Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-01Las turbinas eólicas podrían ayudar a capturar dióxido de carbono mientras proporcionan energía

Science News |La mayor parte del CO2 producido por el hombre se encuentra en el aire. Las turbinas podrían canalizarlo hacia el suelo para su eliminación.

Además de aprovechar el viento para generar energía limpia, las turbinas pueden ayudar a canalizar el dióxido de carbono a los sistemas que extraen los gases de efecto invernadero del aire (SN: 10/8/21). Los investigadores dicen que sus simulaciones muestran que las turbinas eólicas pueden arrastrar aire sucio desde arriba de una ciudad o una chimenea hacia las estelas de las turbinas. Eso aumenta la cantidad de CO2 que llega a las máquinas que pueden eliminarlo de la atmósfera. Los investigadores planean describir sus simulaciones y una prueba de túnel de viento de un sistema reducido en una reunión de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadounidense de Física en Indianápolis el 21 de noviembre.

Abordar el cambio climático requerirá reducciones dramáticas en la cantidad de dióxido de carbono que los humanos liberan al aire, pero eso por sí solo no será suficiente (SN: 10/3/22). Una parte de la solución podría ser sistemas directos de captura de aire que eliminen algo de CO2 de la atmósfera (SN: 9/9/22).

Pero las grandes cantidades de CO2 producidas por las fábricas, las centrales eléctricas y las ciudades a menudo se concentran en alturas que las colocan fuera del alcance de la maquinaria en el suelo que puede eliminarlas. “Estamos investigando los beneficios de la dinámica de fluidos de utilizar la estela de la turbina eólica para redirigir concentraciones más altas” a sistemas de captura de carbono, dice la ingeniera mecánica Clarice Nelson de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

A medida que las grandes turbinas eólicas generadoras de energía giran, provocan turbulencias que atraen el aire hacia las estelas detrás de ellas, dice el ingeniero mecánico Luciano Castillo, también de Purdue. Es un efecto que puede concentrar dióxido de carbono lo suficiente como para que la captura sea factible, particularmente cerca de grandes ciudades como Chicago.

“La belleza es que [alrededor de Chicago], tienes uno de los mejores recursos eólicos de la región, por lo que puedes usar la turbina eólica para tomar algo del aire sucio de la ciudad y capturarlo”, dice Castillo. Las turbinas eólicas no requieren el enfriamiento que necesitan las plantas nucleares y de combustibles fósiles. “Entonces, no solo estás produciendo energía limpia”, dice, “no estás usando agua”.

Hacer funcionar los sistemas de captura a partir de la energía producida por las turbinas eólicas también puede abordar la carga financiera que a menudo conlleva la eliminación de CO2 del aire. “Incluso con los créditos fiscales y la posible venta del CO2, existe una gran brecha entre el valor que se puede obtener al capturarlo y el costo real” que conlleva impulsar la captura con energía que proviene de otras fuentes, dice Nelson. “Nuestro método sería un beneficio sin costo adicional” para los parques de turbinas eólicas.

Probablemente hay muchos factores que afectarán el transporte de CO2 por las turbinas del mundo real, incluidas las interacciones que tienen las estelas de la turbina con el agua, las plantas y el suelo, dice Nicholas Hamilton, ingeniero mecánico del Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Golden, Colorado, que no participó en los nuevos estudios. "Estoy interesado en ver cómo este grupo escaló su experimento para la investigación del túnel de viento".

CITAS

C.Nelson. Sobre el arrastre de carbono en la estela de un aerogenerador . Reunión de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadounidense de Física, Indianápolis, 21 de noviembre de 2022.

AE Moser. Estudio experimental de la captura de CO2 en un aerogenerador modelo. Reunión de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadounidense de Física, Indianápolis, 21 de noviembre de 2022.

Acerca de James R. Riordon

James Riordon es un escritor científico independiente que cubre temas de física, matemáticas, astronomía e historias ocasionales sobre estilos de vida.



Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2023-02-01
INFORME PLANETA VIVO 2022

El Informe Planeta Vivo 2022 es un estudio exhaustivo de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Esta publicación emblemática de WWF revela un descenso medio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970. Aunque los esfuerzos de conservación están ayudando, es necesario tomar medidas urgentes si queremos revertir la pérdida de naturaleza.

2023-02-01
La actividad humana ha degradado más de un tercio de los bosques del Amazonas

Más de un tercio de los bosques del Amazonas han sido degradados por la actividad humana, una extensión mucho mayor de la que se pensaba, advierte un equipo internacional de 35 científicos en un artículo que se ha publicado esta semana en la revista Science.

2023-01-31
El cambio climático podría convertir algunos lagos azules en verdes o marrones

Los científicos analizaron más de 85 000 lagos en todo el mundo en el primer recuento mundial del color de los lagos.

2023-01-30
El 38 % de la Amazonia sufre degradación provocada por la actividad humana

En una proyección para 2050, factores de degradación de la selva amazónica, como incendios y tala ilegal, seguirán figurando entre las principales fuentes de emisiones de carbono si no se toman medidas urgentes. Así lo evidencia un estudio, cuyos resultados publica hoy en la revista Science, firmado por 35 autores de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2023-01-30
Consumo responsable de ropa: ¿sabemos cuánta se recicla y cómo contamina?

Compramos un 60 % más de ropa que hace una década, aunque, paradójicamente, la llevamos puesta menos que nunca, ya que la tiramos cuando la hemos usado menos de 10 veces. Solo el 1 % se recicla y el resto se convierte en residuos contaminantes como los microplásticos.

2023-01-29
Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

La implementación del Acuerdo de Escazú, el control de la deforestación, la transición energética y el Acuerdo Global Sobre Biodiversidad son algunos de de los desafíos en materia ambiental que el país tiene por delante en los próximos meses y que deben tener un lugar privilegiado en la agenda nacional.