Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-04Las ramas de la medicina que saldrán ganando con el 5G

Blogthinkbig |La tecnología 5G está entre nosotros de hace ya unos años. Más allá de los beneficios hacia el gran público, ámbitos como la sanidad también se benefician del 5G. Es más, varias ramas de la medicina mejorarán en los próximos años gracias a unas conexiones de datos móviles más rápidas y eficientes. La tecnología aplicada a la salud humana.

Primero surgieron las promesas que se aventuraban alrededor de esta tecnología de telecomunicaciones móviles. Luego vimos algunos ejemplos en ferias y eventos tecnológicos. Y hoy, casi todo el mundo tiene un teléfono en la mano o en el bolsillo con capacidad para acceder a las redes 5G de Movistar. Pero el 5G puede aplicarse a multitud de campos, como la medicina.

Más ancho de banda, más velocidad y menos latencia. El resultado son comunicaciones de vídeo y voz en alta definición sin cortes. O enviar y recibir una gran cantidad de datos a grandes distancias para realizar tareas de computación avanzadas. Y qué decir de la telemedicina. Se trata de la aplicación más directa que reúne a médico y paciente gracias a las pantallas y una buena conexión a Internet como la que ofrece el 5G. En definitiva, hay muchas ramas de la medicina que se verán beneficiadas, y ya lo hacen, con la tecnología 5G.

La telemedicina

La tecnología estaba ahí. Faltaba un último paso. Apostar por ella. La pandemia ha obligado a médicos y pacientes a relacionarse desde la distancia. O así es en la medicina primaria. La primera línea de batalla que los especialistas en sanidad tienen para salvaguardar la salud de todos. La solución, informatizar la dispensación de medicamentos habituales o realizar consultas por teléfono o por videollamada.

Por otro lado, servicios de telemedicina aplicados a la Sanidad como Movistar Salud han servido para acortar distancias entre especialistas de la salud y pacientes. Así podemos resolver dudas sobre dolencias, problemas o malestares físicos. Servicio de teleasistencia que, además, trabaja en la prevención. Todo ello gracias a sus programas de nutrición, bienestar y ejercicio físico con asesoramiento profesional y personalizado.

Cirugías sin distancias

Uno de los escenarios más llamativos de la aplicación del 5G en ramas de la medicina como la cirugía era la posibilidad de operar a alguien a distancia. Bien en contacto directo con otros cirujanos especialistas o bien empleando tecnología y maquinaria especializada que facilita tareas de cirugía muy delicadas y que requieren una perfección prácticamente robótica.

Pero hay más. Tecnologías como la realidad aumentada requieren del envío de datos en tiempo real que las redes 5G hacen posible. El resultado. Obtener información de gran utilidad mediante gafas especiales y que ayuden al cirujano durante su intervención. Algo que hemos visto en la ciencia ficción pero ya se está aplicando en periodo de pruebas en distintos ámbitos.

La aplicación del 5G en cirugía permite poner en comunicación especialistas de diversos ámbitos. Especialistas que pueden intervenir en mitad de una operación con ayuda de las videollamadas, la retransmisión de las imágenes de la operación o, como decía, el uso de brazos robóticos accionados desde la distancia. De nuevo, acercar médico y paciente para que este último se beneficie de los mejores especialistas. Sin importar en qué lugar geográfico esté.

Ramas de la medicina, 5G, sanidadDiagnósticos más exactos


Otro ejemplo de aplicar el 5G a ramas de la medicina y la Sanidad como la oftalmología. Tal y como vimos en un artículo anterior, gracias al Ocuexplorer 5G es posible realizar diagnósticos oftalmológicos más precisos con ayuda de la tecnología. Se trata de un brazo robótico que toma cientos de imágenes por segundo del ojo humano.

Estas imágenes, en alta definición, se envían a unos servidores que realizan el procesamiento mediante inteligencia artificial y edge computing. Gracias a los algoritmos y a esta tecnología de distribución de procesos y recursos, se pueden diagnosticar enfermedades oculares con más exactitud, en menos tiempo y salvando las distancias.

Y es que en el futuro, una simple videollamada en alta definición puede servir para que herramientas como el Ocuexplorer 5G puedan extraer un diagnóstico del paciente. Sin que médico y paciente se hayan visto físicamente.

Pero hay más. Gracias al 5G es posible llegar a lugares remotos. Para, por ejemplo, tener acceso al historial clínico de un paciente en zonas rurales sin necesidad de que el médico se desplace al hospital o centro de referencia. Acortar las distancias y evitar la burocracia gracias a la banda ancha del 5G para así acortar y mejorar los diagnósticos teniendo la información necesaria siempre a mano.

Ramas de la medicina, 5G, sanidadRehabilitación y nuevas tecnologías


Enviar datos, procesarlos y devolver una solución en segundos. El cloud computing y el edge computing son tecnologías punteras que requieren de un buen ancho de banda que facilite todo el proceso de recopilación de información, procesamiento en servidores especiales a kilómetros de distancia. Y, posteriormente, el envío de esos datos procesados para poder trabajar a partir de ellos. Algo que parece fácil y sencillo. Pero requiere una red con ancho de banda suficiente y baja latencia. De nuevo, el 5G facilita este tipo de tecnologías en distintas ramas de la medicina.

¿Y qué aplicaciones pueden tener estas tecnologías? Una de ellas, videojuegos y realidad virtual. Generar un entorno no real pero aproximado e inmersivo que facilite al paciente su rehabilitación física o mental. De ejemplos hay muchos. En el ámbito de la salud mental, recuperarse de traumas, depresiones severas o fobias, combatir el aislamiento de niños con autismo, atajar la ansiedad en pacientes adultos o infantiles…

Y en el ámbito de la salud física. La realidad virtual puede facilitar a la Sanidad tareas de rehabilitación en pacientes con esclerosis múltiple o con lesiones leves o severas mediante ejercicios acompañados de esta tecnología. Precisamente, uno de los factores en los que incide la realidad virtual es en la motivación del paciente a seguir adelante gracias a las muchas posibilidades que ofrece.

En definitiva. La tecnología 5G es un gran recursos para cualquiera de las ramas de la medicina. Gracias al 5G es posible mejorar en su relación médico-paciente, acortar las distancias e implementar tecnologías que requieren del procesado de datos y la introducción de inteligencia artificial o realidad virtual. Tecnologías que, curiosamente, humanizan la medicina y la acercan al paciente sin importar donde esté.

José María López


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.