Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-28Los 6 aditivos en alimentos a evitar

Catorce6 |De acuerdo al informe publicado en Consumer Reports, incluso entre los aditivos que la FDA ha considerado seguros, existe evidencia de que no todos son completamente benignos.

Algunas investigaciones sugieren que los edulcorantes artificiales pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, y pueden causar cambios dañinos en el microbioma intestinal. Y aunque muchas personas recurren a los edulcorantes artificiales en un esfuerzo por ayudarlos a perder peso, varios estudios han encontrado que consumir alimentos endulzados artificialmente en lugar de endulzados con azúcar en realidad no puede conducir a la pérdida de peso.

Un pequeño estudio, realizado por investigadores de la Universidad George Washington, profundizó en la conexión entre los edulcorantes artificiales y la grasa corporal. Cuando siete mujeres con sobrepeso u obesidad bebieron tres latas de refresco de dieta que contenían sucralosa y Ace K por día durante ocho semanas, aumentaron la inflamación en las células grasas. Una consecuencia de esto puede ser que conduce a cambios en la forma en que el cuerpo usa la insulina, evitando que la glucosa ingrese a las células. "En un individuo obeso o resistente a la insulina, el exceso de glucosa se almacena como grasa", dice el autor del estudio Sabyasachi Sen, MD, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington. Además, los investigadores vieron cambios que sugieren que beber refrescos de dieta puede conducir a la creación de más células grasas.

¿Qué hay de la stevia? Es conocido como un edulcorante “natural” bajo en calorías; de hecho, los productos que lo contienen a menudo dicen que “no tienen edulcorantes artificiales” en el paquete. Aun así, dice Vallaeys, aunque el material de partida puede ser una planta, los extractos de stevia son altamente procesados. Y la evidencia de que la stevia ayuda a perder peso o a reducir los niveles de azúcar en la sangre es muy limitada.

Sorbitol

El sorbitol es un alcohol de azúcar que tiene aproximadamente la mitad de las calorías del azúcar, pero también aproximadamente la mitad de dulce. Se utiliza como edulcorante en versiones sin azúcar de alimentos como dulces, galletas y goma de mascar, así como como un agente emulsionante y antiaglomerante en algunos productos. Pero también ocurre naturalmente en algunas frutas secas, particularmente las ciruelas pasas.

"El sorbitol lleva agua al colon y actúa como laxante", dice Dana Hunnes, Ph.D., RD, MPH, dietista clínica senior en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA. "Eso no es necesariamente algo malo, pero a altas dosis puede tener efectos secundarios no deseados, como hinchazón, gases y diarrea".

Fosfatos

Los fosfatos son una forma de fósforo, un mineral que apoya la salud ósea. Pero los aditivos que contienen fósforo, como el ácido fosfórico y el fosfato disódico, se encuentran en una variedad de alimentos procesados, que incluyen refrescos, productos horneados, productos lácteos y comida rápida. El fósforo de los aditivos se absorbe más fácilmente que cuando ocurre naturalmente en los alimentos.

El alto consumo de fósforo es peligroso para las personas con enfermedad renal o aquellos en riesgo de padecerla. "Si se altera la función renal, obtener demasiado fósforo ejerce una presión adicional sobre los riñones para tratar de excretarlo", dice Hunnes. Pero incluso aquellos con riñones sanos deben tener cuidado al comer demasiados alimentos con aditivos de fosfato. Demasiado fósforo puede unirse al calcio, sacándolo de los huesos y dejándolos quebradizos.

Y los investigadores han encontrado un vínculo entre los altos niveles de fosfato y el aumento del riesgo cardiovascular. Un estudio de 2013 en el Reino Unido de más de 700,000 personas encontró que aquellos con una función renal normal pero niveles altos de fósforo tenían un riesgo 36 por ciento mayor de un evento cardiovascular (como un derrame cerebral o un ataque cardíaco) sobre aquellos con niveles normales de fósforo.

Las gaseosas y los productos horneados pueden tener aditivos que contienen fósforo, que se han relacionado con problemas renales y cardíacos.
Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.