Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-18Las vacunas de AstraZeneca investigadas en Europa no se distribuirán en América Latina y el Caribe

ONU |Los lotes que llegarán a la región se producen en la India y en la República de Corea a diferencia de los suspendidos en Europa. Por otro lado, la agencia de la ONU para la salud en el continente americano advirtió que la pandemia en Brasil sigue desbocada. También informó de que más de 100 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson se distribuirán este año a las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó este miércoles durante la conferencia de prensa semanal donde se analiza la evolución del coronavirus en el continente americano, que ninguno de los dos lotes de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca investigados en Europa en relación a posibles casos de trombosis llegarán a la región.

 El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para el COVID-19, explicó que la suspensión de esa vacuna por parte de algunos países europeos está “bajo un principio de precaución”, y que el Comité de evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento “no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación (de la sangre), los cuales pueden producirse por diferentes causas”.

 “Estos eventos se pueden presentar en personas ya vacunadas, así como en aquellas que no han recibido la vacuna”, agregó.

 A continuación, recordó que el Comité Asesor Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud está evaluando los datos proporcionados por la Agencia Europea en relación con dos lotes de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en el viejo continente y que esperan los resultados finales de ese análisis.

“La OPS tiene que informar que esos dos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX* en las Américas, ya que las dosis destinadas para el mecanismo en nuestra región se producen en la República de Corea y en la India”.

Añadió que los sistemas de vigilancia regionales de “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación”, que ya están administrando la vacuna de AstraZeneca, “no han reportado señales de alarma respecto a la seguridad de esta vacuna”. 

Por ello, y considerando que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, afirmó que la Organización recomienda continuar usando la vacuna, “mientras se investigan los casos presentados en Europa”, y que no pronostica “ningún impacto de este evento por el mecanismo COVAX”.


La vacuna Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19.Janssen


COVAX se asegura 100 millones de vacunas de Johnson y Johnson

 Al mismo tiempo, la directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne, explicó que, tras la emisión de una licencia de uso de emergencia de la vacuna de Johnson y Johnson concedida la semana pasada, COVAX se aseguró más de 100 millones de dosis de esa vacuna para este año, cuya entrega se prevé que empiece en julio, y hasta 500 millones durante el año 2022.

 Etienne recordó que, a diferencia de las otras tres actualmente disponibles, la inmunización con esta vacuna requiere una sola dosis y que con ello se “promete acelerar los esfuerzos de vacunación”.

 Indicó que todos los países de América que participan en COVAX saben exactamente cuántas dosis recibirán antes de finales de mayo.

 “La semana pasada, COVAX y nuestro Fondo Rotatorio entregaron casi 400.000 dosis a nuestra región. A principios de esta semana, el primer envío llegó a Jamaica”, y agregó que durante los próximos días se suministrarán unas 728.000 dosis en cinco países y que la Organización ha hecho hasta el momento pedidos por más de 3,4 millones de dosis.

 Sin embargo, y con relación a la evolución regional, explicó que en el continente americano ya se han administrado 138 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, pero que en América Latina y el Caribe solamente se han suministrado 28 millones.


Un joven de Brasil durante la pandemia de COVID-19.Agência Brasil/Marcelo Camargo


La pandemia sigue desbocada en Brasil

La máxima responsable de la Organización explicó que Brasil reporta actualmente el mayor número de nuevas infecciones de la región y el segundo mayor número de muertes diarias por COVID en el mundo.

“Varias áreas de Brasil están experimentando un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su capacidad en más de la mitad de los estados brasileños”, destacó.

El doctor Aldighieri añadió que la actual situación que vive la nación sudamericana es consecuencia de un incremento de la transmisión durante el periodo vacacional navideños y posteriormente los carnavales y que la transmisión del virus es alta o muy alta en todas las regiones de Brasil y que sigue incrementándose en todo el territorio.

Especificó que el aumento simultáneo a nivel nacional es la actual diferencia respecto a la ola pandémica del año pasado y que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en las 27 dependencias federales del país supera el 75%, con 20 de ellas reportando un registro superior al 85% y muchos pacientes esperando acceder a las camas de la zona de curas intensivas.

Por último, y como ha recordado la Organización continuamente, reiteró la necesidad de que se implementen estrictamente las medidas de salud pública, guiadas por indicadores epidemiológicos, las cuales son “cruciales para controlar esta creciente transmisión”, y detalló que deben aplicarse y monitorearse por parte de todas las administraciones, tanto a nivel estatal como municipal.

Las vacunas de la “primera ola” a punto de llegar a El Salvador

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, afirmó que El Salvador recibirá la próxima semana las vacunas del laboratorio Pfizer previstas en esa iniciativa, pero que ya recibió hace seis días el primer envío de 33.600 dosis pertenecientes al mecanismo COVAX.

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En las Américas, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2021-04-14
Verter el agua de Fukushima al mar

La agencia de la ONU encargada de velar por el uso de la energía atómica trabajará estrechamente con el Gobierno del país asiático para dar apoyo técnico y revisar el cumplimiento seguro y transparente del plan. También asegura que la decisión supone un hito en el camino hacia el desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

2021-04-13
Un mejor hisopo nasal para las pruebas de Covid-19

La empresa derivada del MIT, OPT Industries, utiliza novedosos sistemas de fabricación aditiva para crear productos de intrincado diseño.

2021-04-13
Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación total del color, además de aumentar la biodegrabilidad de los elementos contaminantes y disminuir su toxicidad hasta en un 90 %, sería una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, tecnológico y económico, para tratar aguas residuales.

2021-04-08
El ITE desarrolla un catalizador sostenible para la obtención de metano a partir de residuos agrícolas

El proyecto CARCAT se encuentra actualmente en la fase de síntesis y caracterización de los catalizadores soportados en carbones obtenidos a partir de biomasa residual.

2021-04-06
Mura construye su primera planta industrial de reciclaje químico para todo tipo de plásticos

El proceso HydroPRS de Mura Technology utiliza vapor supercrítico para convertir los plásticos en los aceites y productos químicos de los que están hechos, listos para ser utilizados en nuevos productos.

2021-04-05
Un robot que detecta objetos ocultos

El sistema utiliza la radiofrecuencia penetrante para localizar objetos, incluso cuando están ocultos a la vista.