Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-07Logran controlar plagas de la lechuga sin utilizar agroquímicos

Universidad Nacional de la Plata |La lechuga es la principal hortaliza de hoja cultivada en el cinturón hortícola platense, donde el manejo sanitario de las plagas se centra en el uso excesivo de agroquímicos. El pulgón de la papa es uno de los insectos más temidos por los productores ya que causa daños en los cultivos debido a su acción alimentaria y a su capacidad de transmitir virosis, afectando el valor comercial de la lechuga. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, determinó la eficacia del aceite esencial de Lippia alba como repelente para combatir esta plaga.

En los últimos 20 años, la actividad hortícola ha incrementado notoriamente su producción, productividad e importancia a nivel regional, provincial y nacional. En gran medida este crecimiento se debe a la incorporación de la tecnología de los invernáculos y la ventaja de poder realizar cultivos fuera de la época habitual, así como también obtener productos con mayores rendimientos y mejor calidad.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología en los sistemas intensivos tradicionales de producción hortícola y florícola trajo aparejado el uso excesivo de agroquímicos, en algunos casos de muy alta toxicidad. Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires estableció que más del 40% de los productores hortícolas y florícolas utilizan principios activos que pertenecen a clases toxicológicas de extremadamente alta o alta toxicidad.


La Dra. Ingeniera Agrónoma María Silvia Tacaliti, directora del proyecto de investigación, explicó: “La problemática es compleja. A las excesivas dosis aplicadas que derivan en la acumulación de residuos tóxicos en el ambiente, se suma el efecto sobre organismos no blanco (organismos benéficos y polinizadores, por ejemplo), el resurgimiento o la emergencia de otras plagas secundarias y el posible desarrollo de resistencia genética en los insectos blanco”.

“Nuestro trabajo consistió en evaluar la eficacia del aceite esencial obtenido a partir de plantas de Lippia alba, para combatir el pulgón de la papa”, resumió Tacaliti, quien trabaja junto a la Dra Érica Tocho y el Ing. Agr. Alejandro Moreno Kiernan.


La planta de Lippia alba es una especie aromática nativa de América, ampliamente estudiada por sus cualidades medicinales, antifúngicas, bactericidas, antivirales y citotóxicas. Este aceite esencial ha demostrado tener propiedades repelentes a insectos en granos almacenados.  “El objetivo de la investigación fue probar el efecto de esta sustancia en concentraciones exploratorias de 1 a 10.000 partes por millón como una alternativa para el manejo del pulgón de la papa en cultivos hortícolas”, explicó la científica de la UNLP.

El trabajo de los investigadores determinó los efectos repelentes del aceite esencial de Lippia alba. “Para el ensayo de selección se liberaron seis áfidos adultos entre dos discos de lechuga de 3 cm de diámetro, uno sumergido en la solución de la esencia y el otro usado como control. A las 24 h fueron contabilizados los insectos en ambos discos y se calculó el Índice de Repelencia (IR), donde IR>1: atrayente; IR<1: repelente e IR=1: neutral. La esencia se comportó como repelente aún a las concentraciones más bajas en relación a los controles, cuyos valores fueron cercanos a la neutralidad. En la mayoría de los casos, el comportamiento de los insectos indicaba que no se hallaban a gusto sobre los discos, sin alimentarse ni reproducirse sobre ellos”, detalló la investigadora.



 Por otro lado, se buscó determinar el efecto del aceite esencial sobre los parámetros biológicos y reproductivos del pulgón. A partir de hembras en estado adulto asperjadas con las soluciones de Lippia alba, se observaron disminuciones significativas de la tasa neta de reproducción, del número de hembras nacidas a partir de su progenitora y del número de veces que la población se multiplicó por unidad de tiempo.   

 Tacaliti concluyó: “La aplicación del aceite esencial de Lippia alba quimiotipo carvonaafecta algunos parámetros reproductivos del pulgón de la papa y podría, luego de probar su eficacia en ensayos a campo, utilizarse como alternativas para el manejo de esta plaga en el cultivo de lechuga”.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.