Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-25Los bancos de semillas y la seguridad alimentaria del futuro

Revista Virtual Pro |El calentamiento global y la constante destrucción de biodiversidad, generaron la necesidad de que científicos, campesinos, ambientalistas e instituciones, con la ayuda de distintos gobiernos, crearan diferentes bancos de semillas con el objetivo de salvaguardar el acervo genético de la mayor cantidad de especies de plantas. Con ello, se busca asegurar un futuro verde del planeta y la seguridad alimentaria en caso de cualquier catástrofe.

En la actualidad existen distintos proyectos en todo el mundo donde se guardan miles de semillas, entre estos destacamos el Banco de semillas del Milenio en Reino Unido, creado en el año 2000 por el Real Jardín Botánico de Kew. Este banco contiene semillas de especies amenazadas, además, semillas que son útiles para los humanos. Las instalaciones cuentan con grandes cámaras subterráneas, controladas con una temperatura de menos 20 grados centígrados para mantener los granos en condiciones de humedad.

Existe también el Banco de semillas Camino Verde de Estados Unidos y con su principal sede en la amazonia peruana. Este banco está enfocado en preservar principalmente árboles utilizados en medicina, alimentación y/o artesanías. Su misión es la de la protección de los árboles para futuras reforestaciones. 

Otro gran proyecto es el Banco de plantas australiano del Jardín Botánico australiano, dedicado a la conservación de semillas de plantas nativas australianas al igual que pequeñas piezas de tejido vegetal. El depósito cuenta con 10.000 colecciones de especies, logrando alcanzar los 100 millones de semillas individuales. Las instalaciones cuentan con un edificio que tiene dos funciones, un lugar donde se guardan e investigan semillas nativas australianas y un espacio donde se muestra al público las investigaciones por medio de actividades de divulgación.

También es de destacar la labor de el ARVDC – Centro Mundial de Vegetales en Taiwan, dedicado al mejoramiento de la nutrición humana y a la eliminación de la pobreza a nivel mundial. Sus investigaciones se enfocan en el mejoramiento de prácticas agrícolas con el objetivo de crear frutos más saludables y nutritivos para lograr un menor impacto ambiental de los seres humanos en el planeta. En este banco se preserva material genético vegetal, se siembran cepas superiores de plantas comestibles y se fomentan métodos optimizados de agricultura.

La cámara del fin del mundo

De los 1500 bancos de semillas que hay en el planeta, el más importante es El Banco de Semillas del Mundo, el cual fue creado con una inversión de 9 millones de dólares por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico. El Banco se encuentra ubicado en Svalbard, Noruega a 1300 kilómetros del polo norte. 

Conocido como el arca de Noé vegetal, el banco cuenta con una gigantesca bóveda subterránea con la capacidad de guardar hasta 4,5 millones de semillas. Fue inaugurado en febrero de 2008 y en la actualidad existen en su interior más de un millón de semillas con cerca de 4000 variedades de plantas. 

También fue denominado como la cámara del fin del mundo ya que tiene la capacidad de soportar desastres naturales, el impacto de explosiones nucleares o asteroides y además es impenetrable a la radiación o lava volcánica. La bóveda está a 130 metros de profundidad y a 430 pies por encima del nivel del mar. Las semillas se mantienen en una temperatura cercana a los 20 grados centígrados bajo cero

En 2020 la bóveda recibió la mayor donación de semillas realizada hasta el momento, gracias al aporte de 36 bancos genéticos de vegetales de todo el mundo. En la actualidad su operación es financiada por el gobierno noruego y la ONG Crop Trust, la cual a su vez recibe donaciones de la fundación Bill & Melinda Gates. El objetivo fundamental del banco es salvaguardar la mayor cantidad de semillas de todo el mundo con el fin de tener un respaldo genético vegetal para sustentar la seguridad alimentaria en caso de cualquier catástrofe futura. 


Mauro Sastoque
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Architectural Design School. (s.f) Banco de Plantas Australiano / BVN Donovan Hill. Recuperado el 16 de junio de 2021 de https://spa.architecturaldesignschool.com/australian-plant-bank-35289

Conservamos por naturaleza. (s.f.) Canino verde Baltimore. Recuperado el 16 de junio de 2021 de https://www.conservamospornaturaleza.org/destino/acp-camino-verde-baltimore/

Espallargas. A. (2020). Banco Mundial de Semillas: el ‘Arca de Noé’ en Noruega que nos salvará de la extinción. Recuperado el 16 de junio de 2021 de https://www.revistagq.com/noticias/articulo/banco-mundial-semillas-noruega

Gonzales. V., Otero. L. (2019). ¿Para qué sirven los bancos de semillas?. Recuperado el 16 de junio de 2021 de https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/para-que-sirven-los-bancos-de-semillas-321399363276

Klorane Botanical Foundation. (s.f.) Salvar las plantas australianas. Recuperado el 16 de junio de 2021 de https://www.kloranebotanical.foundation/es/mundo-acciones/salvar-las-plantas-australianas

Portafolio. (2021). La mayor despensa de semillas del planeta. Recuperado el 16 de junio de 2021 de https://www.portafolio.co/tendencias/la-mayor-despensa-de-semillas-del-planeta-esta-en-noruega-549422

Royal Botanic Gardens Kew. (s.f.) Banco de semillas del milenio. Recuperado el 16 de junio de 2021 de


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-10-25
Javier Santaolalla: de físico a rockstar de la divulgación científica

Para Javier Santaolalla, divulgador de la ciencia, México es como su segunda casa y en la UNAM tiene muy buenos amigos. Se ha presentado varias veces en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y confiesa que sus científicos favoritos de esta Universidad son Miguel Alcubierre y Julieta Fierro. “No hay nada mejor que pasarme por ahí y en particular por la UNAM”.

2021-10-24
China promulga ley para reducir las tareas escolares

China promulgó este sábado una ley que limita las tareas y cursos extra-escolares, una iniciativa cuyo objetivo es reducir la gran presión que sufren los alumnos, de acuerdo a medios oficiales.

2021-10-22
¡Inscríbase!: formación en liderazgo y networking, el segundo taller virtual para colombianas que dará el Ministerio de las TIC

Esta es la segunda de tres capacitaciones en habilidades blandas organizadas por el Ministerio TIC. El primer taller fue sobre educación financiera para mujeres.

2021-10-21
Entrevista a Yolanda Moratilla sobre la importancia de las centrales nucleares en el mix eléctrico

Dª. Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España intervino en el programa La Linterna de la COPE destacando la importancia de la producción nuclear en nuestro mix eléctrico tras las advertencias de las eléctricas del posible cierre de las nucleares si sale adelante el decreto del gobierno que recortará sus beneficios.

2021-10-21
Una metodología para la generación de ideas

Cuando se trata de la generación de ideas, los procesos de pensamiento divergente pueden ser excelentes maneras de aprovechar los recovecos de tu cerebro y sacar a la luz ideas novedosas. Esto es especialmente útil si estamos estancados y buscando respuestas para abordar un problema de manera diferente o pensar desde una nueva perspectiva. A pesar de que este proceso no siempre ocurre de manera espontánea, se pueden emplear metodologías estructuradas simples para encontrar inspiración. En esta entrada compartiremos una metodología sencilla para enganchar a un grupo de trabajo en un proceso de pensamiento divergente y desestancarse.

2021-10-21
Las mejores técnicas de aprendizaje para aprender cualquier tema

El conocimiento es la llave del éxito. Pero muchas veces no nos alcanzan las horas del día para aprender todo lo que necesitamos saber. ¿Cómo podemos aprender más y mejor? La respuesta está en las técnicas de aprendizaje.