Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-21Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Unimedios | Agencia de Noticias UN |Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de cobertura y capacidad de redes de telecomunicaciones se puede replicar fácilmente en dispositivos embebidos, como una computadora personal.

El investigador Joaquín Sánchez, doctor en Ingeniería de Sistemas y Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en las pruebas realizadas con este lenguaje de programación se encontró que dicha herramienta es viable y permitió construir agentes de software que brindan un servicio sobre la red, como por ejemplo la diseminación de internet entre los nodos.

“Los resultados de la comparación en el tiempo de ejecución entre diferentes lenguajes de propósito general versus el lenguaje TLON muestran que el prototipo –herramienta creada por el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos de la U.N.– tiene una funcionalidad adecuada”, señala el investigador.

Agrega que el promedio de tiempo de ejecución es de 2,0045 segundos, el más alto en comparación con el promedio de otros tres lenguajes trabajados.

“Creamos un sistema de cómputo que une varios nodos a través del lenguaje de programación, una herramienta para que todos los sistemas estén conectados a internet y generen soluciones”, explica.

El prototipo diseñado sirvió para construir dos aplicaciones: una red ad hoc que permitiera hacer expansión de cobertura a internet, y una red ad hoc que proporcionara una red se sensores con diferentes características.

Una red ad hoc es un tipo de red inalámbrica descentralizada, que no depende de una infraestructura preexistente, como en redes cableadas o de puntos de acceso en redes inalámbricas administradas.

En ese sentido, la primera aplicación es llevar internet a través de redes ad hoc, que se caracterizan por ser muy limitadas en recursos como batería y procesamiento, y que son portables. “Logramos hacer pruebas de conectividad de hasta 400 m para expandir la cobertura”, comenta el investigador.

La segunda aplicación fue una red de sensores sobre un cultivo que monitoreaba la temperatura, la humedad y el posicionamiento (latitud y longitud). Esta red deberá garantizar el procesamiento y envío de la información de las variables medidas para decidir qué acciones tomar para corregir o mejorar las condiciones del cultivo.

“Se pueden monitorear variables como el pH de la tierra; con nuestro lenguaje programamos los agentes y la red de sensores para que los datos de variables como el pH de la tierra viajen a través de los nodos de la red y se conecten a internet”, comenta sobre la segunda aplicación, que trabaja el grupo TLON.

Por último señala que las redes inalámbricas juegan un papel importante para desarrollar sistemas de computación, ya que darán el soporte necesario para la existencia de dichos sistemas.

“Las redes ad hoc se convierten en una plataforma de investigación y producción para sistemas de computación presentes en todas partes, ya que tienen un control descentralizado”, concluye el investigador.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-26
No lo llames implante ocular del futuro, llámalo pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina

Unos implantes capaces de trabajar como nuestra retina sin necesidad de baterías ni cableados.

2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.