Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-28Los científicos tienen que amistarse con la democracia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Evocando los aprendizajes adquiridos en la coyuntura del Covid-19, el profesor de estudios medioambientales de la Universidad de Colorado hizo un llamado durante su conferencia en Éticas Aplicadas UC a emplear un lenguaje que ponga en sintonía a ciencia, políticas públicas y democracia, lo que implica para expertos y científicos comprender el funcionamiento de la política para impactar de forma efectiva en lo social.

El profesor Roger Pielke Jr., académico del Programa de Estudios Medioambientales, de la Universidad de Colorado, describió en su conferencia “Lecciones del Covid-19 para la ciencia, la política y la ética” la relación actual entre ciencia y política, y las complejidades involucradas, considerando la experiencia acumulada hasta ahora.

Pielke está trabajando con un equipo de investigadores de distintos lugares del mundo en el proyecto “EScAPE” (Evaluation of Science Advice in a Pandemic Emergency), que evalúa el papel del asesoramiento científico en respuesta a la pandemia en diferentes países.

Respecto de Estados Unidos, el académico afirmó que el gobierno no estuvo adecuadamente preparado para enfrentarla, pero que la responsabilidad recae también en los expertos que no llamaron la atención sobre temas cuya importancia deberían haber ponderado. Pielke habló de la centralidad de prestar atención a cómo interactúan los expertos y los responsables de formular las políticas, ya que esa interacción puede destruir o generar confianza en la población. Ejemplificó que hay casos en que la comunidad científica ha invalidado al gobierno y otros en que el poder ejecutivo ha desautorizado a los expertos e investigadores, con un impacto directo en el comportamiento de los ciudadanos.

Pielke habló de la centralidad de prestar atención a cómo interactúan los expertos y los responsables de formular las políticas, ya que esa interacción puede destruir o generar confianza en la población.

Lo más concluyente del proyecto ESCaPE, según Pielke, es que los consejos de expertos son inevitablemente políticos: “No se puede nadar sin mojarse, y no se pueden ofrecer consejos científicos sin involucrarse en la política”. Por ende, es un deber de la comunidad de expertos formarse para comprender y operar en entornos políticos. 

El profesor Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas, comentó la conferencia coincidiendo en la distancia que existe entre lo que consideran importante los científicos y lo que es relevante desde la perspectiva de la política. Afirma que hay una restricción ética, que se traduce en la incapacidad para orientarse de manera realista en los asuntos políticos, lo que “se aplica a todos los estratos de la sociedad”. 

Con una mirada de futuro, Pielke propuso que el asesoramiento científico, hasta ahora definido de manera restringida, debe avanzar hacia un consejo integrado. “Los mecanismos de asesoramiento científico se centraron, en gran medida, en recomendaciones sobre salud pública, pero el conflicto político en la mayoría de los países fue entre la salud pública y la economía, debido a que la población está preocupada por los efectos que tienen las cuarentenas en sus puestos de trabajo”, señaló. Para Pielke, esta es una de las razones por las que existen opiniones polarizadas a favor y en contra de las cuarentenas. 

“Los mecanismos de asesoramiento científico se centraron, en gran medida, en recomendaciones sobre salud pública, pero el conflicto político en la mayoría de los países fue entre la salud pública y la economía" - profesor Roger Pielke Jr.

El académico propone cambiar el “asesoramiento científico” por un “asesoramiento de expertos”, con un enfoque más amplio que sume, por ejemplo, a especialistas en ética y en ciencias sociales. La reflexión final de Pielke es que los responsables de la formulación de políticas públicas se beneficiarían de una mayor comprensión desde la ciencia, pero que también es importante para los expertos entender las estructuras e instituciones que están involucradas en la formulación de políticas y las normas de la gobernanza democrática: “Hay muchos llamados para que los responsables de la toma de decisiones se eduquen para entender la ciencia, pero los expertos y los científicos también tienen que amistarse con la democracia”. 

¿Dónde ver las charlas?

En la organización del "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas" participan las siguientes facultades de la UC: Ingeniería, Matemáticas, Economía y Administración, Derecho, Historia, Geografía y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

Para acceder a las charlas puede ingresar al canal de YouTube Éticas Aplicadas UC.

Conozca más detalles del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas.  

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.