Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-02Las TIC, productividad inteligente con desarrollo sostenible

Blogthinkbig |Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como las TIC, siguen ganando importancia por su capacidad de generar oportunidades de crecimiento en la industria y las empresas. Gracias a ellas es posible implementar procesos de fabricación avanzada y desarrollar una gestión basada en el conocimiento.

Son cambios de paradigma que giran en torno al diseño, uso y mejoramiento de las tecnologías. Estos cambios también ayudan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, como lo veremos en este artículo.

Las TICs en el desarrollo sostenible

Cuando se hace referencia a TICs sostenibles se está considerando un conjunto de soluciones optimizadas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

La sostenibilidad se convierte en un factor de importancia, iniciando desde las fases de conceptualización y creación de las tecnologías. También se refleja en cómo las tecnologías ayudan a eliminar o reducir impactos negativos para la sociedad y el ambiente.

Dentro de los beneficios sostenibles de las tecnologías de la información y la comunicación se destacan:

  • Impulso de la eficiencia energética.
  • Disminución de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI).
  • Mejora en la competitividad y la productividad con un menor consumo de recursos.
  • Incentivo hacia el reciclaje y la reutilización.
  • Ayuda en la adaptación o redefinición de procesos, haciéndolos más eficientes en el uso de recursos, materias, servicios, sistemas y subproductos. 

Relación entre las TIC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Innovar en modelos de negocio o mejorar los procesos productivos son objetivos importantes, pero no son los únicos que se buscan con la incorporación de TICs sostenibles. Las empresas como ejemplo de sostenibilidad utilizan tecnologías para desarrollar estrategias de Green TIC que se basan en:

  1. Gestión de riesgos ambientales y residuos.
  2. Promoción de la ecoeficiencia interna.
  3. Reducción del consumo energético, acompañado del fomento de la producción y uso de la energía renovable.
  4. Exploración de nuevas oportunidades de negocio en el marco de una economía baja en carbono.
  5. Extensión de una cultura ambiental hacia clientes, proveedores y otros miembros del ecosistema empresarial.

Es un cambio de modelo, de valores y de acciones. La meta es facilitar la obtención de los ODS a partir de tecnologías para la eficiencia y sin sacrificar rentabilidad.

Las TIC y las acciones empresariales: una alianza para alcanzar los ODS

Las empresas están utilizando las TIC sostenibles con más frecuencia para mejorar procesos y servicios que ofrecen a sus clientes. Veamos un caso:

Telefónica

Con sus soluciones Eco Smart Telefónica aprovecha el potencial de la digitalización para ayudar a que las empresas sean más eficientes. Es una combinación de tecnologías para la eficiencia, en donde el Internet de las Cosas, la nube, el big data, la Inteligencia Artificial, la telemetría y la conectividad se utilizan para:

  • Reducir el consumo de energía, de agua y las emisiones de CO2.
  • Aumentar la eficiencia energética y la auditoría energética.
  • Proveer de espacios inteligentes para la productividad y colaboración.
  • Implementar servicios de transporte inteligente y gestión de flotas.
  • Potenciar la economía circular, tanto en las ciudades como en empresas de diferentes tamaños y sectores clave: turismo, industria, logística, distribución, retail, banca, educación o salud.

Proyecciones a futuro para las TIC sostenibles

Las empresas están priorizando la inversión en dos aspectos que impulsan la competitividad con respeto al medio ambiente: digitalización y sostenibilidad. Las proyecciones de consultoras como Accenture destacan la importancia de una transformación doble en las organizaciones europeas:

  • Encontrar nuevas fuentes de valor basadas en TIC.
  • Utilizar estas fuentes de valor para mejorar su rendimiento, aún en escenarios de incertidumbre y con base en la sostenibilidad.

Entonces, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad, y las TIC son parte fundamental para impulsarla. Además, tienen el potencial de contribuir al crecimiento empresarial en diversos sectores. Sin embargo, para lograr un mayor impacto es necesario adoptar el uso de las tecnologías verdes alineadas con los ODS. La clave es utilizar las TIC para desarrollar modelos de generación de valor que se basen en un consumo más consciente de los recursos y contribuyan a disminuir la contaminación.

Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.