Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-24Los científicos finalmente detectaron un efecto cuántico que bloquea los átomos de la dispersión de luz

Science News |Cuando todos los estados cuánticos disponibles están llenos, las nubes de átomos ultrafríos se vuelven más transparentes.

Una nube de átomos ultrafríos es como un motel con un letrero de neón que dice que no hay vacantes.

Si un huésped del motel quiere cambiar de habitación, no tiene suerte. Si no hay habitaciones vacías, no hay más remedio que quedarse quieto. Del mismo modo, en nuevos experimentos, los átomos encerrados en condiciones de hacinamiento no tienen forma de cambiar sus estados cuánticos. Esa restricción significa que los átomos no dispersan la luz como lo harían normalmente, informan tres equipos de investigadores en Science del 19 de noviembre . Previsto hace más de tres décadas, este efecto ahora se ha visto por primera vez.

En circunstancias normales, los átomos interactúan fácilmente con la luz. Haga brillar un rayo de luz sobre una nube de átomos y dispersarán algo de esa luz en todas direcciones. Este tipo de dispersión de luz es un fenómeno común: ocurre en la atmósfera de la Tierra. “Vemos el cielo azul debido a la radiación dispersa del sol”, dice Yair Margalit, quien formó parte del equipo del MIT que realizó uno de los experimentos.

Pero la física cuántica pasa a primer plano en las nubes de átomos densos y ultrafríos. “La forma en que interactúan con la luz o dispersan la luz es diferente”, dice la física Amita Deb de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, coautora de otro de los estudios.

Según una regla llamada principio de exclusión de Pauli , los átomos de los experimentos no pueden adoptar el mismo estado cuántico, es decir, no pueden tener el mismo momento que otro átomo del experimento ( SN: 19/5/20 ). Si los átomos se empaquetan juntos en una nube densa y se enfrían hasta cerca del cero absoluto, se asentarán en los estados cuánticos de menor energía. Esos estados de baja energía se llenarán por completo, como un motel sin habitaciones abiertas.

Cuando un átomo dispersa luz, recibe un impulso, cambiando su estado cuántico, ya que envía luz en otra dirección. Pero si el átomo no puede cambiar su estado debido a las condiciones de hacinamiento, no dispersará la luz. La nube de átomos se vuelve más transparente, dejando pasar la luz en lugar de dispersarla.  

Para observar el efecto, Margalit y sus colegas emitieron luz a través de una nube de átomos de litio , midiendo la cantidad de luz que dispersa. Luego, el equipo disminuyó la temperatura para que los átomos llenen los estados de energía más bajos, suprimiendo la dispersión de la luz. A medida que bajaba la temperatura, los átomos dispersaban un 37 por ciento menos de luz, lo que indica que se impidió que muchos átomos dispersaran la luz. (Algunos átomos aún pueden dispersar la luz, por ejemplo, si son impulsados ​​a estados cuánticos de mayor energía que están desocupados).

En otro experimento, el físico Christian Sanner del instituto de investigación JILA en Boulder, Colorado, y sus colegas estudiaron una nube de átomos de estroncio ultrafríos . Los investigadores midieron cuánta luz se dispersó en ángulos pequeños, por lo que los átomos son empujados menos por la luz y, por lo tanto, es incluso menos probable que puedan encontrar un estado cuántico desocupado. A temperaturas más bajas, los átomos dispersaron la mitad de la luz que a temperaturas más altas.

El tercer experimento, realizado por Deb y el físico Niels Kjærgaard, también de la Universidad de Otago, midió una gota de dispersión similar en una nube de átomo de potasio ultrafrío y un aumento correspondiente en la cantidad de luz que se transmitía a través de la nube.

Debido a que el principio de exclusión de Pauli también gobierna cómo se comportan los electrones, protones y neutrones, es responsable de la estructura de los átomos y la materia tal como la conocemos. Estos nuevos resultados revelan el principio de amplio alcance en un nuevo contexto, dice Sanner. "Es fascinante porque muestra un principio fundamental de la naturaleza en funcionamiento".

El trabajo también sugiere nuevas formas de controlar la luz y los átomos. "Uno podría imaginar muchas aplicaciones interesantes", dice el físico teórico Peter Zoller de la Universidad de Innsbruck en Austria, que no participó en la investigación. En particular, la dispersión de la luz está estrechamente relacionada con un proceso llamado emisión espontánea, en el que un átomo en un estado de alta energía decae a una energía más baja al emitir luz. Los resultados sugieren que la descomposición podría bloquearse, aumentando la vida útil del estado energético. Esta técnica podría ser útil para almacenar información cuántica durante un período de tiempo más prolongado de lo que normalmente es posible, por ejemplo, en una computadora cuántica.

Hasta ahora, estas aplicaciones siguen siendo teóricas, dice Zoller. "Cuán realistas son es algo que se explorará en el futuro".


CITAS

C. Sanner y col . Bloqueo de Pauli de la dispersión de la luz del átomo. Ciencia . Vol. 374, 19 de noviembre de 2021, pág. 979. doi: 10.1126 / science.abh3483.

AB Deb y N. Kjærgaard. Observación del bloqueo de Pauli en la dispersión de luz de fermiones cuánticos degenerados . Ciencia . Vol. 374, 19 de noviembre de 2021, pág. 972. doi: 10.1126 / science.abh3470.

Y. Margalit y col . Bloqueo de Pauli de la dispersión de la luz en fermiones degenerados . Ciencia . Vol. 374, 19 de noviembre de 2021, pág. 976. doi: 10.1126 / science.abi6153

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética. desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2021-12-02
La NASA establece cobertura de lanzamiento en vivo para demostración de comunicaciones láser

La NASA está dando un paso hacia la próxima era de las comunicaciones espaciales con el lanzamiento de su Demostración de Relevo de Comunicaciones Láser (LCRD) el domingo 5 de diciembre. Está programada la cobertura en vivo del lanzamiento en la Televisión de la NASA, el sitio web de la agencia y el Aplicación de la NASA a partir de las 3:30 am EST.

2021-12-02
Realidad Virtual para renovar el carnet de conducir

Corea quiere poner al día sus tests para los conductores de más edad.

2021-12-02
Grafeno para mejorar los cementos óseos de las prótesis

Las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos con los que se fabrican las prótesis de hueso mejoran con la adición de óxido de grafeno, un material que también ayuda a reducir el calor generado al fusionar sus componentes. Así lo muestra una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid.

2021-12-02
Los videojuegos transforman la educación

Cuando pensamos en una escuela promedio en América Latina y el Caribe, lo más probable es que nos imaginemos papel, lápices y currículos clásicos enfocados en aritmética y alfabetización.

2021-12-02
El nacimiento de la domótica: cuando los electrodomésticos se toparon con los ordenadores

Algunas tecnologías parecen más nuevas de lo que en realidad son. Es el caso de la inteligencia artificial, que se remonta a los años 50 o de los coches autónomos. Ocurre algo similar con la domótica. Pensamos que sienta sus raíces en el mundo digital en que ahora vivimos. Pero el propósito de automatizar los hogares y los edificios viene de lejos.

2021-12-01
Una revisión a los tres tipos de bibliotecas en Colombia

Las bibliotecas públicas y privadas son fundamentales como centros de información para el aprendizaje, tanto de la comunidad académica, como de toda la sociedad en general. La adaptación de estos espacios del conocimiento a las nuevas tecnologías digitales, como la gamificación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, genera que los usuarios se actualicen en los nuevos modelos de aprendizaje y que los anaqueles del intelecto cumplan eficiente y eficazmente su objetivo primario: el servicio.