Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-17Lo correcto es transparente

BID |Integridad en las empresas de agua y saneamiento.

La integridad en las empresas de agua y saneamiento es fundamental para proveer servicios de calidad a los usuarios en América Latina y el Caribe.

“Hacer lo correcto, aunque nadie nos esté mirando…” es una frase que de forma sencilla, pero contundente, procura conceptualizar lo que significa la integridad. En tal sentido y como fue mencionado en posts anteriores, una de las lecciones más relevantes de las reformas implementadas en el sector de agua y saneamiento en los últimos 20 años en la región de América Latina y el Caribe, es la importancia adjudicada al manejo de información, transparencia y gobernanza.

Como parte del apoyo del BID a la mayor transparencia del sector agua y saneamiento, se ha desarrollado un análisis de los diferentes sistemas de evaluación y certificaciones de desempeño de las empresas prestadoras y entes reguladores del servicio del sector, respecto a su grado de consideración de los elementos clave para una correcta gestión de integridad. Te invitamos a conocer los detalles en esta publicación,  que incluye reflexiones y recomendaciones sobre como el uso de determinados sistemas y certificaciones puede promover la integridad.

¿Porque no es tan importante hablar de transparencia? Por un motivo muy relevante: ha sido demostrado que el buen gobierno corporativo y la transparencia de las empresas prestadoras del servicio, de las agencias reguladoras y de supervisión en el sector de agua y saneamiento son determinantes de su desempeño. Específicamente, la adopción de adecuadas políticas de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas contribuye positivamente a la eficiencia, eficacia y calidad del servicio.

Un reciente estudio cualitativo del BID, basado en la experiencia de empresas prestadoras del servicio de tres países de la región, respalda dichos hallazgos y muestra el funcionamiento de las cadenas de relaciones entre transparencia y la eficiencia en la prestación de sus servicios.

Para mejorar la calidad de vida de la región se requieren avances sostenibles en el servicio en el sector, pero también es necesario fortalecer la estructura de gobernanza de las agencias reguladoras como la de los operadores del servicio, junto a sus mecanismos de integridad.

Durante nuestro trabajo para fomentar la integridad y transparencia en el sector, hemos contado con socios como la Red de Integridad del Agua (WIN), el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI) y el Centro de Emprendimiento en Agua y Saneamiento (CEWAS). Gracias al apoyo del BID, estas entidades conformaron el Consorcio por la Integridad que se ha encargado de facilitar y acompañar la elaboración de diagnósticos que identifican riesgos en integridad, herramientas de mitigación y la puesta en marcha de acciones de fortalecimiento. Es el caso de Paraguay, donde el consorcio apoya al ente formulador de política pública (Dirección de Agua Potable y Saneamiento), al regulador (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) y a un operador del servicio (Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay).

Además, el BID ha venido realizando diversas acciones en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), su socio de largo plazo. En el centro de capacitación del Centro Cultural España, en Montevideo, Uruguay, al final del 2019 se organizó el Encuentro Regional sobre Acceso a información y transparencia en el sector agua, en coordinación con la Fundación Avina y con apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto. El evento, patrocinado por el BID, reunió a la comunidad de práctica integrada por expertos de gobierno, sociedad civil y periodistas de investigación, con el propósito de intercambiar ideas sobre una agenda regional vinculada al acceso a la información y apertura de datos en el sector de agua. Es importante destacar la importancia de reunir a todas las instancias sectoriales para garantizar integridad en la práctica: ¡todavía muchos actores hablan un idioma distinto y estos tipos de eventos son claves para crear un idioma común!

Este esfuerzo continúa porque, como sabemos, la transparencia en agua y saneamiento llegó para quedarse. En los próximos meses esperamos contar con más novedades para compartir.

Escrito por: Alejandro Minatta, Marcello Basani y Jacopo Gamba

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.