Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-16Las plantas se comen a si mismas para resistir altas temperaturas

Catorce6 |Científicos de la Universidad de Agricultura de China han descubierto que una proteína en algunas plantas puede promover la degradación autofágica para ayudarlas a tolerar la sequía.

Algunas plantas tienen un mecanismo de supervivencia que consiste en “comerse a sí mismas” para soportar las altas temperaturas, lo anterior a través de la dehidrina, una familia múltiple de proteínas, que juega un papel clave en la degradación autofágica.

El estrés por sequía afecta seriamente el crecimiento y el desarrollo de las plantas, lo que puede causar una reducción significativa en los cultivos, siendo esto uno de los principales factores que restringen la producción de siembras en el mundo.

Explican los científicos que las plantas no eligen quedarse quietas, sino que desarrollarán un mecanismo regulador complejo para adaptarse o resistir el estrés por sequía en el proceso de selección natural a largo plazo.

Bajo la influencia del estrés por la sequía, las plantas producen proteínas mal plegadas o proteínas que ya no se necesitan. En este momento, las plantas degradarán y sintetizarán estas proteínas por autofagocitosis por autofagocitosis, lo que acorta la síntesis.

El tiempo de la proteína deseada, al tiempo que mejora la eficiencia de la utilización de los recursos en el organismo. Sin embargo, los mecanismos moleculares por los cuales las plantas responden al estrés por sequía a través de vías de autofagia no están claros.

Según el profesor Wang Tao de la Universidad de Agricultura de China, la dehidrina juega un papel clave en la degradación autofágica.

Bajo el estrés por sequía, añadió, esa proteína facilita la degradación autofágica de las acuaporinas y reduce la conductividad hidráulica de la raíz, reduciendo así la pérdida de líquido y mejorando la tolerancia a la falta de precipitaciones.

Las acuaporinas, también llamadas canales de agua, son proteínas integrales de una familia más grande de proteínas intrínsecas principales, que facilitan principalmente el transporte de agua entre las células.

Los hallazgos revelan una nueva función de la dehidrina en la promoción de la degradación autofágica de las proteínas, lo que amplía el conocimiento en este campo, precisó Wang.

El resultado de la investigación ha sido publicado en la revista Autophagy.


Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.