Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-24Las tiendas de barrio cuentan con una participación de mercado del 42% en Colombia

Kantar Worldpanel |Los productos que más crecieron en ventas, en el primer semestre de 2017 fueron las maltas, ponqués, acondicionadores, salsa de tomate y chocolates.

En el marco del Día del Tendero que se celebrará el sábado 26 de agosto, Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realiza un análisis sobre este tipo de canal de compra en Colombia, en donde se evidencia que en el primer semestre del año (enero-junio) de 2017, cuentan con una participación de mercado del 42%.

“Las tiendas de barrio han sido un canal muy importante para los colombianos, pues gran parte de la población frecuente las tiendas para hacer sus compras del día a día, ya que es una opción de compra rápida, cerca de la casa o el trabajo, y en donde se pueden encontrar los productos en tamaños personales y con precios que se ajustan al bolsillo”, expresó Jaime García, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

El perfil de los consumidores que asisten a las tiendas de barrio son:

  • Amas de casa de 35 a 49 años.
  • Familias grandes entre 5 o más personas.
  • Estratos 1 y 2.
  • Familias con hijos de 6 a 12 años.

Frecuencia y participación por regiones

En los primeros 6 meses del año los colombianos visitaron las tiendas de barrio 71 veces, es decir que los consumidores fueron a estos puntos de venta 12 veces al mes y gastaron en promedio $9.000 en cada visita.

Bogotá cuenta con la mayor participación en estos establecimientos con un 36%, seguida por Medellín con un 25%, Atlántico (13%), Oriente (10%), Pacífico (9%) y Centro (8%).

Categorías y productos más adquiridos

Las tiendas de barrio se destacan por la compra rápida, es decir, que los hogares adquieren en estas entre 1 a 3 categorías de producto y también por las compras de proximidad en donde se compran entre 4 a 6 categorías.

Los productos que más crecieron en ventas en las tiendas de barrio en los primeros seis (6) meses del año fueron las maltas, ponqués, acondicionadores, salsa de tomate y chocolates.

“Las tiendas de barrio continuarán siendo importantes para los hogares especialmente por su cercanía y por su nivel de desembolso; sin embargo hoy los hogares compran en 15 distintos canales al año, lo que representa una dinámica de gasto diferente frente a las compras que se realizan en la actualidad”, comentó García. Para conocer más sobre este estudio ingresa a www.kantarworldpanel.com/co


2024-04-30
Sistemas de gestión de la calidad para hacer más competitivas las empresas

Se suele pensar que la gestión de calidad se enfoca únicamente en la mejora de los productos y, aunque es una de las premisas fundamentales para ello, los sistemas de gestión de calidad van más allá.

2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.