Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-11Las políticas de recuperación post COVID-19 pueden impulsar una agricultura más sostenible en América Latina y el Caribe

FAO |Nueva publicación de la FAO analiza políticas para responder a la pandemia e impulsar una reactivación económica sostenible y resiliente.

Las  políticas públicas para responder a la pandemia del COVID-19 en América Latina son una oportunidad para impulsar una reactivación económica sostenible y, al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia climática.

Esa es una de las conclusiones de una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina y el Caribe, en asociación con la Fundación Futuro Latinoamericano.

El estudio Sinergias y trade-offs entre las políticas de rescate y recuperación económica frente al COVID-19 en América Latina, analiza interacciones entre la recuperación y la resiliencia climática en sistemas agroalimentarios, desde un enfoque de políticas públicas.

“Aunque la pandemia del COVID-19 y la crisis climática difieren en sus causas, ambas afectan a los sistemas agroalimentarios y a los medios de vida rurales, y requieren soluciones conjuntas”, dijo Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

Recomendaciones para una recuperación con transformación

El nuevo informe recomienda una transición desde modelos convencionales en la agricultura hacia prácticas que integren la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la restauración de ecosistemas, medidas que podrían implementarse junto a las acciones de recuperación del impacto de la pandemia.

Las experiencias a nivel global avalan este enfoque: por cada dólar invertido en la restauración, por ejemplo de bosques degradados, se pueden obtener entre 7 y 30 dólares en beneficios económicos.

El documento también indica que las políticas de rescate y recuperación, podrían estar condicionadas a la adopción de prácticas agrícolas resilientes: la asistencia financiera y técnica, por ejemplo, podría priorizar prácticas sostenibles, enfocándose en la diversificación de suelos, la restauración de ecosistemas y el buen manejo de recursos hídricos, entre otros.

La incorporación de medidas para enfrentar el cambio climático y sus impactos aprovechando innovaciones tecnológicas es otra de las recomendaciones de la FAO. Esto incluye métodos para producir energía de biomasa a partir de desperdicios de alimentos, la gestión del estiércol, el aprovechamiento de energías renovables y el riego por goteo.

El documento dado a conocer en un evento virtual, fue realizado en el marco del proyecto Resiliencia climática en los programas para el desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe, bajo la dirección y coordinación de la Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina, en asociación con la Fundación Futuro Latinoamericano.

El trabajo de la FAO en acción climática

El  26° Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará del 1 al 12 de noviembre, ofrece una oportunidad única para la reflexión y el llamado a la acción climática.

La FAO está dando asistencia en la región a proyectos que apoyen la adaptación y mitigación al cambio climático y apoyando a los países a acceder a financiamiento climático de fondos internacionales como Fondo Verde del Clima, fondos de adaptación y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Esto con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente e inclusiva.

La FAO también apoya, en rol de secretaría, a la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe, PLACA.


Más información:

Sinergias y trade-offs entre las políticas de rescate y recuperación económica frente a la COVID-19 y la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios en América Latina

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2021-10-25
El estiércol de vaca vale más que su leche en California, y ya es problema medioambiental

Los ganaderos de california están empezando a ganar más dinero vendiendo el estiércol de sus vacas que la leche, según ha informado el medio local The Fresno Bee. Al parecer, los excrementos de las reses se habrían revalorizado en los últimos años después de que varias compañías energéticas lo utilicen para conseguir biogás del metano que desprenden y, sobre todo, a un plan de ayudas del Estado de California conocido Cap-and-Trade Program, que incentiva económicamente el uso de energías limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

2021-10-24
Equipo mide estado ideal de maduración de aguacate Hass

Este nuevo medidor digital les ayudaría a los agricultores tanto a optimizar los tiempos de cosecha del fruto como a incrementar su competitividad para las ventas en el país y en el exterior.

2021-10-24
Andrés Guerrero, el trabajador social del campo a quien vale la pena agradecer

Él es una voz, la voz del campo. Una voz que se alza por aquellos que trabajan dónde el verde perdura y les brinda esperanza.

2021-10-22
Mejorar la producción: usan ultrasonografía doppler para detección temprana de vacas no gestantes

El nuevo método desarrollado por investigadores de Veterinarias de la UNLP, permite reducir los tiempos de inseminación y mejorar así la eficiencia reproductiva

2021-10-21
Perifiton, alimento alternativo para cría de bocachicos

Mediante el Sistema de Agro-acuicultura Integrada (SAAI), la comunidad indígena jimain, en el departamento del Cesar, comprobó que el perifiton, un conjunto de hongos, bacterias y algas que se produce naturalmente en sus huertos acuícolas, sería un efectivo aporte alimentario para estos peces.

2021-10-20
¿Hay que transformar los sistemas agroalimentarios?

La pandemia ha puesto en riesgo alrededor de 451 millones de empleos a lo largo del sistema alimentario global. En la región, ello contribuyó al fuerte aumento en la pobreza, a la que se sumaron 22 millones de personas en nuestra región en un solo año. Este problema es particularmente duro en las áreas rurales donde el 45% de la población es pobre.