Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2016-05-27Laureada tesis doctoral de doble titulación

Agencia de Noticias Univalle |La profesora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica -EIEE-, Martha Lucía Orozco Gutiérrez, obtuvo mención Laureada en tesis doctoral de doble titulación de la Universidad del Valle y la Universidad de Salerno, Italia. La investigación indaga sobre las condiciones que producen pérdidas en los sistemas de energía solar fotovoltaica, y propone una estrategia de control para optimizar la producción de energía.

Los sistemas fotovoltaicos convierten la energía solar en energía eléctrica, y son considerados una fuente limpia y renovable. Estos sistemas se enfrentan a condiciones de operación variantes, las cuales son producidas por cambios en temperatura, irradiación, nubosidades, sombreados -originados por edificios, árboles o cables, lo cual crea deficiencia en el sistema.

La profesora Orozco Gutiérrez analiza la optimización de la energía y las deficiencias que presentan, frente a lo que propone una estrategia de control, traducido en un algoritmo digital y dinámico, que provee respuestas a alta velocidad. Esta propuesta se enmarca en la línea de reconfiguración de paneles, lo cual es un problema de optimización combinatoria, que consiste en modificar dinámicamente la conexión entre los paneles solares de acuerdo a las variantes condiciones ambientales.

La tesis doctoral se titula “Increasing the efficiency of photovoltaic systems under mismatching conditions”, traducida en “Incremento de la eficiencia de sistemas fotovoltaicos que están sometidos a condiciones de desigualdad” y se realizó con apoyo del Grupo de investigación en Control Industrial-GICI de la EIEE. Los resultados arrojados por la investigación pueden ser utilizados en distintos sistemas aislados como casas o industrias, o en sistemas interconectados.

La investigación sobre energía renovable fue un tema estratégico, lo que permitió generar alianzas de cooperación internacional entre la Universidad de Salerno y la Universidad del Valle. En primer lugar se organizó un acuerdo marco a nivel institucional, orientados por la Oficina de Relaciones Internacionales, y después se organizó un acuerdo específico para lograr la doble titulación de doctorado. Los directores del trabajo fueron el profesor (Ph.D.) José Miguel Ramírez Scarpetta de la Universidad del Valle y el profesor (Ph.D.) Giovanni Spagnuolo de la Universidad de Salerno.

Para lograr la doble titulación se establecieron requisitos propios de cada universidad. “En la Universidad del Valle tomé y aprobé todos los créditos y en la Universidad de Salerno estuve un año donde debí tomar y aprobar un curso regular y tres cursos "ad hoc". Además, publiqué los resultados de la investigación en cuatro revistas indexadas, un congreso internacional y está aceptado para ser publicado próximamente en otra revista indexada. La doble titulación requirió realizar una gran cantidad de Todas las actividades y videoconferencias, las cuales eran coordinadas entre las dos universidades” explica la profesora Orozco Gutiérrez.

Actualmente el convenio marco entre las dos universidades sigue vigente para próximas investigaciones y estudios de posgrado. El objetivo desde la EIEE es que continue vivo el ánimo e interés de docentes y estudiantes para trabajar temas de cooperación.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora