Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-23Los alumnos más pobres son los que menos se benefician de la educación pública

ONU |Actualmente, el 20 % de los alumnos más pobres solo se beneficia de 16 % de la financiación pública de la educación, mientras que los más ricos se benefician del 28 %.

Los gobiernos no invierten lo suficiente en los niños que más necesitan la educación, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe publicado el martes, en el que se pide una financiación equitativa para combatir la “pobreza de aprendizaje”.

Los niños de los hogares más pobres son los que menos se benefician de la financiación nacional de la educación pública, según el estudio que examina datos de 102 países.

Actualmente, el 20 % de los alumnos más pobres solo se beneficia de 16 % de la financiación pública de la educación, mientras que los más ricos se benefician del 28 %.

En los países de bajos ingresos, el desglose es del 11 % y el 42 % respectivamente.

Fallando a los niños del mundo

“Estamos fallándole a los niños. Demasiados sistemas educativos de todo el mundo invierten lo mínimo en los niños que más lo necesitan”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

“Invertir en la educación de los niños más pobres es la forma más rentable de garantizar su futuro y el de las comunidades y los países. El progreso verdadero solo puede llegar cuando invertimos en todos los niños, en todas partes”, añadió.

El informe Transformar la educación mediante una financiación equitativa analiza el gasto público desde la enseñanza preescolar hasta la superior.

Inversión pequeña, beneficio grande

Sólo un aumento de un punto porcentual en la asignación de recursos educativos públicos al quintil de alumnos más pobre podría sacar a 35 millones de los niños en edad de cursar primaria de lo que UNICEF denomina “pobreza de aprendizaje”.

Alrededor del mundo, es más probable que el gasto público en educación llegue a los alumnos de los hogares más ricos, lo que se aplica tanto a los países de bajos ingresos como a los de ingresos medios.

El origen de la desigualdad

El vacío es más pronunciado entre los países de ingresos bajos, según UNICEF. Los datos muestran que los niños de los hogares más ricos se benefician de una financiación pública de la educación seis veces superior a la de los alumnos más pobres.

En los países de ingresos medios, como Costa de Marfil, Senegal, los alumnos más ricos reciben alrededor de cuatro veces más gasto público en educación que los más pobres.

Mientras tanto, la diferencia de gasto es menos en los países de ingresos altos, hasta 1,6 más entre los dos grupos, con países como Francia y Uruguay en el extremo superior de la diferencia.

Un niño de doce años se sienta en el aula vacía de una escuela que fue cerrada durante la pandemia de COVID-19.UNICEF / Zahara Abdul Un niño de doce años se sienta en el aula vacía de una escuela que fue cerrada durante la pandemia de COVID-19.


No comprender conceptos básicos

Los niños que viven en la pobreza tienen menos probabilidades de acceder a la escuela y la abandonan antes, según el informe.

También están menos representados en los niveles superiores de enseñanza, que reciben un gasto público en educación por capital mucho mayor.

Estos niños también tienen más probabilidades de vivir en zonas remotas y rurales que por lo general están insuficientemente atendidas.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos alrededor del mundo estaban fallando en gran medida a los niños, dijo UNICEF, con cientos de millones de estudiantes que asisten a la escuela, pero no dominan las habilidades básicas de lectura y matemáticas.

Dos tercios de los niños de 10 años alrededor del mundo son incapaces de leer y comprender un cuento sencillo, añadió la agencia de la ONU, citando estimaciones recientes.

Financiación más justa

El informa hace un llamado a la acción urgente para garantizar que los recursos educativos lleguen a todos los alumnos.

Señalan cuatro recomendaciones fundamentales, a saber:

  • desbloquear la financiación pública a favor de la equidad para la educación
  • dar prioridad a la financiación pública del aprendizaje funcional
  • supervisar y garantizar una asignación equitativa de la ayuda a la educación en contextos humanitarios y de desarrollo
  • invertir en formas innovadoras de impartir educación.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.