Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-01Llevar tecnologías de energía undimotriz del laboratorio al mercado

CORDIS |Tras recibir apoyo inicial para sus nuevas tecnologías de energía undimotriz, dos desarrolladores están validando su rendimiento mediante simulaciones y pruebas en tanques.

La energía undimotriz es una forma de energía renovable obtenida a partir del movimiento de las olas. Por sí sola, podría fácilmente satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Europa, que alberga algunos de los mejores recursos gracias a sus costas del océano Atlántico, compite con otros actores mundiales por comercializar tecnologías de energía undimotriz.

El proyecto EuropeWave, financiado con fondos europeos, ayuda a la transición hacia la viabilidad comercial al reunir unos veinte millones de euros para adquirir las tecnologías de energía undimotriz más prometedoras de desarrolladores dentro y fuera de Europa. Para lograrlo, ha adoptado un método de contratación precomercial basado en el método pionero de Wave Energy Scotland.

A lo largo de varias fases, este modelo innovador servirá para identificar, evaluar y financiar las tecnologías más prometedoras. Durante la fase final en 2025, las 3 mejores tecnologías se probarán en condiciones marítimas reales en el Centro Europeo de Energías Marina (EMEC, por sus siglas en inglés) (Escocia) y en la Plataforma de energía marina de Vizcaya (BiMEP, por sus siglas en inglés) (España).

Dos desarrolladores industriales muestran sus tecnologías

Bombora Wave Power (Australia) es uno de los siete desarrolladores tecnológicos a quienes se les ha concedido un contrato en el marco de la primera fase del proyecto. Ha completado con éxito las pruebas en tanques de un sistema de cimientos flotantes adaptado a la combinación de la tecnología mWave con una turbina eólica en una sola plataforma marina flotante. La empresa desarrolló mWave para convertir la energía undimotriz en electricidad. Dicha tecnología aprovecha grandes cantidades de energía undimotriz para producir energía renovable fiable, respetuosa con el medio ambiente y a un precio competitivo destinada a la generación de energía comercial.

Mocean Energy (Escocia) es otro de los desarrolladores que ha puesto en marcha pruebas en tanques a escala reducida de su dispositivo Blue Horizon de 250 kW. La empresa participa en una prueba de ocho días que se lleva a cabo en una instalación de la Universidad de Edimburgo. Se probarán modelos a escala e impresos en tres dimensiones del dispositivo. Blue Horizon es una máquina de energía undimotriz cuyo objetivo es suministrar electricidad en red a comunidades aisladas e insulares.

«La finalidad de nuestras pruebas consiste en validar los modelos numéricos y el rendimiento hidrodinámico de nuestro diseño de 250 kW», afirmó Chris Retzler, fundador y director científico de Mocean Energy en una nota de prensa publicada en «The Engineer», uno de los principales centros de innovación y tecnología. «Ya disponemos de una gran cantidad de datos reales sobre el prototipo Blue X de 10 kW, que fue desplegado con éxito el año pasado en el EMEC. En la actualidad, lo estamos integrando en nuestro dispositivo comercial Blue Star de 20 kW, que proporcionará energía autónoma a una serie de sistemas de mantenimiento, inspección y equipos submarinos. El dispositivo Blue Horizon de 250 kW es una máquina mucho más grande. Será 2,5 veces más largo que el Blue X, pero generará una energía 25 veces superior».

Retzler añadió: «Este programa de prueba nos permite aprovechar los conocimientos que ya tenemos para seguir perfeccionando y validando nuestros modelos numéricos, centrándonos concretamente en la conservación de la flotabilidad y la producción de energía óptima del Blue Horizon en los estados del mar con los que podría encontrarse en la BiMEP o el EMEC. No existen instalaciones mejor adaptadas a nuestros requisitos. El programa de prueba y validación va viento en popa».

El proyecto EuropeWave (Bridging the gap to commercialisation of wave energy technology using pre-commercial procurement) finalizará en mayo de 2026.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-10-03
Europa ha sacado del fondo del armario una energía que llevaba años en segundo plano: la geotérmica

La geotérmica es una de las renovables más olvidadas. Sus altos costes de instalación y sus limitaciones la han mantenido en un lugar discreto. Sin embargo, el panorama energético actual ha puesto esta fuente de calor y energía. Muchos otros siquiera sepan de qué trata esto de la geotermia.

2022-09-28
Las ciudades unen fuerzas para suministro de calefacción y refrigeración renovables y eficientes en materia de energía

Siete ciudades europeas están poniendo su grano de arena para hacer frente al cambio climático mediante la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración de los edificios.

2022-09-27
Celdas solares más eficientes gracias a nanoalambres

Las celdas solares, intermediarias que hacen que la luz del Sol se convierta en electricidad, son uno de los mecanismos de energía alternativa más relevantes en el mundo, por lo que constantemente se busca cómo hacerlas más eficientes. Una investigación propone un modelo que podría ser el primer paso para simularlas y diseñarlas utilizando alambres imperceptibles al ojo humano (nanoalambres).

2022-09-27
Baterías sostenibles y duraderas con quitosano

La carne de cangrejo es un manjar para muchas personas. Su caparazón representa millones de toneladas de desechos anualmente. Entonces, ¿por qué no reutilizarlos a favor del ambiente y las energías renovables? Unos científicos han descubierto el quitosano. ¿Quieres saber de qué se trata?

2022-09-23
Para impulsar electromovilidad: empresas acuerdan instalar puntos de carga pública en todo el país

Ya son 24 las estaciones de servicio de Petrobras en todo el país que se encuentran en etapa de ejecución y que formarán parte de la nueva red de carga pública a nivel nacional que promoverá la electromovilidad del país. Además, el acuerdo permitirá continuar con el plan de la “Electroruta” de Enel X Way, que tiene como objetivo conectar a Chile con cargadores eléctricos a 2026.

2022-09-22
América Latina y los minerales críticos para la transición energética

Durante la última década, la minería ha ganado relevancia en el debate energético internacional y el cambio climático, dado que minerales como litio, cobre, zinc y tierras raras, entre otros, cumplen un rol central en la transición energética como insumos claves para la electrificación, la movilidad eléctrica o la digitalización. Para fabricar aerogeneradores se necesita hierro, aluminio, cobre, manganeso y molibdeno. Para las baterías recargables, litio y níquel son fundamentales. Y no se puede hablar de aumentos en electrificación o electromovilidad sin destacar al cobre. Otros sectores, como el transporte o la construcción, también requerirán crecientes cantidades de minerales.