Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-06Ley de Mercados Digitales: ¿qué es y cómo afectaría a internet?

Blogthinkbig |Recientemente entró en vigor la Ley de Mercados Digitales, la cual puede marcar un nuevo futuro para el internet en la Unión Europea. Básicamente, el objetivo es garantizar un entorno en línea equitativo y justo tanto para las empresas como para los consumidores finales. A continuación, los detalles que debes tener en cuenta.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales o Digital Market Act (DMA) es un marco regulatorio del sector digital. Se trata de un reglamento de la Unión Europea (UE) publicado el 12 de octubre de 2022.

De acuerdo con la Comisión Europea, esta ley establece ciertas disposiciones para plataformas que actúan como “guardianes de acceso” en el ámbito digital. El principal objetivo es evitar que se impongan condiciones injustas a las empresas y a los usuarios.

Se tiene previsto que esta ley fomente la innovación, el crecimiento y la competitividad en los mercados digitales.

¿Quién está sujeto a esta Ley?

Según la Comisión Europea, esta ley solo aplica a las empresas designadas como “guardianes de acceso”. Por ejemplo, motores de búsqueda, redes sociales, aplicaciones, servicios de mensajería, navegadores webs o sistemas operativos. En resumen, cualquier plataforma que pueda funcionar como intermediaria entre empresas y usuarios.

En este sentido, el compromiso con esta ley radica en garantizar un entorno en línea accesible y justo para empresas y consumidores. Algunas de las obligaciones más importantes son:

  • Facilitar a los usuarios la desinstalación de aplicaciones o cambiar la configuración por defecto.
  • Permitir a cualquier usuario instalar aplicaciones con el sistema operativo del guardián de acceso.
  • Facilitar a los usuarios cancelar la suscripción.
  • En cuanto a las prohibiciones, las más destacadas son:
  • Usar datos de los usuarios cuando los guardianes de acceso compitan en la misma plataforma con otros usuarios profesionales.
  • Rastrear a los usuarios fuera del servicio básico de la plataforma con fines de publicidad, sin consentimiento.

La DMA y DSA

De acuerdo a Viñas, la DMA se va a implementar acompañada de la DSA o Ley Servicios Digitales. Esta tendrá como propósito obligar a las grandes plataformas a moderar su contenido.

Según Valenzuela, ambas leyes comparten dos objetivos principales:

  • Garantizar que el espacio digital sea más seguro, especialmente, al proteger los derechos fundamentales de los usuarios.
  • Fijar condiciones equitativas que fomenten la innovación, el crecimiento y la competitividad tanto en el mercado europeo como a nivel mundial. 

Ley de Mercados Digitales

Imagen de Unsplash.


¿Qué cambios trae la Ley de Mercados Digitales para el internet?

Según Viñas, la Ley de Mercados Digitales va a limitar la posición privilegiada de los guardianes de acceso. Por ejemplo, Google, Meta, Apple. Pues bien, se calcula que tienen un volumen de negocio anual de 7.500 millones de euros en la Unión Europea, en tan solo tres años.

De acuerdo con la misma fuente, se debe considerar que cuentan con más de 45 millones de usuarios finales mensuales. Además, un mínimo de 10.000 usuarios profesionales. Todo esto tan solo en la Unión Europea.

De la misma forma, la fuente indica que algunos portadores de Apple, compañía en la que entra en vigor la ley, se mostraban preocupados. Desde su perspectiva, esto afectaría la innovación y la eficiencia del mercado. Al mismo tiempo, podría crear vulnerabilidades en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Por otro lado, la fuente también consultó a representantes de la UE que mantienen una perspectiva contraria. Pues bien, ellos aseguran que es importante generar condiciones equitativas en el contexto digital. Lo que a su vez permite mayor competitividad e innovación, y no al contrario.

De cualquier forma, la Ley de Mercados Digitales ya es un hecho. Entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y se comenzará a aplicar seis meses después. Por lo tanto, a partir de 2023 se verán las primeras consecuencias derivadas de la vigencia de este marco regulatorio.


Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.

2023-01-26
Convocatorias docente de Reemplazos 2023

La Ley 30 de 1992 y el Estatuto Profesoral de la Universidad del Valle establecen que para una vinculación por nombramiento se requiere haber sido seleccionado mediante concurso público de méritos, proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo.

2023-01-26
Ejército Nacional incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca

Este depósito ilegal de hidrocarburos se encontraba a escasos metros del rio Arauca.

2023-01-24
Preservar la confianza entre el Estado y el sector privado en pro del desarrollo de la infraestructura: un imperativo

A propósito de la disposición del gobierno que, mediante el decreto 050 de 2023, establece no incrementar las tarifas de los peajes a cargo del Invías y la ANI, la Cámara Colombiana de la Infraestructura hace hoy el siguiente pronunciamiento:

2023-01-23
Factores universales que explican la inflación en América Latina y el Caribe

Con la más alta inflación en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe, la cuestión de qué causó la inflación y qué podrían hacer diferente los bancos centrales de la región, ha adquirido mayor urgencia.