Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-29Latinoamérica y el Caribe tienen ya un Observatorio de agua y saneamiento

BID |El Observatorio de América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS) es una plataforma digital que recopila información relevante del sector de agua y saneamiento en la región y contribuye al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Tenemos en la región de América Latina y el Caribe suficiente información en agua y saneamiento para la toma de decisiones y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?  

La respuesta es que no es fácil encontrar los datos de agua y saneamiento que se necesitan y la poca información que tenemos no nos permite comparar, ni cuenta con el respaldo metodológico necesario. Además, en muchos casos tenemos información a nivel nacional que esconde las inequidades en acceso a servicios y a recursos en las distintas áreas de cada uno de los países. Esta situación limita la posibilidad de tomar decisiones adecuadas que nos permitan avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con agua y saneamiento, a los cuales los países del mundo organizados en las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir.  

Para ayudar a solventar esa brecha de información y recursos de investigación, presentamos el Observatorio de América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS), una plataforma digital que recopila información relevante del sector de agua y saneamiento en la región y contribuye al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El OLAS está ya accesible en https://www.olasdata.org

El Observatorio surge de la necesidad de los países de la región de América Latina y el Caribe, reunidos en la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), en donde establecieron el compromiso de crear el Observatorio como una herramienta de acceso público para contar con datos que contribuyan al monitoreo de los ODS asociados a agua y saneamiento. 

El OLAS se crea entonces como una iniciativa promovida por los países de la región con el apoyo de socios estratégicos incluyendo al BID y que tiene como objetivo general crear una plataforma que cuente con información confiable, comparable, oportuna y consistente para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua y el saneamiento para América Latina y el Caribe (ALC) a fin de que los distintos actores sectoriales e investigadores puedan utilizarlo y con ello contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas y en general al desarrollo del sector. 

Sus objetivos específicos son: 

  • Presentar los datos e información sectorial disponible para su visualización, consulta o descarga para su análisis.  
  • Mostrar los vacíos de información para incentivar a los países en la generación de información.  
  • Promover la generación de nueva información sectorial.  
  • Proporcionar un repositorio de información, que integre documentos generados en la conferencia Latinosan, el soporte metodológico de generación de datos, documentos y bases de datos sectoriales y artículos académicos generados entorno a la información del OLAS. 
  • Incentivar la investigación mediante el uso de los datos del OLAS a través de llamados a propuestas para desarrollo de trabajos de investigación y el desarrollo de conocimiento en temas específicos.

El OLAS será administrado y financiado inicialmente por el BID, en el marco de una Cooperación Técnica no Reembolsable (CT) de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales, para el desarrollo y la implementación del OLAS. El BID es el ente validador técnico de la información a ser incluida en la plataforma durante la primera fase. Para ello, se ha conformado un equipo de especialistas y consultores que apoyarán en estas tareas. Una vez que esté consolidada la plataforma, la administración y validación regional podrá ser traspasada a un ente regional por definir.

De forma complementaria, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el BID y la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Agencia de Cooperación Técnica (COSUDE) de la Embajada de Suiza, y Saneamiento y Agua para Todos (SWA) para apoyar y dar un impulso coordinado al Observatorio. Esto permitirá también alinear los esfuerzos financieros y técnicos de los socios estratégicos entorno a la creación del OLAS.  

La plataforma del OLAS ya está disponible para su uso y consulta en https://olasdata.org. Les invitamos a utilizarla y a unirse al esfuerzo para alcanzar los ODS relacionados con agua y saneamiento en nuestra región.  


Maria Eugenia de la Peña

Maria Eugenia de la Peña, es ingeniera civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Técnica de Hamburgo en Alemania con especialidad en saneamiento sustentable. Es la Especialista en Agua y Saneamiento en la Representación de México desde 2011. Antes de entrar al Banco, trabajó en la Comisión Nacional del Agua en México siendo responsable del apoyo a los organismos operadores de agua y saneamiento otorgando financiamiento, asistencia técnica y capacitación. También participó en el diseño e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para prestadores de servicio de agua y saneamiento, indicadores de gestión, tarifas de agua y saneamiento y normas relacionadas con el uso eficiente del agua. Anteriormente llevó a cabo trabajo comunitario en México mediante el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento, talleres de sensibilización y capacitación en zonas rurales.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.