Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-13Los analistas financieros ayudan a las empresas a producir más patentes

SINC |Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona concluye que los analistas financieros pueden mejorar la eficacia de la inversión en I+D de las empresas.

La inversión en I+D es importante para las empresas, ya que es un elemento determinante para sus beneficios y su crecimiento a largo plazo. Sin embargo, no todas invierten de manera óptima en innovación. Existen diversas variables que pueden distorsionar tales decisiones de inversión.

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estudia el papel de los analistas financieros en las decisiones de financiación de la innovación en las empresas. Este estudio concluye que los analistas financieros pueden ayudar a las empresas a invertir más eficientemente en innovación y así producir un mayor número de patentes y de mejor calidad.

La función de los analistas financieros es proporcionar información a los mercados sobre las actividades de las empresas, tanto redactando informes como haciendo predicciones sobre los beneficios futuros de las mismas.

Sus informes proporcionan datos sobre las actividades de las empresas y, por lo tanto, reducen las asimetrías de información entre los gerentes y el público. Por un lado, al aportar una mayor información a los mercados, se disminuyen los riesgos de tomar decisiones empresariales erróneas a la hora de invertir, lo que puede incentivar a los empresarios a apoyar mejores proyectos de innovación.

Presión sobre los gerentes

Por otro lado, esas figuras también ejercen cierta presión sobre los gerentes de las empresas como consecuencia de la publicación de sus predicciones sobre los beneficios futuros por acción. Eso ocurre porque los mercados reaccionan de manera negativa si las empresas no alcanzan los objetivos de beneficios por acción establecidos por los analistas. Por eso, los gerentes tienden a recortar el gasto en I+D cuando temen no poder alcanzar dichos objetivos ya que recortando gastos sube automáticamente el beneficio por acción.

Las firmas con más analistas financieros tienden a reducir los gastos en I+D interno con poca aportación

Los investigadores constatan que "existe una tensión porque los analistas financieros tienen un efecto positivo y otro negativo sobre la innovación. Y lo interesante de nuestra investigación es que permite determinar cuál de los dos efectos pesa más. Parece que el efecto positivo domina el efecto negativo y, por tanto, los analistas tienen un efecto total que es positivo sobre la innovación”, explica  una de las autoras del estudio, Anna Toldrà-Simats, del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

“Hemos encontrado que las empresas que cuentan con más analistas financieros tienen más tendencia a adquirir otras empresas dedicadas a la innovación, a realizar inversiones en capital riesgo corporativo y a reducir los gastos en I+D interno con poca aportación, lo cual da lugar a una asignación de los recursos en I+D más eficaz”, añade una de las autoras del estudio, Bing Guo, profesora de Contabilidad en el departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Para otro de los autores, el profesor David Pérez Castrillo, del departamento de Economía y de Historia Económica de la UAB, “el trabajo sugiere que el seguimiento de los analistas financieros lleva a las empresas a externalizar sus actividades de innovación, para hacerlas más visibles. Como ocurre con otras decisiones empresariales, un cierto grado de supervisión lleva a las empresas a tomar decisiones más eficientes, también en términos de innovación". 

La investigación concluye que apoyar el trabajo de los analistas financieros da lugar a una mejor asignación de los recursos de I+D de las empresas, a un aumento del número de patentes y a una mejora de la calidad de las mismas.

Industria aeroespacial, informática y farmacéutica

El trabajo también señala algunas características de las inversiones en innovación que suelen realizar las empresas. Por un lado, han comprobado que las compañías que más apuestan por la innovación son aquellas que están en el área de la alta tecnología, como es el caso de la industria aeroespacial, la informática o la farmacéutica.

Para la realización del estudio, el equipo de investigación ha analizado información de 3000 empresas estadounidenses cotizadas. “Hemos recogido información de nueve bases de datos distintas, como son los datos financieros de las empresas, los datos sobre los analistas financieros que siguen estas empresas y los datos sobre las estrategias de inversión en I+D y adquisiciones de las empresas, entre otros”, añade la profesora Bing Guo.

Referencia bibliográfica:

Bing Guo, David Pérez-Castrillo, Anna Toldrà-Simats. “Firms’ innovation strategy under the shadow of analyst coverage. Journal of Financial Economics”. (2018) https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2018.08.005

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.

2024-04-11
Open-access impacto y ventajas

El acceso abierto (OA) surge con la expansión de internet y ofrece beneficios como visibilidad ampliada, promoción de la equidad en la investigación y facilitando la colaboración, el OA impacta positivamente en autores, lectores y la sociedad en general. Investigaciones sugieren que los artículos de OA reciben más citas, fortaleciendo su influencia y reconocimiento.

2024-04-10
Japón quiere recuperar su antigua gloria. Ya invierte en chips proporcionalmente más que EEUU y Alemania

El Gobierno japonés está decidido a conseguir que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los semiconductores. Y desde luego no es una ambición inalcanzable. De hecho, algunas de las compañías con mayor peso específico en la industria de los equipos de litografía, como Tokyo Electron, Canon o Nikon, son japonesas. En cualquier caso, para incrementar su presencia en la industria de los chips la Administración nipona tiene que afrontar grandes inversiones, y es justo lo que está haciendo.

2024-04-10
China revoluciona con un motor nuclear que permitirá ir y volver a Marte en tan sólo 3 meses

La ambiciosa carrera por la exploración espacial en la que participan empresas como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic acaba de dar un giro con un nuevo competidor que ha desarrollado un revolucionario motor nuclear.

2024-04-09
ColombIA Inteligente, nuevo programa de MinCiencias que impulsa proyectos de inteligencia artificial y tecnologías aeroespaciales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asignó más de $9.400 millones para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que aborden retos a través de tecnologías basadas en IA y aeroespaciales.