Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-08Llevamos décadas haciendo aceites sintéticos y aún no hemos inventado nada mejor que el aceite de oliva

Xataka |Durante los años 60, un equipo de investigadores del centro de investigación que Procter & Gamble tenía en Cincinnati estaba obsesionado con encontrar algo con lo que ayudar a los bebés prematuros. Querían un suplemento nutricional que les ayudara a ganar peso de la forma más rápida y segura posible. El problema es que, cuando hicieron los primeros experimentos con su producto estrella, los niños no engordaban.

Es más, tras analizarlo todo lo cuidadosamente que pudieron, se dieron cuenta de que ni siquiera estaban digiriendo el componente graso. Las enzimas del páncreas no podían descomponerlo y eso era una devastadora noticia para el proyecto. Sin embargo, de rebote, habían conseguido encontrar algo que el mundo del ultraprocesado llevaba décadas buscando: el "santo grial de la industria de la alimentación": un sustituto de las grasas.

Algo tan sencillo de... imaginar. Muy sencillo, de hecho. Hablamos de un ingrediente cuyo sabor, experiencia en boca y propiedades culinarias serían indistinguibles de la grasa, sí; pero que no engordaría. No estoy seguro de que Olestra, el sustituto que desarrollaron los científicos de Procter & Gamble fuera el primero mientras buscaban alternativas para los niños prematuros; sin embargo, de lo que estoy bastante convencido es de que fue el primero en tener éxito real, el que abrió la puerta el boom de las "grasas sintéticas".

...como difícil de hacer. El camino de olestra, por supuesto, no fue sencillo. Pese a que la patente se registró en 1971, la empresa no consiguió resolver todos los problemas que olestra ocasionaba en los consumidores (desde "diarreas" a dolores abdominales) hasta 1996. Y, ya en ese momento, los productos que lo usaban tenían que explicar en las etiquetas que podían provocar posibles problemas gastrointestinales.

Para entonces, la industria de la alimentación lleva años usando distintos componentes (desde celulosa a productos basados en proteínas de leche) para simular determinadas propiedades organolépticas de las grasas sin usar propiamente grasas. Alternativas hay muchas (y son muy complejas). Alternativas buenas, no tantas.

Necesitamos grasas mejores. Y ese es el asunto central. En el fondo, las grasas y aceites comestibles comprenden una de las tres clases principales de alimentos (junto con los carbohidratos y las proteínas). Y lo son no solo por hacer los productos más sabrosos, ni siquiera para proveernos de energía... sino también (y sobre todo) para que sean funcionales. Sin el aporte crítico que le dan las grasas y aceites, muchos alimentos sencillamente no servirían para lo que insinúa su nombre: alimentar.

Por eso llama la atención que, pese a las décadas que han pasado y a los avances tecnológicos, no hayamos sido capaces de crear mejores grasas. Basta revisar la bibliografía sobre este tema para comprobar que, por mucho, el aceite más apreciado tanto por sus propiedades organolépticas como por sus propiedades saludables es el aceite de oliva.

¿Por qué no somos capaces de encontrarlas? El primer problema lo encontraron con olestra: si algo se digiere es casi inevitable que lleve calorías; si no se digiere, es casi inevitable que produzca problemas gastrointestinales. Pero, como digo, ese es solo el primer problema. Hay muchos más. La Universidad de Parma lleva décadas tratando de sustituir la grasa de la mortadela de Bolonia y lo que han descubierto es que, de una forma u otra, lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro.

Puedes mantener la textura de la grasa, pero no el sabor: Y, así, una enorme cantidad de compromisos que no tienen fácil solución. Por suerte, la situación va avanzando. El trabajo de la Universidad de Murcia para conseguir un "pastel de carne" saludable es verdaderamente encomiable y una muestra clara de lo que la ciencia puede (y no puede) hacer hoy por hoy. Ahora que proliferan "cosas" que se hacen pasar por jugo de aceituna; es bueno recordar que aún estamos lejos del aceite de oliva que no engorde, pero no tanto como podríamos pensar.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-12-01
Probióticos en panes y cereales

Parece haberse encontrado la forma en que los probióticos –bacterias que ayudan a proteger y mejorar la digestión– no solo estén presentes en bebidas lácteas, sino también en panes y cereales. Los avances de este hallazgo se presentaron en la Shelf Life International Meeting (SLIM) 2022, evento mundial sobre empaques y vida útil de alimentos, en cuya organización participa la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2022-12-01
Tras la pista de sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades europeas

Un proyecto respaldado por la Unión Europea busca soluciones innovadoras para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios urbanos.

2022-11-30
Alimentos funcionales, alimentación y salud

El surgimiento de la sociedad de consumo integrado a la industrialización y terciarización de los diversos sectores productivos, el crecimiento de las ciudades y la evolución cultural desde la segunda mitad del siglo XX, fomentó que gran parte de la población planetaria en las últimas décadas del milenio, asumiera una dieta alimenticia desbalanceada; con exceso de carbohidratos, calorías, grasas saturadas y trans, en algunos casos acompañada de contaminantes y compuestos que son tóxicos para el ambiente. Asimismo aumentó el consumo de carnes y productos lácteos, mientras que se redujo el de vegetales.

2022-11-28
Análisis sensorial de productos alimenticios

Actualmente, la población mundial se acerca a los 8000 millones de personas y según la FAO se prevé que en 2050 llegará a los 10.000 millones de habitantes. El mismo organismo sostiene que entre el 2005/07 y 2050 la producción de alimentos deberá aumentar un 70% para lograr cubrir la demanda a nivel mundial y cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible número 2 que busca establecer plenamente la seguridad alimentaria, acabar con el hambre e implementar la agricultura y producción de alimentos de forma sostenible, con un mayor nivel nutritivo.

2022-11-25
Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.

2022-11-24
Impactos de compuestos tóxicos presentes en los alimentos en la salud humana

Resulta indispensable en la nutrición humana tener una mayor comprensión acerca del impacto y la afectación que generan los alimentos en la salud. En este sentido, la toxicología es la ciencia que se enfoca en la identificación, el estudio y el efecto de los compuestos tóxicos que generan alteraciones perjudiciales en los organismos. La toxicología se fundamenta en la integración de diversos campos de la ciencia como biología, química, bioquímica, fisicoquímica, medicina clínica, medicina legal, fisiología, patología, epidemiología y farmacología, entre otras.