Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-08Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

Aimplas |El proyecto europeo BASAJAUN optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales y obtener nuevos materiales y sistemas constructivos basados en una economía circular de la madera. AIMPLAS participa mediante el desarrollo de nuevos perfiles fabricados a partir de resinas naturales y refuerzos naturales que sean procesables mediante una tecnología ya existente como la de la pultrusión.

Construir dos edificios demostradores con la menor cantidad de recursos forestales posible es el ambicioso reto al que va a dar respuesta el proyecto europeo Basajaun. En este caso la magia no procede del señor del bosque, sino de la I+D+i y de las 30 organizaciones que durante 48 meses van a trabajar para dotar del mayor valor añadido posible a los recursos forestales como materia prima para el sector de la construcción.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, es uno de los miembros de este consorcio liderado por Tecnalia que dará como resultado nuevos materiales y estructuras constructivas que se plasmarán en dos demostradores a escala real: sendos edificios en Finlandia y Francia, así como una digitalización de toda la cadena de valor del sector de la construcción y el desarrollo de las áreas rurales gracias a una auténtica economía circular del sector forestal.

La aportación de AIMPLAS al proyecto procede de su experiencia previa en proyectos como Osyris en los que ya se desarrollaron materiales de procedencia renovable para la fabricación de paneles de construcción para el interior de edificios de viviendas y oficinas. En este caso el centro tecnológico está trabajando en perfiles biobasados, concretamente fabricados mediante pultrusión con resinas procedentes de los recursos forestales y reforzados con fibras naturales. Para ello se van a adaptar y verificar funcionalmente los materiales para la fabricación de prototipos finales. Después se comprobará su procesabilidad y posteriormente se caracterizarán mecánicamente y al fuego.

La aportación de AIMPLAS al proyecto procede de su experiencia previa en proyectos como Osyris en los que ya se desarrollaron materiales de procedencia renovable para la fabricación de paneles de construcción para el interior de edificios de viviendas y oficinas. 

Otros desarrollos que tendrán lugar en el marco del proyecto son por ejemplo aislamientos térmicos gracias a espumas fabricadas a partir de fuentes renovables, WPC (wood plastic composites), composites resistentes al fuego, adhesivos biobasados para productos de madera laminados, paneles fabricados con residuos del sector forestal o de la industria maderera o barnices al agua ignífugos.


Para más información: https://basajaun-horizon.eu/

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.