Son cambios de paradigma que giran en torno al diseño, uso y mejoramiento de las tecnologías. Estos cambios también ayudan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, como lo veremos en este artículo.
Las TICs en el desarrollo sostenible
Cuando se hace referencia a TICs sostenibles se está considerando un conjunto de soluciones optimizadas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
La sostenibilidad se convierte en un factor de importancia, iniciando desde las fases de conceptualización y creación de las tecnologías. También se refleja en cómo las tecnologías ayudan a eliminar o reducir impactos negativos para la sociedad y el ambiente.
Dentro de los beneficios sostenibles de las tecnologías de la información y la comunicación se destacan:
Relación entre las TIC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Innovar en modelos de negocio o mejorar los procesos productivos son objetivos importantes, pero no son los únicos que se buscan con la incorporación de TICs sostenibles. Las empresas como ejemplo de sostenibilidad utilizan tecnologías para desarrollar estrategias de Green TIC que se basan en:
Es un cambio de modelo, de valores y de acciones. La meta es facilitar la obtención de los ODS a partir de tecnologías para la eficiencia y sin sacrificar rentabilidad.
Las TIC y las acciones empresariales: una alianza para alcanzar los ODS
Las empresas están utilizando las TIC sostenibles con más frecuencia para mejorar procesos y servicios que ofrecen a sus clientes. Veamos un caso:
Telefónica
Con sus soluciones Eco Smart Telefónica aprovecha el potencial de la digitalización para ayudar a que las empresas sean más eficientes. Es una combinación de tecnologías para la eficiencia, en donde el Internet de las Cosas, la nube, el big data, la Inteligencia Artificial, la telemetría y la conectividad se utilizan para:
Proyecciones a futuro para las TIC sostenibles
Las empresas están priorizando la inversión en dos aspectos que impulsan la competitividad con respeto al medio ambiente: digitalización y sostenibilidad. Las proyecciones de consultoras como Accenture destacan la importancia de una transformación doble en las organizaciones europeas:
Entonces, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad, y las TIC son parte fundamental para impulsarla. Además, tienen el potencial de contribuir al crecimiento empresarial en diversos sectores. Sin embargo, para lograr un mayor impacto es necesario adoptar el uso de las tecnologías verdes alineadas con los ODS. La clave es utilizar las TIC para desarrollar modelos de generación de valor que se basen en un consumo más consciente de los recursos y contribuyan a disminuir la contaminación.
Moncho Terol
El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.
El blog de innovación de Telefónica
3 lecciones aprendidas de nuestra colaboración con otras instituciones energéticas y el camino de América Latina hacia la descarbonización
La mayoría de los países de América Latina, siguiendo tendencias mundiales, se esfuerzan para participar de procesos de transición energética cuyo objetivo reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). A nivel mundial, se espera que el sector energético genere 122 millones de empleos para el año 2050, de los cuales 43 millones serán creados en energías renovables[1].
Inspirándose en la función fotosintética de las plantas, un consorcio europeo liderado desde el Instituto Catalán de Investigación Química ha desarrollado un dispositivo que convierte dióxido de carbono, agua y luz solar en combustibles sostenibles, de una forma eficiente y barata. El próximo paso es demostrar su viabilidad industrial.
Desde comunidades energéticas hasta ecoaldeas, las iniciativas ciudadanas para impulsar el cambio a las energías renovables son omnipresentes.
Unos investigadores respaldados por la Unión Europea están probando un prototipo de motor híbrido, un gran paso hacia su objetivo de redefinir el consumo de combustible y las emisiones de los grupos propulsores enchufables.
En 2022, Brasil alcanzó 92% de generación renovable en su matriz eléctrica, el nivel más alto de generación renovable en la última década. Este hito vuelve a posicionar al país como una de las potencias en energía verde en la región y esto se debe principalmente al crecimiento de la energía eólica y solar de las últimas dos décadas. El año pasado, la capacidad instalada de generación eólica alcanzó 23,8 GW, mientras que la solar llegó a 23,9 GW. Durante este mismo período, la capacidad instalada de energía solar creció 9 GW (la capacidad instalada fotovoltaica era 13 GW en enero de 2022), principalmente de forma distribuida, siendo este un logro inmenso, especialmente si consideramos que hace diez años esta tecnología era prácticamente inexistente en la matriz eléctrica brasileña.