Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-28Los científicos tienen que amistarse con la democracia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Evocando los aprendizajes adquiridos en la coyuntura del Covid-19, el profesor de estudios medioambientales de la Universidad de Colorado hizo un llamado durante su conferencia en Éticas Aplicadas UC a emplear un lenguaje que ponga en sintonía a ciencia, políticas públicas y democracia, lo que implica para expertos y científicos comprender el funcionamiento de la política para impactar de forma efectiva en lo social.

El profesor Roger Pielke Jr., académico del Programa de Estudios Medioambientales, de la Universidad de Colorado, describió en su conferencia “Lecciones del Covid-19 para la ciencia, la política y la ética” la relación actual entre ciencia y política, y las complejidades involucradas, considerando la experiencia acumulada hasta ahora.

Pielke está trabajando con un equipo de investigadores de distintos lugares del mundo en el proyecto “EScAPE” (Evaluation of Science Advice in a Pandemic Emergency), que evalúa el papel del asesoramiento científico en respuesta a la pandemia en diferentes países.

Respecto de Estados Unidos, el académico afirmó que el gobierno no estuvo adecuadamente preparado para enfrentarla, pero que la responsabilidad recae también en los expertos que no llamaron la atención sobre temas cuya importancia deberían haber ponderado. Pielke habló de la centralidad de prestar atención a cómo interactúan los expertos y los responsables de formular las políticas, ya que esa interacción puede destruir o generar confianza en la población. Ejemplificó que hay casos en que la comunidad científica ha invalidado al gobierno y otros en que el poder ejecutivo ha desautorizado a los expertos e investigadores, con un impacto directo en el comportamiento de los ciudadanos.

Pielke habló de la centralidad de prestar atención a cómo interactúan los expertos y los responsables de formular las políticas, ya que esa interacción puede destruir o generar confianza en la población.

Lo más concluyente del proyecto ESCaPE, según Pielke, es que los consejos de expertos son inevitablemente políticos: “No se puede nadar sin mojarse, y no se pueden ofrecer consejos científicos sin involucrarse en la política”. Por ende, es un deber de la comunidad de expertos formarse para comprender y operar en entornos políticos. 

El profesor Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas, comentó la conferencia coincidiendo en la distancia que existe entre lo que consideran importante los científicos y lo que es relevante desde la perspectiva de la política. Afirma que hay una restricción ética, que se traduce en la incapacidad para orientarse de manera realista en los asuntos políticos, lo que “se aplica a todos los estratos de la sociedad”. 

Con una mirada de futuro, Pielke propuso que el asesoramiento científico, hasta ahora definido de manera restringida, debe avanzar hacia un consejo integrado. “Los mecanismos de asesoramiento científico se centraron, en gran medida, en recomendaciones sobre salud pública, pero el conflicto político en la mayoría de los países fue entre la salud pública y la economía, debido a que la población está preocupada por los efectos que tienen las cuarentenas en sus puestos de trabajo”, señaló. Para Pielke, esta es una de las razones por las que existen opiniones polarizadas a favor y en contra de las cuarentenas. 

“Los mecanismos de asesoramiento científico se centraron, en gran medida, en recomendaciones sobre salud pública, pero el conflicto político en la mayoría de los países fue entre la salud pública y la economía" - profesor Roger Pielke Jr.

El académico propone cambiar el “asesoramiento científico” por un “asesoramiento de expertos”, con un enfoque más amplio que sume, por ejemplo, a especialistas en ética y en ciencias sociales. La reflexión final de Pielke es que los responsables de la formulación de políticas públicas se beneficiarían de una mayor comprensión desde la ciencia, pero que también es importante para los expertos entender las estructuras e instituciones que están involucradas en la formulación de políticas y las normas de la gobernanza democrática: “Hay muchos llamados para que los responsables de la toma de decisiones se eduquen para entender la ciencia, pero los expertos y los científicos también tienen que amistarse con la democracia”. 

¿Dónde ver las charlas?

En la organización del "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas" participan las siguientes facultades de la UC: Ingeniería, Matemáticas, Economía y Administración, Derecho, Historia, Geografía y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

Para acceder a las charlas puede ingresar al canal de YouTube Éticas Aplicadas UC.

Conozca más detalles del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas.  

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.