Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-15Las zonas urbanas más verdes y caminables favorecen la práctica de actividad física

Universitat Autónoma de Barcelona |Las zonas urbanas con entornos más “caminables” y verdes favorecen la práctica de actividad física entre los ciudadanos. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB y del Departamento de Geografía de la UAB que proporciona a los responsables públicos valiosas indicaciones acerca de cómo diseñar futuros entornos urbanos saludables.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Environment International, evidencia que los niveles más altos de actividad física se dan en entornos que combinan la condición de ser más “caminables”, es decir, zonas con mayor densidad de destinaciones, intersecciones y mejores conexiones, y también más verdes.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron sensores portátiles y datos satelitales para relacionar los niveles de actividad de las personas con la posibilidad de caminar y la ecología de los lugares donde realizaban su actividad física.

“En concreto, se colocó una unidad GPS (que registraba una ubicación cada 15 segundos) y un acelerómetro (que registraba el movimiento y la intensidad del ejercicio físico), durante una semana, a 354 mujeres adultas trabajadoras de cuatro ciudades de Estados Unidos”, explica Oriol Marquet, investigador del ICTA-UAB y autor principal del estudio. Esto les permitió calcular su exposición individual a la “caminabilidad” y a los entornos verdes durante su participación y comprobar la relación entre la intensidad de estas exposiciones y los niveles de actividad física registrados por el acelerómetro.

“Los participantes que pasaron más tiempo en lugares muy ‘caminables’ y verdes presentaron los niveles más altos de actividad física moderada e intensa. Esto podría indicar que los efectos previamente establecidos de los niveles de ‘caminabilidad’ sobre la actividad física podrían ser aún más altos cuando a estos entornos se les añade vegetación”, indica Marquet.

Estos hallazgos son importantes porque validan hipótesis existentes utilizando métodos y enfoques novedosos. “Muy pocos estudios anteriores habían utilizado dispositivos portátiles —acelerómetros, GPS— para captar las exposiciones y la actividad física de los participantes teniendo en cuenta todos sus movimientos diarios y los cambios de ubicación”, aclara. Asimismo, el uso de modelos no lineales les ha permitido observar la existencia de umbrales y niveles mínimos de exposición a la “caminabilidad” y la presencia de vegetación. 

Estos datos sugieren que no existe una dicotomía entre espacios verdes y espacios “caminables”, sino que aquellos espacios que más contribuyen a la actividad física y al uso de los modos de transporte activos son, de hecho, aquellos que combinan “caminabilidad” con una alta presencia de vegetación. Este hallazgo supone un argumento más para que planificadores urbanos, arquitectos paisajistas y responsables políticos consideren la necesidad de diseñar entornos urbanos más verdes y “caminables” como herramienta para crear modelos de movilidad más sostenibles y saludables.

Artículo de referencia

Marquet O., Hirsch J.A., et al. (2022) GPS-based activity space exposure to greenness and walkability is associated with increased accelerometer-based physical activity. Environment International. https://doi.org/10.1016/j.envint.2022.107317

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2022-09-30
Energías solar y eólica, esenciales en el cambio de modelo energético de Colombia

En esta idea coincidieron hoy los expertos nacionales e internacionales invitados al Summit Académico “Megatendencias de la Industria 4.0: hacia una transición inteligente”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB).

2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social