Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-17Los Auténticos Nativos Digitales

Periodismo Ciudadano |Descárgate Gratis Lo Nuevo Sobre La Generación Z.

Altruistas, políticamente sensibilizados con el aumento de las desigualdades o el cambio climático, sobrecualificados, hiperconectados, inconformistas. Estas son algunas de las características que definen a la Generación Z,  y que están perfilando cambios sustanciales en el actual panorama sociotecnológico.

Tras el acto de presentación del número 114 de la revista de la Juventud, titulado: Los auténticos nativos digitales: ¿Estamos preparados para la #GeneraciónZ?, ya puedes descargarte este monográfico gratis, en PDF, aquí, a través de la web del Injuve.

Óscar Espiritusanto, coordinador de este monográfico y autor de uno de los capítulos centrado en la creación de contenidos por parte de los usuarios, destacaba la necesidad de no quedarse únicamente en la terminología y profundizar en los cambios que definen a esta nueva generación. Llamémosles Generación Z o Centennials, o JóveneZ, lo importante es prepararnos para los cambios sociales, políticos o económicos que estos jóvenes, nacidos a finales de los noventa están ya introduciendo en nuestra forma de comprender el mundo.

En este acto de presentación hemos podido asomarnos a la radiografía de unos jóvenes que han pasado del anonimato a convertirse en una de las generaciones más observadas y analizadas de todos los tiempos. Los Z se preocupan por cuestiones civicopolíticas, si bien sus intereses políticos no coinciden con el de los políticos. Además, se han hecho más ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el orden y la seguridad.

Javier Dorado, (@JaviDorado), director del Injuve, señalaba como muchas de estas características están relacionadas con dos acontecimientos fundamentales como son los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis que siguió al colpaso de Lehman Brothers de 2007. Este contexto sociopolítico ha influído en esta generación a la hora de entender nuevas formas vinculadas a la economía del compartir, generándo fórmulas como la economía colaborativa. Sus decisiones afectan a los mercados, al ecosistema digital, a los medios de comunicación a través de una generación muy activa, implicada como consumidor/productor de contenido.

Mario Garcés, (@MarioGarcesSan), secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destacaba en este acto que:

"en manos de la Generación Z está el hacer frente a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad y que es modificar la estructura de nuestra envejecida pirámide poblacional, cuya presión demográfica afecta sobre todo a la distribución por edades."

Estos jóvenes se distinguen marcados por unos claros rasgos de diferenciación, lo que llamamos las 5 íes y las 5 ces: Influencia y Conexión; Inmediatez y Cortoplacismo; Innovación y Creatividad; Irreverencia y Contraste; Inquietud y Cambio, y una C con mayúsculas, la de Compartir.

Si te interesa saber más sobre el tema puedes descargarte este monográfico gratis, en PDF, aquí, a través de la web del Injuve. También puedes descargarte los capítulos de cada autor.

En este trabajo han participado:

1.-Antonio Fumero, (@amfumero ), Ingeniero de Telecomunicación, (@amfumero ). Autor del capítulo: “JóveneZ”.

2.-Raul Magallón, (@raulmagallon), periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor del capítulo: “El ADN de la Generación Z. Entre la economia colaborativa y la economía disruptiva”.

3.-Marc Parés, (@Marc_Pares) y Joan Subirats, (@subirats9), en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y la Universidad Autónoma de Barcelona. Autores del capítulo: “Muy jóvenes, jóvenes y menos jóvenes. El lío de la juventud y la política“.

4.-Inma Aguilar, (@immaaguilar), periodista y Asesora de comunicación política y electoral. Autora del capítulo: “El futuro de la comunicación política: emociones y Generación Z“.

5.- Isabel Lara. Vicepresidenta de Atrevia, (@Atrevia) e Iñaki Ortega. (@InakiOrtega), Director de Deusto Business School. Autores del capítulo: “Los consumidores de la Generación Z impulsan la transformación digital de las empresas“.

6.- Yolanda Rueda, (@ciberyolanda), emprendedora social y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios. Autora del capítulo: “Hacia un voluntariado abierto, innovador y conectado”.

7.- Pepe Cerezo, (@PepeCerezo ), director de Evoca Media y experto en estrategia y transformación digital. Autor del capítulo: “La Generación Z y la información”.

8.-Óscar Espiritusanto, periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.  Autor del capítulo: “Generación Z: Móviles, redes y contenido generado por el usuario “.

9.- Yolanda Quintana. (@y_quintana), Periodista e investigadora UCM, autora de “Ciberactivismo: las nuevas revolu-

ciones de las multitudes conectadas” y “Ciberguerra. Autor del capítulo: “Generación Z: vuelve la preocupación por la transparencia online“.

10.-Paloma Llaneza, (@PalomaLLaneza), Abogado y socio de Razona LegalTech. Autora del capítulo: “La Generación Z: incógnitos y privados”.

11.- Sebastián G.Mouret. (@sebasgmouret), estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor del capítulo: “La Generación Z desde la generación Z”.

Periodismo Ciudadano
Autor
Periodismo Ciudadano

Periodismo Ciudadano es un observatorio alrededor de todo lo que ocurre en el entorno del periodismo ciudadano, la participación de los lectores y el ciberactivismo en la red. Nuestro objetivo es colaborar en la difusión de este fenómeno, así como en la formación y puesta en marcha de nuevas iniciativas, de ahí que también colaboremos activamente en cursos, talleres, congresos etc.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.