Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-31 Logística mundial postpandemia y el transporte automotor de carga de América Latina

BID |La pandemia generó restricciones operativas en los puertos del mundo. Además de una escasez extrema de contenedores —debido a las demoras en su rotación—, se sumó la demora en las órdenes de construcción de nuevos buques.

La pandemia generó restricciones operativas en los puertos del mundo. Además de una escasez extrema de contenedores —debido a las demoras en su rotación—, se sumó la demora en las órdenes de construcción de nuevos buques.

Una vez superados los primeros efectos de la pandemia, en todo el mundo se incrementó exponencialmente la demanda de productos, pero la oferta de buques y contenedores se mantuvo restringida. La consecuencia ha sido el aumento de las tarifas de transporte de contenedores y el alquiler de buques de todo tipo.

Una transformación en la logística de carga

Las empresas navieras -que ya hace años venían realizando una integración horizontal mediante compras y fusiones, y la operación de puertos clave del planeta-, se ven ahora con ganancias extraordinarias que les permiten incursionar en otros modos de transporte, para desarrollar cadenas logísticas integrales basadas en atender grandes clientes corporativos y eliminar o controlar intermediarios (forwarders y agentes de carga)

Algunos ejemplos son:  

  • CMA CMG, propietaria de CEVA Logistics, compró en 2022 a Gefco, introduciéndose de lleno en la supply chain de la industria automotriz.
  • CIMC (China International Marine Containers), uno de los mayores fabricantes mundiales de contenedores, compró en 2022 a Delfin Group (forwarders y despachantes de aduana).
  • A finales de 2022 Maersk comenzará a operar su aerolínea Maersk Air Cargo, y en en Estados Unidos adquirió la empresa de logística del e-commerce Visible Supply Chain.

MSC compró al operador logístico Bolloré Africa, la empresa de mayor cobertura en el continente.

Claves para mejorar la logística de carga Digitalización y comunicaciones

La digitalización de procesos y comunicaciones es fundamental para integrar estas cadenas tan complejas y extensas. Algunos ejemplos son:

  • Los desarrollos de Maersk con IBM para que las transacciones de documentación se realicen a través de aplicaciones seguras por medio de block chain.
  • La creación de tarifadores integrales de servicio door to door de Hapag Lloyd, MSC o Maersk, que permiten al dador de carga cotizar y pedir servicios omitiendo a los forwarders.

Cambios en el mercado

Como las navieras priorizan el tráfico este-oeste en el hemisferio norte, los países de América Latina se encuentran con dos desafíos: tarifas altísimas y restricción de oferta.

Las consecuencias son de distinta índole:

  • Extremas integraciones, creación de grandes corporaciones de escala internacional, que atentan contra la subsistencia de empresas “de tierra” medianas y pequeñas. Estas grandes empresas logran una escala y cobertura tan amplia, que les permiten tener una ventaja competitiva en sus tarifas y precios que afecta la oferta de los proveedores más pequeños. El resultado es que estos cuasi oligopolios pueden atentar contra el mercado de la cadena de abastecimiento.
  • Posible disminución de la calidad del servicio. Los servicios logísticos muchas veces requieren de un nivel de detalle y conocimiento del negocio por parte del operador que tal vez no podrían cubrir eficazmente empresas tan grandes.

Consecuencias del transporte de carga por tierra

En el transporte automotor de cargas (TAC) de la región la falta de contenedores acentuada por la pandemia ha impulsado los servicios de transporte realizados por empresas PyMEs por tierra, que ya eran incipientes o no desarrollados. (por ejemplo, tránsitos entre Córdoba (Argentina) con Lima (Perú), o entre San Pablo (Brasil) y Valparaíso (Chile), ambos con distancias de 3.300 km). El desarrollo de estos servicios podría incrementar el deseado comercio intra regional latinoamericano.

No debe olvidarse que en la región el transporte automotor representa aproximadamente 75% del movimiento doméstico de cargas, siendo un sector muy segmentado de acuerdo con:

  • Las características técnicas de los vehículos,
  • Los tipos de carga que pueden transportar,
  • El ámbito geográfico de las prestaciones,
  • La modalidad de la organización empresarial con alta informalidad, relacionada a los dadores de carga o shippers.

Mejoras tecnológicas

Los transportistas deberán adaptarse a mejoras en las tecnologías de información para relacionarse con los clientes y para poder integrar las grandes cadenas logísticas que se avecinan.

Por otra parte, podrán aprovechar las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para formar alianzas que les permitan fortalecerse y competir en el mercado como empresas asociadas, capaces de ofrecer servicios más complejos que el simple flete.

Disminución de las emisiones

Por último, el seguimiento y cálculo de la huella de carbono será cada vez más importante. Los mercados que compran los productos primarios de Latinoamérica se tornan más exigentes en cuanto al cumplimiento de normas ambientales en su producción y transporte.

Además de la gran relevancia de combatir el cambio climático, disminuir la huella de carbono será en el futuro cercano una exigencia comercial, y las TICs son herramientas aliadas fundamentales para recolectar y analizar datos que permitan lograrlo.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-10-07
Ecoansiedad: el temor a un cataclismo ambiental

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”, señaló Greta Thunberg el 23 de septiembre de 2019.

2022-10-07
El Rincón de Publicación: diseño ecológico, recuperación empresarial y economía del comportamiento

Llegamos al tercer artículo sobre “El Rincón de Publicación”, un espacio que va ganando cada vez más popularidad entre nuestros lectores y que nos permite compartir con ellos publicaciones recientes en torno al desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. Siempre apegándonos a nuestro compromiso de compartir conocimiento abierto y accionable en beneficio de la región.

2022-10-06
Nuevo libro sobre sensores de microondas planares

Investigadores del grupo de investigación CIMITEC del Departamento de Ingeniería Electrónica, encabezados por el profesor Ferran Martín, han publicado el libro Planar Microwave Sensors en la prestigiosa editorial John Wiley, bajo el sello IEEE Press.

2022-10-06
Ejército en Yopal, Casanare, Capacita a los Soldados SL18 que prestan el Servicio Militar en Convenio con el SENA

A la fecha, más de 700 soldados SL18 se han podido beneficiar de estos cursos cortos en las instalaciones del Criadero Militar el Remanso.

2022-10-06
Mejora de la recopilación y gestión de datos en la ciencia ciudadana

Lograr que las personas proporcionen datos de calidad es un desafío para la ciencia ciudadana. Otro de ellos es ayudar a garantizar la sostenibilidad de las plataformas que se utilizan para recopilar dichos datos. Los servicios tecnológicos creados por y para los usuarios deben superar esos dos grandes desafíos.

2022-10-06
El análisis de las redes tróficas ayuda a conocer el impacto de la actividad humana en los ecosistemas

Demuestran que las perturbaciones en los ecosistemas influyen de forma predecible en la estructura de las redes tróficas.