Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-26LazosApp: docentes de escuelas agrícolas paraguayas son capacitados en nueva herramienta de comunicación rural

FAO |Docentes de nueve escuelas agrícolas de Paraguay de las áreas de matemática, comunicación, agricultura, horticultura, profesionales técnicos de la jefatura de producción y personal administrativo del área de Coordinación de Capacitación de la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (DEA/MAG) participaron este miércoles (24) del webinar LazosApp para Docentes de Escuelas Agrícolas.

El objetivo fue presentar la iniciativa de comunicación digital LazosApp, impulsada por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Brasil, una herramienta para utilización en las clases junto a los jóvenes estudiantes de las escuelas agrícolas. 

La herramienta LazosApp es una iniciativa digital, creada en 2020, y que aborda contenidos sobre Comunicación para el Desarrollo con el objetivo de conectar el sector rural, hombres, mujeres, jóvenes, instituciones por medio de informaciones que fomenten el desarrollo rural sostenible, apoyando la digitalización de los territorios rurales en el contexto de la pandemia de COVID-19. Con apoyo de la DEA/MAG, en esta primera etapa LazosApp está disponible a los estudiantes y docentes de las Escuelas Agrícolas de Caazapá, Capiibary, Villarrica, Concepción, Idilio Castiglioni, San Juan Bautista, Santa Rosa del Aguaray, Minga Guazú, Caacupé, en Paraguay. Esta innovación impulsada por el proyecto +Algodón y la UFSM busca que alrededor de 800 jóvenes rurales innoven en los procesos de aprendizajes por medio del acceso a la herramienta.  

En las palabras de bienvenidas Guilherme Dantas, analista de proyectos de la ABC/MRE, destacó el trabajo ejecutado en Paraguay en el marco del proyecto +Algodón como “un ejemplo para toda la región”. Comentó que el proyecto busca desarrollar nuevas tecnologías de producción y, también, de comunicación e información como es el caso de LazosApp “una aplicación que puede ser muy útil para apoyar a la producción algodonera en Latinoamérica, en especial en Paraguay”. Guilherme Dantas señaló que el gobierno brasileño espera seguir contribuyendo para la región por medio de la cooperación técnica “y esperamos que esta iniciativa Lazos apoye a todas las necesidades de comunicación e información en torno de la producción algodonera en Paraguay. Nuestro interés es seguir contribuyendo y construyendo lazos”, finalizó.   

En las palabras de bienvenidas Guilherme Dantas, analista de proyectos de la ABC/MRE, destacó el trabajo ejecutado en Paraguay en el marco del proyecto +Algodón como “un ejemplo para toda la región”. 

A su vez, Miguel Caballero, director de la DEA/MAG de Paraguay agradeció a la iniciativa que está implementando el proyecto +Algodón y resaltó que la aplicación va a ser muy útil a los alumnos de las escuelas agrícolas, en especial en este contexto actual de la pandemia donde estas herramientas son necesarias para trabajar y llevar capacitación a los estudiantes. “Por supuesto, el algodón es un rubro muy importante en la economía paraguaya y, con esta aplicación, tendremos la posibilidad de llegar de una manera más efectiva a los jóvenes y, también, a nuestros técnicos”, evaluó el director.  

La coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, América González, presentó los aportes de LazosApp en el contexto de los desafíos para el desarrollo rural. Según América González, con la pandemia y el cierre de oficinas, las actividades laborales y de enseñanza cambiaron al teletrabajo y las redes de telecomunicaciones tuvieron que dar un salto de calidad para mejorar la conectividad sea para uso social o para acceso a la información. “En este contexto, conectar al sector rural es dar oportunidad para el intercambio de informaciones que pueden mejorar la situación de crisis sanitaria y económica del campo que hoy vivimos por el tema de la pandemia”, destacó. Acerca de la educación y el uso de herramientas digitales, la coordinadora señaló que la digitalización y la conectividadpermiten una ampliación del derecho a la educación de forma integral y universal. “La tecnología en la educación es un recurso para el aprendizaje. Este último año se ha utilizado ampliamente esta herramienta para dar continuidad a las clases en forma virtual. En este sentido, LazosApp es un recurso didáctico con potencial para docentes y estudiantes, para la circulación de información, así como para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en post de la construcción de un desarrollo rural”, finalizó.  

LazosApp: #ConéctateRural

Durante el webinar fueron presentadas las funcionalidades de la aplicación que, mediante los contenidos sobre Comunicación para el Desarrollo busca para el desarrollo rural y “conectar” los usuarios. Por medio de LazosApp se podrán compartir buenas prácticas y tecnologías productivas del sistema algodón-alimentos facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos como parte de los beneficios de la cooperación sur- sur. 

Mediante la gamificación para teléfonos celulares (smartphones) y de la aplicación LazosApp, con un enfoque de Comunicación para el Desarrollo (CpD), la iniciativa funciona con base en una red social online, colectiva, que fomenta la resolución de problemas, el asociativismo, el intercambio de información y de conocimientos locales, de fácil acceso por el usuario.  

LazosApp aborda temas importantes para acciones de CpD y promueve un ambiente de intercambio y de reciprocidad entre los usuarios, por medio de los conceptos clave asociados a las redes sociales, como producción de contenido, ciencia de datos, métricas, algoritmos y gamificación, así como otros temas transversales necesarios para una mejor utilización de las herramientas digitales contribuyendo a minimizar la brecha digital en el rural y potenciando el la creación de comunidades de práctica virtuales.  

+Algodón

El proyecto regional +Algodón busca contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar latinoamericana, a partir de la construcción de elementos que aseguren la sostenibilidad de la producción de algodón desde un enfoque de sistema integrado. Para eso, la iniciativa cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas reconocidas por sus conocimientos y experiencias en temas de investigación, políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, innovaciones tecnológicas, comercialización y organización de la cadena de valor de la agricultura familiar.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.