Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-24Las soluciones innovadoras llegan a lo público: los nuevos ecosistemas GovTech

BID |La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba a los gobiernos nacionales y subnacionales de todo el mundo. Los sistemas públicos de salud se han visto desbordados por un incremento exponencial de pacientes y los gobiernos han tenido tremendas dificultades para detectar y controlar los contagios. Al mismo tiempo, la prestación de servicios públicos esenciales, como la educación o el transporte público, se ha visto seriamente comprometida.

La pandemia ha dejado lecciones evidentes para los gobiernos de todo el mundo, siendo éstas algunas de las principales observadas por el PublicTech Lab y por la comunidad GovTech, en su trabajo junto a instituciones públicas:

1. Los problemas que enfrentan los gobiernos son cada vez más complejos y, por lo tanto, los modos tradicionales de funcionar no son suficientes. Los gobiernos necesitan colaborar con empresas innovadoras para buscar soluciones a estos retos.

2. Para poder desplegar estas formas de actuación colaborativa, los gobiernos necesitan ser más ágiles y dotarse de nuevas capacidades. De lo contrario, sus acciones no tendrán los resultados esperados o estos llegarán demasiado tarde.

3. El uso de la tecnología y la transformación digital ya no es optativo, sino que es un requisito fundamental para todo gobierno. Muchos de ellos han visto cómo sus esfuerzos para atender los efectos de la pandemia y desplegar estrategias se veían impedidos por la carencia o deficiencia de datos. Mientras los gobiernos más avanzados tecnológicamente conseguían trasladar las consultas médicas, la celebración de juicios o la tramitación de ayudas sociales al ámbito digital, muchos tuvieron serias dificultades para dar respuesta a las necesidades básicas de sus ciudadanos.

La llegada de los ecosistemas GovTech

En este contexto, los nuevos ecosistemas GovTech surgen como vía para acercar las soluciones innovadoras a lo público. Permiten la colaboración e interacción entre empresas, gobiernos, inversores, organizaciones internacionales, ciudadanos y entidades académicas para que las instituciones públicas dispongan de las mejores herramientas para solucionar problemáticas complejas que los afectan.

Aunque estos ecosistemas ya se venían desarrollando con fuerza en los últimos años, la pandemia del COVID-19 les ha dado un impulso definitivo. Según estudios académicos como el reciente de StateUp, el espacio GovTech está experimentando un claro aumento de interés por parte de entidades de inversión de capital a raíz de la pandemia. Startups orientadas a una mejor provisión de servicios públicos como ElectronicID, OSCity, Munidigital, VU security, Datasketch, Taiger, o Citibeats ya están colaborando con ciudades y proveyendo nuevas soluciones digitales de alto valor, como el reconocimiento facial para el acceso a servicios públicos, desarrollos de inteligencia artificial para una mejor gestión documental, plataformas para la gestión de incidencias en las ciudades, conocimiento activo de la ciudadanía mediante el estudio de las interacciones en redes sociales, o la generación de identidad digital basada en blockchain para los trabajadores públicos.

También existen ciudades pioneras que vieron la oportunidad e invirtieron en sus ecosistemas GovTech hace años, logrando atraer soluciones innovadoras de startups, scale-ups y PYME digitales para solucionar sus retos. Por ejemplo, San Francisco lleva desde 2014 invirtiendo en una aceleradora donde los equipos de la municipalidad trabajan junto con empresas innovadoras para dar solución a problemas reales con soluciones concretas. En Europa, Ámsterdam ha replicado el modelo y desde hace tres años desarrolla el “Startup in Residence Program”. Y en España, el Govtechlab Madrid este año está pilotando hasta cinco soluciones innovadoras en cinco ciudades de la región.

El GovTech también es una realidad en algunas ciudades de América Latina y el Caribe. La ciudad de Córdoba en Argentina o la ciudad de Bogotá en Colombia están montando sus propios laboratorios y programas GovTech. A éstas se unen nuevas iniciativas en ciudades de Perú, Costa Rica y Uruguay. Cabe señalar que una característica interesante del ecosistema de la región es el número de actores privados que también están impulsando este espacio. A destacar, el trabajo del pionero BrazilLab, la primera y hasta ahora única aceleradora GovTech en la región, o el impacto de la empresa GovTech OS City y sus foros GovTech (sólo en 2020 se celebraron cinco con una media de 400 asistentes).

Como se puede observar, todos ellos son ejemplos de gobiernos locales y no es casualidad: las áreas urbanas concentran a la mayor parte de la población, con todas las oportunidades y desafíos que trae consigo la aglomeración. Es en las ciudades donde se están experimentando las soluciones más innovadoras, en gran medida gracias a la mayor cercanía entre los gobiernos locales y sus ciudadanos, y a la mayor rapidez y flexibilidad en el funcionamiento de estos gobiernos.

El ecosistema GovTech como motor de crecimiento y transparencia

Asimismo, el ecosistema GovTech también es un importante mercado que puede suponer un gran motor de crecimiento y de desarrollo económico. Accenture valora el mercado de compra tecnológica por parte del sector público a nivel mundial en unos 400 mil millones de dólares americanos, y prevé que llegará al billón en 2025. En la mayoría de los países de la OCDE, los gobiernos gestionan en torno al 15% de su PIB nacional en contratos de compra pública según el Observatorio de Contratación Pública Local.

Como señala el estudio de Digital Future Society, si bien es difícil identificar la financiación gastada en proyectos impulsados por GovTech, el nivel de gasto público en tecnología de la información proporciona una indicación del tamaño del mercado de contratación pública de tecnología de la información en su conjunto. Por ejemplo, de acuerdo a ese mismo estudio, ya en 2015 el gobierno de los Estados Unidos gastó 425 mil millones de dólares americanos en tecnología, una cifra solo superada por la industria de la banca y la manufactura industrial. Si se pudiera canalizar una pequeña parte de este mercado a la pequeña y mediana empresa, se estaría generando un gran espacio de oportunidad para la mayoría de las empresas innovadoras.

No obstante, conseguir estas innovaciones requiere de gobiernos ávidos por desarrollar nuevas metodologías y culturas de trabajo que provoquen la transformación de sus instituciones.  Entre ellas, fomentar la transparencia, la colaboración transversal y la rendición de cuentas dentro de las instituciones como lo están haciendo los países líderes en el Índice de Gobierno Digital de la OECD.

Materializar todas estas oportunidades no es sencillo. Desarrollar un ecosistema GovTech conlleva gestionar difíciles barreras como la regulación de la compra pública, el difícil acceso e identificación del comprador público, la falta de espacios de conocimiento mutuo, los diferentes ritmos de la administración y de los emprendedores, o el difícil acceso al espacio de pilotaje y experimentación, entre otras.

Por un lado, muchas startups perciben estas barreras y optan por reorientar sus soluciones y esfuerzos hacia el sector privado. Por otro, muchos gobiernos se frustran al constatar que las reglas y procedimientos internos les impiden acceder a las mejores soluciones del mercado. Cuando la demanda pública se formula en base a la oferta conocida de los proveedores habituales de soluciones tecnológicas, la innovación emergente queda lejos de la compra pública. Las grandes distancias en las culturas de trabajo e incluso el lenguaje entre ambos mundos impiden a los gobiernos acceder a la mejor innovación.

Acercando a los innovadores y a los gobiernos

La generación de ecosistemas GovTech busca reducir estas barreras, acercando a los innovadores y los gobiernos. Precisamente, con esta serie de blogs, queremos contribuir a este objetivo, mediante la visibilización del ecosistema GovTech en América Latina y el Caribe, especialmente en el entorno de las ciudades, y mediante la aproximación de las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de estos ecosistemas. En los siguientes blogs hablaremos de los programas punteros a nivel internacional, describiremos paso a paso la metodología de innovación abierta GovTech y analizaremos el estado del ecosistema GovTech en la región.

Esta serie pretende ser de especial utilidad para aquellas ciudades de la región interesadas en buscar nuevas soluciones para mejorar su servicio a la ciudadanía en alianza con el sector privado. Además, los invitamos a seguir las actividades GovTech que se desarrollarán los próximos meses en colaboración con IE University y el IE PublicTech Lab.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-04-15
Consumidores y empresas más digitales y flexibles. El comercio evoluciona tras la pandemia

Según un estudio de Kantar, el comercio electrónico en América Latina ha crecido un 300 % a causa de la pandemia, una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos meses y que promete seguir creciendo según las estimaciones.

2021-04-15
Propuestas de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos urbanos

Un informe de la Fundación Alternativas recoge diversas medidas para optimizar la gestión de residuos urbanos en España, como la lucha contra la obsolescencia programada, la apuesta por el ecodiseño o los sistemas de pago por generación.

2021-04-15
Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de crisis, actuar bajo un contexto de baja demanda y evitar créditos o préstamos por parte de entidades bancarias, son algunas de las acciones que las empresas deben tener en cuenta para enfrentar riesgos biológicos como los impactos negativos durante y después de una pandemia.

2021-04-15
Acreedores y deudores deben compartir la carga de la deuda durante la pandemia de COVID-19

La comisión económica de la ONU para las Américas propone la creación de un mecanismo multilateral de reestructuración de la deuda soberana que vaya de la mano con la creación de una agencia de calificación crediticia multilateral, que actúe como un contrapeso al actual oligopolio de las agencias de calificación crediticia.

2021-04-15
Adaptarse al cambio climático: una inversión necesaria para nuestras ciudades

Como adelantamos en la primera publicación de esta serie, las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) tienen la oportunidad de hacer frente a la recuperación a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 aplicando políticas y acciones que, además de buscar la reactivación económica, reduzcan las causas y los riesgos derivados del cambio climático.

2021-04-14
Proyecto chino de mega represa, que rompería récord mundial, preocupa a India y al mundo ecológico

El proyecto de China de construir una represa gigante en el río Brahmaputra en el Tíbet, que produciría tres veces más electricidad que la de las Tres Gargantas, actual récord mundial, preocupa a los ecologistas y a la vecina India.