Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-20Latinoamérica vive un eco despertar

WWF |Una investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist, encargada por WWF, muestra un cambio de comportamiento en respuesta a la crisis planetaria a nivel global.

América Latina es la región donde se registra mayor preocupación por el tema.

Además de la preocupación, y de la voluntad de hacer cambios de estilos de vida, hay una tendencia importante a pedir acción a los gobiernos. Un hallazgo clave para 2021, el año en que los líderes mundiales deberán tomar decisiones críticas sobre clima y naturaleza.

Bogotá, 18 de mayo de 2021. Millones de personas en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, tienen mayor conciencia sobre la crisis ambiental y han comenzado a cambiar su comportamiento de consumo por uno más alineado con productos sostenibles. Así lo revela el informe Un Eco Despertar Global: Conciencia, compromiso y acciones en torno a la naturaleza, encargado por WWF a la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). 

La investigación, que analizó el comportamiento en redes sociales y el entorno digital, incluyó 54 países con 27 idiomas distintos; entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Según el informe, que analiza los últimos cinco años, en el mundo se registró un aumento del 71% del número de personas que buscan productos sostenibles [2]; un crecimiento del 65% de gente que menciona preocupación por la naturaleza en Twitter [3]; una subida del 16% en las búsquedas de Google, con mayor incremento en Asia y América Latina [4]; y un avance del 13% en la cobertura de noticias en mercados emergentes. Sumado a esto, en ese periodo, más de 159 millones de personas a nivel global han firmado peticiones en favor de campañas relacionadas con la biodiversidad [5].

Esta tendencia ha sido denominada por WWF como un “despertar ecológico”: cada vez más individuos y consumidores están actuando sobre sus inquietudes y exigiendo acciones sobre la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad en muchas formas.

El Eco despertar de América Latina

En América Latina, el 96% de los encuestados consideran que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas. En Twitter, el volumen de publicaciones relacionadas con la biodiversidad y la pérdida de la naturaleza revela una tendencia al alza en la región, donde la cantidad de mensajes relacionados con estos temas se disparó un 136% entre 2016 y 2019.

El crecimiento de tuits entre 2016 y 2019 que mencionan a la naturaleza y se originan en América Latina se puede explicar, en parte, por los incendios forestales en la Amazonia: Brasil tiene el mayor número de usuarios de Twitter en la región (12 millones), seguido de México (9 millones) y Argentina (5 millones). El hashtag #PrayForAmazonia apareció en más de 3 millones de tuits.

¿Qué hay detrás de los resultados?

“Entre los enormes retos que enfrenta América Latina, están la crisis climática, social y de pérdida de naturaleza, y esto podría explicar ese eco despertar en los latinoamericanos. Sólo en términos de biodiversidad, en los últimos 50 años hemos tenido una reducción del 94% en poblaciones de diferentes especies de vertebrados, como lo muestra nuestro Informe Planeta Vivo 2020. Este despertar es esperanzador porque demuestra un interés creciente y un mayor compromiso, especialmente por parte de los más jóvenes en la búsqueda de un futuro más sostenible”, dijo Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.

“Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

El informe también muestra que líderes espirituales, políticos, grupos mediáticos y celebridades han utilizado su voz en favor de la naturaleza, como el Papa Francisco, la BBC y el New York Times, con publicaciones en redes sociales que alcanzan una audiencia combinada de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de la extraordinaria velocidad de su destrucción, y de que su pérdida representa una enorme amenaza para la economía global y nuestra salud, la naturaleza rara vez ocupa un lugar destacado en la agenda mundial. Por eso, el incremento en la voluntad de las personas por hacer llamados a la acción que muestra el informe, será determinante este año , cuando los líderes mundiales deberán tomar decisiones críticas sobre clima y medio ambiente.

Los resultados salen al público justo antes del Día Internacional de la Biodiversidad que la ONU celebra el 22 de mayo para aumentar la comprensión y conciencia sobre los temas de la biodiversidad.

Para obtener más información sobre la tendencia al despertar ecológico, compartir sus experiencias e involucrarse para salvaguardar la naturaleza y encaminarla hacia su recuperación en 2030, visite http://panda.org/eco-wakening.


WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).