Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2010-05-03Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde |Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.

Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Austria y Malta mantienen su bloqueo a esta propuesta de normativa, al considerar que implica una carga y un coste administrativo demasiado elevados y que podría entrar en conflicto con el principio de subsidiariedad europeo, ya que algunos Estados cuentan con normas nacionales sobre esta materia.

Alemania intervino en el debate público que mantuvieron hoy los ministros para reafirmar su ya tradicional oposición al texto y aunque reconoció la importancia de proteger el suelo, recordó que ya poseen su propia legislación al respecto.Francia, por su parte, agradeció a la Presidencia española de turno de la UE que haya vuelto a plantear la cuestión del suelo, pero recordó que mientras no haya un cambio de enfoque es poco probable que la medida salga adelante.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que precisamente Francia es uno de los países que podrían romper el bloqueo, ya que se ha mostrado más favorable que otros a la propuesta y no se descarta que cambie su posición en futuras reuniones.

En el extremo contrario se sitúan países como Portugal que consideran "fundamental" contar con una directiva sobre el suelo y niegan que la normativa invada las competencias reservadas a los estados miembros.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que participó por primera vez en una reunión de ministros europeos sobre esta materia, recalcó que la contaminación del suelo "sí tiene un efecto transfronterizo" y, por tanto, adoptar una norma para regular la protección a escala europea tiene sentido.

El Ejecutivo comunitario recordó además que en la UE existen muy pocos países que dispongan de una ley sobre suelos e insistió en que la situación actual podría empeorar por el cambio climático, lo que perjudicaría a la producción agrícola y empeoraría la calidad de las fuentes de agua subterráneas.

La UE no cuenta hoy en día con ninguna norma que regule el suelo a escala comunitaria, aunque sí existen medidas de protección del aire y del agua.

Bruselas presentó la propuesta de directiva en negociaciones en septiembre de 2006 y el Parlamento Europeo se pronunció al respecto en primera lectura en noviembre de 2007.

La propuesta de la directiva incluye medidas para lograr un uso sostenible del suelo, entre las que figuran la determinación de zonas que requieren protección especial contra la erosión, pérdida de materia orgánica, compactación, salinización, deslizamientos de tierras y acidificación. EFE

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora