La hazaña se alcanzó el sábado durante una de las citas más importantes del sector en EEUU, la competición de botes de alto rendimiento organizada en Lake of the Ozarks, en Missouri.
Ante miles de espectadores y con el campeón mundial de F1 H20, el piloto Shaun Torrente, a los mandos, el V32 alcanzó las 109 millas por hora (175 km/h). La marca —asegura Vision— rompió de largo el récord anterior, de 88,6 mph, conquistado por Jaguar con su Vectorn V20E ligero.
"Shaun Torrente, piloto campeón del mundo de H2O y propietario de Shaun Torrente Racing, cruzó la línea de meta del recorrido de tres cuartos de milla con una velocidad máxima de 109 mph marcada por el radar", explica la empresa a través de Twitter, donde precisa que la embarcación mide 9,75 metros de eslora y está equipada con dos motores fueraborda E-Motion 180E Electric.
Suma de esfuerzos
Para lograrlo, explica la firma, el equipo de Vision Marine y Shaun Torrente Racing diseñaron el V32 desde cero y luego se encargaron de ensamblarlo, configurarlo y probarlo en Florida durante meses. El V32 es un casco diseñado para albergar los bancos de baterías que alimentan un par de motores fuerabordas eléctricos E-Motion, el más emblemático de Vision Marine Technologies.
En el proyecto se embarcaron también Hellkat Powerboats, Octillion Power Systems, Netxfour Solutions o Weismman Marine, que se encargaron de las baterías, motores o monitoreo.
El récord alcanzado con su embarcación —reivindica Vision Marine Technology— demuestra que “la transición a la energía eléctrica en la industria marina está al alcance de la mano”. “Estamos mucho más cerca de eliminar la colosal huella de carbono que nuestro planeta está experimentando debido al uso continuo de motores de combustión interna”, reflexiona Alex Mongeon, CEO de la empresa.
“Trabajamos duro para optimizar los motores eléctricos, las baterías de 700 V, los circuitos de enfriamiento y la integración de hardware y software”, añade Xavier Montagne.
La labor de Vision Marine Technologies se enmarca en los intentos del sector náutico por buscar nuevas fórmulas que limiten su impacto medioambiental. A lo largo de los años las empresas han probado con sistemas que aprovechan la energía solar y del viento o el hidrógeno o GNL.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
El descubrimiento, llevado a cabo en el gran acelerador de partículas del CERN, podría derivar en el hallazgo de nuevas partículas más allá del modelo estándar
3 lecciones aprendidas de nuestra colaboración con otras instituciones energéticas y el camino de América Latina hacia la descarbonización
La mayoría de los países de América Latina, siguiendo tendencias mundiales, se esfuerzan para participar de procesos de transición energética cuyo objetivo reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). A nivel mundial, se espera que el sector energético genere 122 millones de empleos para el año 2050, de los cuales 43 millones serán creados en energías renovables[1].
Inspirándose en la función fotosintética de las plantas, un consorcio europeo liderado desde el Instituto Catalán de Investigación Química ha desarrollado un dispositivo que convierte dióxido de carbono, agua y luz solar en combustibles sostenibles, de una forma eficiente y barata. El próximo paso es demostrar su viabilidad industrial.
Desde comunidades energéticas hasta ecoaldeas, las iniciativas ciudadanas para impulsar el cambio a las energías renovables son omnipresentes.
Unos investigadores respaldados por la Unión Europea están probando un prototipo de motor híbrido, un gran paso hacia su objetivo de redefinir el consumo de combustible y las emisiones de los grupos propulsores enchufables.