderos en Brasil generó beneficio climático valorado en US$ 47,6 millones Emisiones.

2022-06-15
Empresa brasileña recibe premio internacional “FAO Champion Award” 2022

Empresa brasileña recibe premio internacional “FAO Champion Award” 2022. El galardón reconoce enfoques innovadores para sistemas agroalimentarios sostenibles.