Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-03-19Ligantes de origen natural

decorespacio |El ingeniero químico IQS Antonio Puig Abenza aboga por la utilización de materias primas naturales en la producción de pinturas.

Transcurrida la primera década del siglo XXI, la industria fabricante de pinturas decorativas continua basándose en componentes y aditivos de origen mineral y/o derivados del petróleo.

Más aún, al menos desde hace 50 años, la presencia en el mercado de pinturas y recubrimientos es principalmente de origen sintético, prácticamente ignorando otro tipo de formulaciones. Entre los productos naturales más susceptibles de utilizarse en la fabricación de pinturas y barnices se encuentran, a priori, la caseína y los almidones, según Puig Abenza, quien puso de manifiesto este tema en el informe presentado en la última edición de Eurocoat.

CaseínaEs una asociación de fosfoproteínas obtenidas básicamente a partir de la leche. El peso molecular se sitúa entre 20.000 y 40.000 y sus propiedades relacionadas con la obtención de pinturas son las siguientes:" Gran carácter ligante." Distinto comportamiento en función del pH del medio acuoso." Excelente carácter filmógeno." Gran elasticidad en función de la calidad de la propia proteína." Insolubilidad a pH neutro o ligeramente ácido." Formación de film impermeable al agua pero con cierta transpirabilidad.

Sin embargo, la caseína presenta una serie de limitaciones, como son su elevado coste derivado de la baja concentración en proteína, precio y demanda mundial de la propia materia prima, la leche. De igual modo, no se comercializan derivados de caseína que potencien sus propiedades naturales.Aunque las propiedades naturales de la caseína le acercan mucho a las necesidades actuales de un ligante para pintura, su alto coste, escasez y problemas ecológicos derivados de la propia extensión de la cabaña bovina no hacen viable el aprovechamiento de la caseína por parte de la industria productora de pinturas.

Derivados de almidónLos almidones son productos de origen natural que sintetizan las plantas de la familia de los cereales y algunos tubérculos. Son muy abundantes y la industria puede suministrar grandes cantidades de estos polímeros naturales a un costo más reducido que cualquier derivado petroquímico, además de no estar sujeto a las oscilaciones del precio del crudo.Entre sus propiedades destacan:

" Fuerte carácter ligante." Excelente adhesividad y cohesión." Capacidad de retención de agua." Posibilidad de preparación de dispersiones en fase acuosa." Nula toxicidad." Alta reactividad química y posibilidad de combinar con muchos grupos funcionales." Comportamiento reológico.Pero a pesar de estas propiedades y en su estado natural, los almidones no llegan a cumplimentar los requisitos que la tecnología demanda de los ligantes actuales de altas prestaciones, prácticamente en ningún caso.Sin embargo su alta reactividad les hace susceptibles a modificaciones físicas y químicas que potencian sus posibilidades de aplicación.

Entre las opciones de reacción-modificación se encuentran la modificación por el calor, acetilación, carboxilación, reticulación, cationización, etc.Por tanto, Antonio Puig cree que el desafío de la industria química estaría en la modificación, combinación de procesos y optimización de las propiedades de los almidones con el fin de adaptarlos a las necesidades técnicas de la industria de pinturas. Cree además que la tecnología de la que disponen los fabricantes de polímeros sintéticos permitiría aprovechar esta materia prima barata y abundante y lanzar una nueva generación de polímeros base agua de origen natural o semi-sintético.

Además, las ventajas ecológicas serían innegables, por lo que la industria de fabricación de pinturas tendría un carácter verde si más allá de prescindir de solventes utilizase como ligante un producto de origen natural, concluye Puig Abenza.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.