Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-21Llevando proyectos de construcción al mundo digital

MIT |La startup OpenSpace está utilizando cámaras de 360 ​​grados y visión por computadora para crear réplicas digitales integrales de sitios de construcción.

Las personas que trabajan detrás de una pantalla de computadora todo el día dan por sentado que el trabajo de todos será monitoreado y accesible cuando colaboren con otros. Pero si su trabajo se lleva a cabo en el mundo real, la gestión de proyectos puede requerir mucho más esfuerzo.

En la construcción, por ejemplo, los contratistas generales y los desarrolladores de bienes raíces a menudo necesitan que alguien esté físicamente presente en el lugar de trabajo para verificar que el trabajo se realice correctamente y a tiempo. También pueden confiar en las imágenes de un fotógrafo o de un teléfono inteligente para documentar el progreso de un proyecto. Esas soluciones imperfectas pueden generar problemas de responsabilidad, órdenes de cambio innecesarias y retrasos en los proyectos.

Ahora, la startup OpenSpace está trayendo algunos de los beneficios del trabajo digital al mundo real con una solución que utiliza cámaras de 360 ​​grados y visión por computadora para crear réplicas digitales completas y con sello de tiempo de los sitios de construcción.

Todo lo que los clientes deben hacer es recorrer su lugar de trabajo con una pequeña cámara de 360 ​​grados en su casco. OpenSpace Vision Engine asigna las fotos a los planes de trabajo automáticamente, creando una experiencia similar a Google Streetview para que las personas recorran de forma remota los sitios de trabajo en diferentes momentos como si estuvieran físicamente presentes.

La compañía también está implementando soluciones de análisis que ayudan a los clientes a rastrear el progreso y buscar objetos en sus sitios de trabajo. Hasta la fecha, OpenSpace ha ayudado a los clientes a mapear más de 1.500 millones de pies cuadrados de proyectos de construcción, incluidos puentes, hospitales, estadios de fútbol y grandes edificios residenciales.

La solución está ayudando a los trabajadores de la industria de la construcción a mejorar la responsabilidad, minimizar los viajes, reducir los riesgos y más.

"El producto principal que tenemos hoy es una idea simple: permite a nuestros clientes tener un registro visual completo de cualquier espacio, interior o exterior, para que puedan ver lo que hay allí desde cualquier lugar en cualquier momento", dice el cofundador y director ejecutivo de OpenSpace. Jeevan Kalanithi SM ´07. “Pueden teletransportarse al sitio para inspeccionar la realidad real, pero también pueden ver lo que había ayer, hace una semana o hace cinco años. Trae este registro de la verdad fundamental al sitio ".

Iluminando las obras de construcción

Los fundadores de OpenSpace se conocieron originalmente durante su tiempo en MIT. En el Media Lab, Kalanithi y David Merrill SM ´06, PhD ´09 construyeron un sistema de juego basado en pequeños cubos que usaban pantallas táctiles LCD y sensores de movimiento para alentar a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Hicieron girar la idea en una empresa, Sifteo, que creó varias generaciones de sus juguetes.

En 2014, Sifteo fue comprada por 3D Robotics, entonces una empresa de drones que se centraría en software de inspección de drones para empresas de construcción, ingeniería y minería. Kalanithi se quedó con 3D Robotics durante más de dos años, y finalmente se desempeñó como presidente de la empresa.

En el verano de 2016, Kalanithi dejó 3D Robotics con la intención de pasar más tiempo con amigos y familiares. Se volvió a conectar con dos amigos del MIT, Philip DeCamp ´05, SM ´08, PhD ´13 y Michael Fleischman PhD ´08, quienes habían investigado nuevas técnicas de visión artificial e inteligencia artificial en su investigación de doctorado. Fleischman había iniciado una empresa de análisis de redes sociales que vendió a Twitter.

En ese momento, DeCamp y Fleischman estaban considerando formas de utilizar los avances de la visión artificial con cámaras de 360 ​​grados. Kalanithi, que había ayudado a guiar 3D Robotics hacia la industria de la construcción, pensó que tenía la aplicación perfecta.

La gente ha utilizado fotografías durante mucho tiempo para documentar proyectos de construcción, y muchas veces los contratos para grandes proyectos de construcción requieren que se tomen fotos del progreso. Pero las fotos nunca documentan todo el sitio y no se toman con la frecuencia suficiente para capturar todas las fases del trabajo.

Las primeras versiones de la solución OpenSpace requerían que alguien instalara un trípode en cada espacio de un proyecto de construcción. Se produjo un gran avance cuando uno de los primeros usuarios, un gerente de proyectos que hablaba directamente, les dio a los fundadores algunos comentarios útiles.

“Le estaba mostrando la producción de nuestro producto en ese momento, que se ve similar a ahora, y él dice: ´Esto es genial. ¿Cuánto tiempo te tomó? ´Cuando le dije, dijo:´ Bueno, eso es genial Jeevan, pero no hay forma de que vayamos a usar eso ´”, recuerda Kalanithi. "Pensé que, después de todo, tal vez esta idea no fuera tan buena. Pero luego nos dio la idea. Él dijo: ´Lo que sería genial es si pudiera usar esa pequeña cámara y caminar. Camino por el lugar de trabajo todo el tiempo "".

Los fundadores siguieron el consejo y reutilizaron su solución para trabajar con cámaras de 360 ​​grados disponibles en el mercado y cascos ligeramente modificados. Las cámaras toman fotografías cada medio segundo y utilizan técnicas de inteligencia artificial para identificar la ubicación precisa de la cámara, incluso en interiores. Una vez que se han cargado algunos recorridos por el sitio de trabajo en la plataforma de OpenSpace, puede mapear imágenes en los planos del sitio en 15 minutos.

Kalanithi todavía recuerda la emoción que sintieron los fundadores la primera vez que le ahorraron dinero a un cliente, ayudando a resolver una disputa entre un contratista general y un especialista en paneles de yeso. Desde entonces, han recibido muchas de esas llamadas y, en algunos casos, las empresas han ahorrado millones de dólares. Kalanithi dice que ahorrar costos de construcción ayuda a la industria de la construcción a satisfacer las crecientes necesidades relacionadas con el envejecimiento de la infraestructura y la escasez de viviendas.

Ayudando a los trabajadores no digitales

Las soluciones de análisis de OpenSpace, que la compañía denomina su suite de productos ClearSight, aún no se han implementado para todos los clientes. Pero Kalanithi cree que aportarán aún más valor a las personas que gestionan los lugares de trabajo.

"Si hay alguien paseando por el proyecto todo el tiempo, podemos empezar a clasificar y calcular lo que está viendo", dice Kalanithi. “Entonces, podemos ver cuántos marcos y paneles de yeso se están instalando, qué tan rápido, cuánto material se utilizó. Esa es la base de cómo se les paga a las personas en esta industria: ¿Cuánto trabajo hiciste? "

Kalanithi cree que Clearsight es el comienzo de una nueva fase para OpenSpace, donde la empresa puede utilizar la inteligencia artificial y la visión por computadora para brindar a los clientes una nueva perspectiva de lo que sucede en su lugar de trabajo.

“La experiencia del producto actual, donde miras a tu alrededor para ver el sitio, será algo que la gente haga a veces en OpenSpace, pero es posible que dediquen más tiempo a mirar gráficos de productividad y pequeños botones de pago verificados de OpenSpace, y tal vez a veces desglosen mirar las imágenes reales ”, dice Kalanithi.

La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de soluciones digitales por parte de algunas empresas para ayudar a reducir los viajes y el contacto físico. Pero incluso en los estados que han reanudado la construcción, Kalanithi dice que los clientes continúan utilizando OpenSpace, un indicador clave del valor que aporta.

De hecho, la gran mayoría de la información capturada por OpenSpace nunca estuvo disponible antes y trae consigo el potencial de mejoras importantes en la industria de la construcción y más allá.

“Si la última década se definió por la nube y la tecnología móvil como tecnologías habilitadoras reales, creo que esta próxima década serán innovaciones que afectarán a las personas en el mundo físico real”, dice Kalanithi. “Debido a que las cámaras y la visión por computadora están mejorando, para muchas personas que han sido ignoradas o dejadas atrás por la tecnología en función del trabajo que hacen, tendremos la oportunidad de hacer algunas enmiendas y construir algunas cosas que las harán la gente vive más fácil ".



MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.